DANIEL BELLO VOLVIO A LA PALESTRA PUBLICA

"Sin la Técnica los jueces están desprotegidos"

Daniel Bello fue un hombre muy fuerte dentro del arbitraje uruguayo en los últimos 15 años, y su salida de la Audaf determinó que los jueces se dividieran en dos gremios y por ende perdieron protagonismo ante la dirigencia clubista.

Al reanudarse la actividad local comenzaron las polémicas por algunos fallos referiles y los dardos apuntan al Colegio de Arbitros que, al decir de Bello, «está actuando muy mal, violando una disposición de FIFA muy precisa, en el sentido que en todo organismo arbitral debe existir una Comisión Técnica.

Desde hace varios meses el Colegio de Arbitros no cuenta con miembros técnicos, idóneos en la materia, el máximo organismo referil de Uruguay está dirigido por un coronel».

Es evidente que Daniel Bello discrepa con el funcionamiento que tiene actualmente el Colegio de Arbitros y profundiza sus discrepancias señalando: «Hay fallas porque no tienen conocimiento de la forma en la cual debe manejarse el arbitraje. Es palpable en cada designación que realizan etapa tras etapa y lamentablemente perjudican directamente a los árbitros que no tienen garantías en su labor.

Los árbitros después de dirigir los fines de semana, están expuestos a que los días lunes se les comunique una suspensión por cualquier situación que se les ocurra a los actuales miembros políticos del Colegio sin ningún fundamento reglamentario».

En la futura conformación de la Comisión Técnica se mencionan los nombres de Juan José Fortunatto, Ramón Barreto y Eduardo Rodríguez para trabajar a partir de la próxima semana, sobre el particular Bello expresó: «los nombres de Barreto y Fortunatto me producen una gran satisfacción por tratarse de personalidades incuestionables en el referato nacional.

La experiencia mundialista de Ramón Barreto es muy importante para ser aportada en nuestro medio y aplicarla a los jueces más jóvenes.

En el caso de Juan José Fortunatto, es un hombre que trabajó mucho en el fútbol del interior, conoce a la perfección cada liga y cada rincón del país.

Discrepo totalmente con la posible nominación de Eduardo Rodríguez, quien no tuvo una actuación infeliz el año pasado en el Colegio aplicando sanciones injustificadas a varios árbitros.

Llegó al colmo de designar para una final del Torneo Uruguayo a Saúl Feldman cuando no cumplía un requisito mínimo para dirigir un partido: no tenía la prueba física aprobada, situación que debió regularizar dos días antes de la final por decisión de Ramón Barreto, quien enmendó el error de su compañero».

En los últimos días trascendió una noticia en el ámbito de la AUF en el sentido que Matías Vázquez habría expresado en una reunión privada, que a fin de año su decisión sería la de bajar de categoría a los cinco árbitros sancionados: Jorge Larrionda, Gustavo Méndez, Olivier Viera, Carlos López y Fernando Cresci.

Este comentario está en el conocimiento de Daniel Bello: «efectivamente el comentario existió, fue una manifestación de Matías Vázquez a Eugenio Figueredo, lo que a mi entender constituye un verdadero disparate.

Jorge Larrionda, Fernando Cresci y Gustavo Méndez están en un nivel muy importante, entre los mejores del continente.

Pero es un círculo vicioso, al no haberse constituído la Técnica, dirigentes que no entienden de la materia arbitral, toman decisiones inadecuadas».

Manteniendo su costumbre, el ex árbitro Daniel Bello no se guardó nada, y en el error o en el acierto, expresó su discrepancia con el actual sistema que impera en el arbitraje uruguayo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje