HISTORICA FINAL DE UN CAMPEONATO URUGUAYO FUERA DE MONTEVIDEO

No hay un claro favorito

El tiempo de las especulaciones ha terminado. Esta noche, finalmente, Danubio y Nacional disputarán la segunda final del Campeonato Uruguayo de la temporada 2001, en la que ambos tienen la chance de acceder al ansiado título en caso de vencer a su oponente, aunque también la definición podría diferirse hasta el próximo domingo si igualan nuevamente.

La polémica por el encuentro de esta noche comenzó con las negociaciones acerca de la fijación del escenario ya que el equipo de Maroñas pretendía jugar en su Estadio de Jardines del Hipódromo, pero no pudo hacerlo por carecer el mismo de iluminación artificial; allí surgió la idea de hacerlo en el escenario fernandino, marcando la posibilidad histórica para el fútbol oriental de disputar un cotejo definitorio fuera de los límites del departamento de Montevideo.

La larga espera por las finales luego de terminado el Torneo Clausura –cerca de un mes–, hizo «enfriar» en cierta medida al público futbolero, con la expectativa centrada en el final de la Eliminatoria mundialista, pero luego de la primera final disputada el domingo, en medio de intensas polémicas por declaraciones y actuaciones de los árbitros, la atención del ambiente futbolístico volvió a centrarse en los choques entre albinegros y tricolores.

 

Una hora y media

Una hora y media. Noventa minutos. A un ritmo normal, es el lapso de tiempo que insume el viaje entre Montevideo y Maldonado; durante una hora y media alimentarán sus esperanzas varios miles de espectadores (fundamentalmente seguidores de los albos) que viajarán desde la capital del país hasta la ciudad esteña para presenciar la probable coronación de su equipo.

Una hora y media también, durará la máxima expectativa, desde que Feldman dé el pitazo inicial, y a partir de ese momento los protagonistas excluyentes serán los futbolistas de ambas escuadras, ansiosos –según sus propias declaraciones en estos días– de terminar hoy mismo esta historia, obviamente con triunfo de su equipo.

Los dos llegan confiados en sus posibilidades y también en la categoría de los jugadores que poseen; ambos mostraron puntos altos en el primer choque, los franjeados poniéndose arriba rápidamente en el marcador, en base a una producción ofensiva espectacular, y los «bolsos» reaccionando notablemente, igualando el tanteador y estando a punto de darlo vuelta en un par de ocasiones.

Ambos técnicos saben que sus atacantes están plenamente capacitados para superar a los defensas rivales, sector justamente en el que han trabajado intensamente en las pasadas cuarenta y ocho horas.

Los dos equipos presentan bajas trascendentes, la de Marcelo Sosa en los de la franja negra, mientras Marco Vanzini no estará en los parquenses; tanto «El Pato» como «Palillo» son importantísimos en sus respectivas oncenas, por su trajinar, por la marca, y fundamentalmente por lo que aportan en la faz anímica.

No obstante, presentan en sus planteles figuras desnivelantes, que en caso de estar «iluminados» esta noche, pueden adueñarse del protagonismo del partido, y por ende, del campeonato.

 

Los dos van por «la segunda»

El partido que se jugará en el Campus a partir de las 21:10, además de ser la segunda instancia definitoria, significa en la intimidad de ambas instituciones la oportunidad de llegar a una «segunda» consagración significativa, aunque con diferentes significados para ambos clubes. Los presididos por el Dr. Fernando Nodar, están en busca de repetir la hazaña de 1988, única oportunidad hasta el momento en que llegaron a ser los mejores del fútbol uruguayo; por su parte, la gente del Parque Central va por lograr el ansiado bicampeonato consecutivo, anhelado desde hace prácticamente treinta años. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje