La esperanza sudamericana
KOBE, JAPON (por Brian Homewood, de agencia Reuters).
Uruguay y Argentina generaron oportunidades pero no pusieron el balón en la red.
El debutante Ecuador dejó tarde sus nervios y Paraguay quedó eliminado en los octavos de final de la Copa del Mundo de Fútbol.
La derrota del sábado de Paraguay ante Alemania representó el último episodio de la frustrante actuación en el Mundial que han tenido equipos de Sudamérica. Ahora Brasil –que hoy enfrentará a Bélgica– es el único de sus cinco representantes con vida.
Brasil, que tuvo una difícil Eliminatoria, ahora concentra las esperanzas de la región, como ocurrió en las dos Copas del Mundo pasadas. Aunque el balompié sudamericano ha estado lejos de la deshonra, la maratónica eliminatoria mundialista y la «europeización» le han cobrado algunas cuotas. La dificultad para el fútbol sudamericano es mantener su identidad clara, pues tras la salida de Uruguay en la primera ronda del Mundial, el entrenador Víctor Púa dijo que su equipo había aprendido mucho.
En años anteriores, el mundo aprendía de los uruguayos. En los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, Uruguay revolucionó al fútbol y sorprendió al mostrar un juego de pases cortos nunca antes visto en Europa.
Uruguay incluso organizó en 1930, con el desaire de la mayoría de los equipos europeos, la Copa del Mundo de la que fue campeón, y repitió su éxito en 1950.
No obstante, desde entonces Uruguay ha perdido su estatus como potencia mundial: se perdió los dos últimos mundiales y no se ha colado a los cuartos de final desde 1970.
Modelo europeo
Argentina y Paraguay, este último dirigido por el italiano Cesare Maldini, se asemejan a los equipos europeos en estilos de juego, aunque incluso el comportamiento de los futbolistas ha cambiado, dejando atrás los característicos reclamos.
El paraguayo Carlos Paredes fue el único jugador sudamericano en salir expulsado en la primera ronda, aunque la actuación de Rivaldo, que motivó la expulsión de un jugador de Turquía, dejó un mal sabor de boca.
Gran parte del mal comportamiento en el Mundial ha provenido de varios equipos, los más notables: Turquía, Portugal, Alemania y Camerún. Uruguay y Argentina pagaron caro no haber aprovechado sus numerosas oportunidades para marcar goles en la primera ronda. Eso deja a Brasil, que se ha visto sólido hasta el momento, mostrar su mejor fútbol en el torneo, en la búsqueda de su quinto campeonato. Si tienen éxito, Sudamérica superará 9-8 a Europa en términos de títulos conseguidos.
BRASIL
1- Marcos
3- Lucio
4- Roque Junior
5- Edmilson
2- Cafú
8- Gilberto Silva
19- Juninho
11- Ronaldinho
6- Roberto Carlos
10 Rivaldo
9- Ronaldo.
DT: Luiz Felipe Scolari.
BELGICA
1- Geert De Vlieger
3- Glen De Boeck
5- Nico Van Kerckhoven
15- Jacky Peeters
16- Daniel Van Buyten
8- Bart Goor
10- Johan Walem
11- Gert Verheyen
18- Yves Vanderhaeghe
7- Marc Wilmots
22- Mbo Mpenza
DT: Robert Waseige.
Hoy 8.30 Horas
Jueces: Peter Prendergast (Jamaica), Yuri Dupanov (Bielorrusia), Mohamed Saeed (Maldivas).
Cuarto arbitro: Toru Kamikawa (Japón).
Cancha: Kobe Wing Stadium.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad