LA META ES EL ANSIADO BICAMPEONATO

Nacional busca quebrar una racha que lleva veintinueve años

El equipo tricolor buscará mañana ante Danubio dar el primer paso hacia un nuevo título de Campeón Uruguayo que, en caso de concretarse, permitiría al equipo del Parque Central lograr su segundo lauro en forma consecutiva, deseo largamente añorado por parcialidad y dirigentes albos, que no consiguen desde hace prácticamente tres decenios.

Desde que comenzó el Torneo Clasificatorio «Dalton Rosas Riolfo», primera parte del campeonato local esta temporada, desde diversos estamentos del club de los hermanos Céspedes se anunció que la obtención del bicampeonato era una de las grandes metas del año, que ahora pueden cristalizar si superan a los de Maroñas en las finales de mañana y el próximo miércoles.

La última vez que los aficionados tricolores pudieron festejar la obtención de dos títulos en forma continuada fue a comienzos de la década del ´70, cuando todavía permanecían en el equipo algunos de los jugadores que consiguieron las primeras grandes conquistas a nivel internacional, bajo la presidencia de don Miguel Restuccia y la conducción técnica del «Pulpa» Etchamendi. En aquella ocasión, el equipo blanco había logrado dar cuatro veces la tradicional «vuelta olímpica», tras ganar los certámenes de 1969, 1970, 1971 y 1972.

Aquella victoriosa generación ganadora de Nacional, tuvo la presencia dentro del campo de juego de hombres que quedaron luego en las páginas más exitosas de la historia tricolor, muchos de los cuales quedaron vinculados al club cumpliendo diferentes funciones, incluso luego de abandonar sus carreras como futbolistas.

En el inicio de aquel exitoso ciclo ganador, defendieron la camiseta alba, entre otros, Emilio Alvarez, Celio Taveira, el brasileño Airton Correia de Arruda «Manga», Héctor Santos, Atilio Ancheta, el chileno Ignacio Prieto, Angel «Pocho» Brunell, Juan Masnik, Luis «Peta» Ubiña, Walter Daniel Mantegazza, Juan Carlos «Cacho» Blanco, Braulio Castro, Ruben Suárez, el catamarqueño Juan Carlos «Palito» Mamelli, Ildo Maneiro, Julio César «Cascarilla» Morales, «El Mudo» Julio Montero Castillo, Luis Cubilla, Víctor Espárrago, Juan Martín Mugica, Ruben Bareño y el goleador argentino, nacido en la ciudad de Junín, Luis Artime.

 

Cinco intentonas fallidas

En los últimos veintinueve años, Nacional tuvo en cinco oportunidades la chance de llegar al anhelado logro, pero en cada una de ellas vio frustradas sus intenciones, aumentando cada vez más las ansias de sus socios e hinchas por conseguir el anhelado bicampeonato.

Las cinco veces en que los tricolores se coronaron campeones a lo largo de este período fueron en el año ´77, con aquel equipo que integraban Carrasco, Revetria, «Polilla» De los Santos, Rafael Villazán y Rodolfo Rodríguez; en 1980, cuando también fue Campeón de América la oncena integrada por Rodolfo, Moreira, «Cacho» Blanco, De León, Washington González, De la Peña, Espárrago, Luzardo, Bica, Victorino y «Cascarilla» Morales. Posteriormente, lo hicieron en el ´83 –cuando marcaron una diferencia histórica ante el rival de todas las horas–, año en que se había montado el «Equipo de las Estrellas» donde aparecían Berrueta, el argentino Brindisi, Alzamendi, «El Pato» Aguilera, Pedrucci, Juan Eduardo Ferrari y los brasileños Marcelo De Oliveira y Milton Da Cruz; y ya en los últimos años, en 1992, con el panameño Dely Valdés a la cabeza de la escuadra en la que también alinearon Seré, Revelez, De León, el misionero Vidal González, Edison Suárez, Yubert Lemos y Alvaro Gutiérrez, entre otros.

La quinta chance la tuvieron los «bolsos» luego del año 1998, primer año de Hugo De León como técnico tricolor, oportunidad en la que integraban el equipo varios de los actuales futbolistas del plantel principal, además de Gabriel Alvez, Gianni Guigou y Federico Bergara.

Ninguna de estas chances fue aprovechada por Nacional, que tiene ahora –en dos finales– la inmejorable oportunidad de llegar al ansiado logro.

 

«Septenio es más que quinquenio»

En la noche del jueves, en oportunidad en que se le realizara un merecido homenaje por parte de la actual directiva tricolor, el ex presidente Miguel Restuccia desató la polémica tras una afirmación que precisamente alude a esos cuatro años que mencionábamos líneas arriba, los que van de 1969 a 1972.

El conductor del club por aquellos años, en los que los albos lograron el tetracampeonato a nivel local, afirmó que los diversos estamentos del club deben defender las conquistas de esa época, aludiendo a que «un septenio es mucho más que un quinquenio», y poniendo énfasis en que además de los cuatro títulos locales, Nacional consiguió en ese período tres títulos a nivel internacional, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental en 1971, y la Interamericana en 1972, derrotando a Estudiantes de La Plata en Lima, al Panathinaikos de Grecia y a Cruz Azul de México respectivamente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje