Juezas de "importación"
Los deportes ecuestres cuentan en nuestro país con una tradición de gran prestigio e historia en su práctica. En el marco de las actividades que realiza la Federación de Deportes Ecuestres a nivel nacional, hoy se llevará a cabo la Copa Mundial de adiestramiento «FEI Challenge». Esta disciplina es denominada como el «ballet» de los caballos, ya que en ella los jinetes deben dirigir a estos animales en una pista de 20 por 60 debiendo realizar con la mayor exactitud posible determinados movimientos técnicos.
Para poder calificar a los participantes, dos juezas internacionales arribaron a nuestro país enviadas por la Federación Ecuestre Internacional. Hanne Valentin, de Dinamarca, y Anne Griwons, de Suecia, serán las encargadas de brindar los diferentes puntajes en este evento, buscando con su experiencia en estas labores un criterio unificado y de gran nivel.
Para saber algo más sobre sus actividades como juezas y sus expectativas sobre la competencia a realizarse en Uruguay, LA REPUBLICA conversó en inglés con ellas, debido a que no hablan español. Sobre sus inicios en estas funciones comentaron lo siguiente: «Siempre estuvimos relacionadas con los deportes ecuestres porque nos apasionan desde que éramos niñas. Con el correr de los años abandonamos las competiciones oficiales y decidimos desempeñar tareas como jurados en los diferentes concursos hípicos y de adiestramiento. Esto es sin lugar a dudas una forma de mantenernos cerca de los caballos y estas disciplinas que realmente amamos». Posteriormente explicaron en qué se basan para calificar a los diferentes jinetes. «La parte más difícil de nuestra tarea es discriminar qué hace a un caballo superior a otro. Todos los competidores generalmente pueden realizar los mismos movimientos con su caballo, pero lo que nosotras debemos discernir son las pequeñas diferencias que existen entre los participantes», dijeron.
«Esperamos un buen nivel de los jinetes y caballos uruguayos»
Continuando con la charla, las juezas comentaron los pocos inconvenientes que se generan en torno a este deporte en lo que se refiere a protestas por los puntajes.
«Por suerte nunca tuvimos problemas mayores con nuestros dictámenes. Obviamente en algunas ocasiones los jinetes no los comparten y nos consultan sobre la puntuación. En las grandes competiciones lo máximo que puede suceder es que el público presente no apruebe el resultado y proteste de diferentes formas, pero esto es normal» agregaron Valentin y Griwons.
Sobre sus expectativas para este torneo a realizarse en nuestro país, afirmaron: «Esperamos un buen nivel de los jinetes y caballos. Creo que Uruguay está creciendo cada día dentro de esta actividad y por tanto creemos que esta oportunidad no será la excepción. Creo que este país tiene algunos jinetes y caballos que pueden participar en un nivel más alto e internacional, pero igualmente deben seguir mejorando de cara al futuro». Por último y ante la infaltable pregunta sobre qué les pareció Uruguay y cómo lo estaban pasando, no dudaron ni un segundo en contestar que «es un país muy bonito, con lindos paisajes y nos agrada mucho estar aquí».
Cabe destacar que la Copa Mundial de adiestramiento «FEI Challenge» se realizará en la jornada de hoy en el Club Hípico Uruguayo (Avenida Giannattasio, km 22.500) desde las 9 horas.
La entrada para todos aquellos interesados en poder presenciarlas será libre y gratuita. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad