La selección venezolana desnudó nuestras limitaciones
La selección «vino tinto» nos enfrentó a una nueva frustración celeste, esta vez por 1 a 0 y si bien el resultado a simple vista puede parecer exiguo, muy ajustado, en la cancha los que mejores hicieron las cosas a lo largo del partido fueron los dueños de casa.
El pueblo venezolano estaba ávido de una alegría, y este partido, más allá de formar parte de una serie de amistosos que viene cumpliendo la selección de Páez, fue de alguna forma un escape, un momento de respiro a las horas de tensión que vive el pueblo venezolano y especialmente los caraqueños.
Recordemos que la ciudad donde se disputó este partido internacional amistoso, que marcó el debut para nuestra selección con vistas a un nuevo camino hacia las eliminatorias, en las últimas horas se mostró convulsionada y las calles se vieron invadidas por partidarios y detractores del régimen del presidente Chávez, y la ebullición fue tal que la Guardia Nacional debió intervenir.
Incluso en algún momento circuló el rumor de la posibilidad de suspensión del encuentro, lo que obviamente no ocurrió y se brindó la seguridad adecuada para el espectáculo.
Y la gente pobló las tribunas del estadio Olímpico para vivir «su» fiesta, y vaya si disfrutó, porque en poco más de un año le ganó dos veces a la Selección celeste, que llegó cargada con toda su historia, pero sin la presencia ganadora de antaño.
Venezuela expuso un fútbol sencillo, sin temores, con la practicidad de jugar tocando el balón y de hacerlo circular. Y si bien en la zona de definición, los locales fallaron reiteradamente su exposición futbolística fue mejor que la que mostró este equipo celeste, «criollo» casi en un ciento por ciento (el único repatriado es el «Pollo» Olivera, que además vino para quedarse en la sub 20).
Venezuela con criterio, Uruguay con ganas
Lo de Venezuela no puede sorprender a nadie, porque hace tiempo que viene jugando bien, haciendo las cosas ordenadamente, confiando en el trabajo de un técnico y dándole continuidad al mismo. Eso es hacer base para un largo trabajo.
La antítesis de esto es nuestro seleccionado, que después del mundial es el primer partido que juega, no tiene cuerpo técnico designado y jugó un partido amistoso sólo por cumplir y fundamentalmente por la necesidad de recaudar algún dinero. Con esos argumentos era previsible que nos encontramos con dificultades lógicas que pese a todo, los muchachos celestes, con más corazón y temple que con criterio, supieron disimular y llevar el cero a cero hasta el pitazo del primer tiempo del mediocre árbitro Zolórzano, que se comió algún penal y no tuvo la categoría suficiente para este partido, por más que era un amistoso «por las chauchas». Uruguay probó con el equipo que venía jugando en las prácticas, con línea de cuatro, con O.J Morales y Eguren en la contención, con Ligüera volcado a la derecha y el «Pollo» Olivera más suelto y con dos hombres netos de punta que fueron el «Chengue» Morales y el goleador del Clausura Germán Hornos.
El local saca la diferencia
Para el complemento, Venezuela, que ya había ingresado dos hombres de refresco (se podían hacer varios cambios) en el primer tiempo se encontró con un gol a poco de comenzar el complemento y ello trajo aparejado más complicaciones a los dirigidos por Da Silva y tranquilidad para el elenco local.
Después Uruguay intentó más profundidad con el violeta Vargas y no lo consiguió, buscó fútbol por el lado de Canobbio y tampoco fue solución, mandó a Broli a romper la hegemonía del juego del mediocampo local y no estuvo acertado, lo mismo que el bohemio Ronald Ramírez. Por el lado vino tinto, los cambios se sucedieron y el partido se disvirtuó un poco aunque el resultado se mantuvo. Sobre el final hubo algún incidente, manotazos y montonera y el árbitro decidió terminar el encuentro apenas la pelota se puso en movimiento. En definitiva el dueño de casa festejó nuevamente una victoria ante nuestra Selección, que de una vez por todas debe comenzar a mirar hacia el futuro, citando en primera instancia un cuerpo técnico para que comience a trabajar. *
VENEZUELA – 1
Gilberto Angelucci
José Luis Vallenilla
Leonel Vielma
Rafael Mea Vitali
Jorge Rojas
Leopoldo Giménez
Luis Vera
Ricardo David Páez
Juan Arango
Ruberth Morán
Daniel Noriega
DT: Richard Páez.
Suplentes: Manuel Sanhouse y Andrés Rouga.
Cambios: 18´ Miguel Mea Vitali por Leopoldo Giménez, 37´ José Manuel Rey por Rafael Mea Vitali, 45´ Gabriel Urdaneta por Ruberth Morán, 61´ Héctor González por Juan Arango y Wilfredo Moreno por Daniel Noriega, 71´ Juan García por Ricardo David Páez y 79´ Jobanny Rivero por Jorge Rojas.
URUGUAY – 0
Gustavo Munúa
Jorge Anchén
Cristian González
Joe Bizera
Pablo Lima
Sebastián Eguren
Oscar Morales
Martín Ligüera
Ruben Olivera
Richard Morales
Germán Hornos
DT: Jorge Da Silva.
Suplentes: Ignacio Bordad, Guillermo Rodríguez y Daniel Baldi.
Cambios: 56´ Fabián Canobbio por Martín Ligüera, 66´ Gonzalo Vargas por Germán Hornos, 77´ Marcelo Broli por Oscar Morales y 85´ Ronald Ramírez por Jorge Anchén.
Gol: 48´ Ricardo David Páez (V).
Arbitros: Luis Solórzano (), Robinson Aldana y Plácido Chuello (Terna de Venezuela).
Expulsado: 91´ Ruben Olivera (U).
Tarjetas amarillas: 40´ Joe Bizera (U), 54´ Jorge Anchén (U), 55´ Luis Vera (V), 82´ Sebastián Eguren (U) y 92´ Richard Morales (U).
Cancha: Estadio Olímpico (Caracas, Venezuela).
Espectadores: 33.000.
Compartí tu opinión con toda la comunidad