CON LA CONQUISTA DEL SUDAMERICANO EN 1935 (SANTA BEATRIZ)

Hace 67 años nacía la famosa "garra charrúa"

GABRIEL LOPEZ

 

Hoy se cumplen exactamente 67 años de la obtención del Campeonato Sudamericano de 1935 (Santa Beatriz), que fue un tanto atípico porque los clásicos rivales del Río de la Plata jugaron ese torneo (extraordinario) sin sus colores tradicionales.

Argentina lo hizo con una casaca blanca y el combinado compatriota con una roja en virtud de que ambos, luego de la final del Mundial del 30, disputada en nuestro país, habían roto relaciones futbolísticas porque los argentinos denunciaron haber recibido presiones y agresiones en aquella final.

Eso motivó que durante cinco años no se realizara el Sudamericano hasta que Perú decidió organizar un torneo Extraordinario, parte de los festejos por el IV centenario de la fundación de la ciudad de Lima.

Las ajustadas victorias uruguayas de 1-0 ante Perú y 2-1 frente a Chile, previo a la última jornada contra Argentina, hacían prever que el título se lo llevaría el combinado albiceleste, quien había derrotado a los mismos rivales por 4 a 1.

Las apuestas favorables a los argentinos marcaron un abrumador 10-2, por las campañas efectuadas. Pero no estaba nada dicho.

El gran capitán José Nasazzi se pasaba días enteros con el pie en una palangana de agua, debido a que el tobillo derecho, hinchado, parecía privarlo de jugar «la gran final». «Matucho» Fígoli alimentaba con chorros de agua caliente, sal gruesa y lluvias de ceniza, esperando la ansiada recuperación del «campeonísimo».

Pero no culminó allí la novela, debido a que el golero Ballestrero (que fue suplantado por Macchiavello ante Chile), presentaba una tremenda hinchazón en su mano izquierda, la cual lo hacía llorar cada vez que lo masajeaban.

Con estas dos serias lesiones, Héctor «El manco» Castro tomó la decisión de llevar adelante el grupo, merced a sus consejos y sabiduría. Braulio Castro decidió dejar de lado los boliches, los cuales visitaba de cortesía para mantener el grupo lo más unido posible.

Así fue como se preparó el gran campeón, Uruguay, el cual contra todos los pronósticos apabulló 3-0 a Argentina, que no aguantó al conjunto uruguayo, pese a que éste presentaba notorias lesiones, las cuales fueron suplantadas por sabias palabras y un gran orgullo.

A partir de 1935, en el Sudamericano de Santa Beatriz, se conoció la famosa «garra charrúa», la cual prosiguió en el correr de los años con victorias y títulos históricos.

El local, Perú, sufrió primero

Ante el local, Uruguay formó con: Enrique Ballestrero, José Nasazzi, Agenor Muñiz, Erebo Zunino, Lorenzo Fernández, Luis Denis, Juan Emilio Píriz (Alberto Taboada), Aníbal Ciocca, Héctor Castro, Enrique Fernández y Braulio Castro.

Ante 28.000 espectadores ubicados en el Estadio Nacional de Lima y bajo el arbitraje del chileno Humberto Reginatto, Uruguay venció 1-0 con gol de Héctor Castro.

Chile debió padecer a Aníbal Ciocca

Bajo el arbitraje del peruano Miguel Hurtado, ante 13.000 espectadores, ubicados en el Estadio Nacional de Lima, Uruguay alineó a: Enrique Ballestrero (Héctor Macchiavello), José Nasazzi, Agenor Muñiz, Erebo Zunino, Lorenzo Fernández (Miguel Olivera), Marcelino Pérez (Luis Denis), Juan Emilio Píriz (Alberto Taboada), Aníbal Ciocca, Héctor Castro, Enrique Fernández y Braulio Castro.

Argentina sucumbió en la última fecha

Un 3-0 lapidario cerró el torneo (el 27 de enero) favorable al conjunto compatriota, que se despachó de Argentina con goles de Alberto Taboada, Aníbal Ciocca y Héctor Castro.

Con 30.000 espectadores en las gradas del Estadio Nacional de Lima, y bajo el arbitraje del chileno Humberto Reginatto, Uruguay formó con: Enrique Ballestrero, José Nasazzi, Agenor Muñiz, Erebo Zunino (Luis Denis), Lorenzo Fernández, Marcelino Pérez, Alberto Taboada, Aníbal Ciocca, Héctor Castro, Enrique Fernández y Braulio Castro.

Mientras tanto, el equipo de Argentina paró a: Fernando Bello (Sebastián Gualco), Carlos Wilson, Arturo Scarcella, Rodolfo De Jonge, José María Minella, Antonio De Mare (Roberto Sbarra), Miguel Angel Lauri, Antonio Sastre, Herminio Masantonio, Diego García (Vicente Zito) y Arturo Arrieta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje