JORGE DA SILVEIRA, CON AÑOS DE EXPERIENCIA Y FRANCO AL HABLAR

"Sabemos qué gente introdujo cosas indebidas en la concentración de Uruguay"

Un movimiento muy particular se podía constatar en el hotel Sheraton, ya que se realiza el VIII Congreso Internacional de Derecho Deportivo, con presencia de representantes de distintos lugares del mundo y allí conversamos con nuestro entrevistado, ya que fue invitado como moderador de dicho evento.

Jorge Da Silveira, abogado, pero como el mismo dice: «Solamente por darle el gusto al viejo y en memoria de mi madre que falleció cuando tenía 15 años y quería que me recibiera de abogado, pues enseguida me di cuenta que lo que imaginaba y veía en las películas, estaba muy lejos de la realidad en Uruguay».

De todas maneras, pese al título, la gente lo reconoce como «El Toto» y eso le agrada pues se siente cerca de la gente. Frontal en sus opiniones y valiente pese a que: «Eso me generó problemas familiares, personales y enemistades. Mantener determinadas posiciones genera reacciones de distinta índole, hay grupos que creen que por la vía de la violencia y la intimidación uno cambia su conducta. Pero cuando lo intentan la familia sufre. Por suerte tengo una familia excepcional, que nunca me mostró siquiera preocupación por vivir ese tipo de situaciones».

Hace pocos meses cumplió 40 años en la profesión de periodista, desde el momento en que con tan sólo 17 años comenzó a trabajar en radio para costear los estudios de derecho. Al año, don Carlos Solé no pudo concurrir a transmitir la finalísima entre Peñarol y Benfica, el 19 de setiembre de 1961, entonces el comentarista Sergio Mezzano tuvo que relatar y el joven Da Silveira comentó el partido.

«La Selección tuvo el apoyo que otras nunca tuvieron»

Se emociona cuando habla de su familia compuesta por su señora Elena, sus hijos: Florencia de 22 años, estudiante de 4º año de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de la República, Manuela que finalizó el primer año de Ciencias de la Comunicación y Jorge Enrique, el hijo varón, amigo y compañero, según sus propias palabras, que finalizó el 3er. año liceal.

Pero inmediatamente cambia su rostro y se pone serio al hablar de la Selección nacional: «Fue un proceso muy cambiante. Las dos cosas que uno puede sostener sin equívocos son: la primera que ésta contó con el apoyo que nunca tuvo otra desde que tengo memoria. En todo, apoyo logístico, económico y se le brindaron a los jugadores y cuerpo técnico las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de la mejor manera posible. Incluso el periodismo colaboró como nunca con esta Selección. O sea que no cabían pretextos de ningún tipo en cuanto a falta de apoyo o quejas. En segundo lugar el otro gran tema fue el público uruguayo que actuó en forma excepcional, desde todo punto de vista y fueron los que más merecieron este triunfo de la clasificación. Además la reacción de los jóvenes fue maravillosa».

«Passarella nunca estuvo convencido que con ese grupo clasificaba al Mundial»

Tranquilo, con hablar cansino y por momentos paternalista, continuó brindando sus conceptos sobre el entrenador argentino que abandonó el proceso de la Selección: «Dejó tres cosas importantes. La primera, el período de mayor disciplina que vi en la Selección uruguaya en los últimos veinte años. Es lamentable que tuvo que venir un extranjero para imponerla. Pues soy de los que deseo fervientemente que tengamos los uruguayos la persona indicada para dirigir la Selección, de la manera que uno cree que debe ser. La segunda fue que exigió ese apoyo a nivel nacional para la Selección y creo que después se mantuvo por inercia en la época de Púa. Pero el mérito fue de él. Y la tercera, es que hubo un intento por parte de Passarella, quizás un tanto lírico, que no siempre se llevó a cabo, que fue jugar un fútbol mejor. Pero creo que en realidad se fue porque comenzó la eliminatoria viendo que ni por asomo tenía el equipo que le dijeron iba a tener y no estaba íntimamente convencido de que alcanzaría la clasificación al mundial con ese grupo».

«Sucedieron cosas que no se deben dar más en la Selección»

En el lobby del hotel, donde realizamos la nota, la gente que pasa lo reconoce, algunos saludan y atentamente se hace tiempo para devolver el gesto. Se acomoda en el sofá, respira y continúa: «A Púa lo conozco bastante, lo traté mucho, principalmente cuando estaba en juveniles. En esta época mucho menos porque hubo un cambio de Púa, posterior al pre-Olímpico cuando se aisló y el diálogo ya no fue fácil. No creo que fue un cambio positivo y lo afectó el síndrome de la Selección que a todos los técnicos les pasó. Se que es difícil dirigir una selección acá, es un país de una gran pasión, todos somos directores técnicos y es muy difícil ser el conductor de la Selección. Esto me llevó a concluir que hoy en día es una condición prioritaria para dirigir la Selección, la personalidad. Aún más que los conocimientos en materia futbolística, porque hay que tener una personalidad impresionante para sobreponerse a todas las presiones.

La irregularidad que tuvo la Selección, creo fue producto de una serie de factores que debemos analizar los uruguayos ahora que terminó la eliminatoria, para no cometer los mismos errores.

Si hasta ahora sabíamos de algunas cosas, y las deslizábamos para que los que tenían la responsabilidad de dirigir adoptaran algunas medidas, para evitar que se dieran situaciones que todos sabíamos que existían, creo que ahora que se obtuvo la clasificación y nadie va a decir que con la opinión periodística contribuimos a que no clasificaran, bueno es el momento de decir que sucedieron cosas que no se deben dar más en la Selección».

«Los jugadores no hablaban bien del técnico y decían que no debía seguir»

En los últimos días, Jorge Da Silveira realizó importantes afirmaciones en cuanto al tema disciplinario que se dio en la concentración de los jugadores de Uruguay: «La experiencia me dice que el técnico no es el único responsable de la disciplina, pueden ser otros.

Creo que Púa debe continuar en la Selección pues hizo méritos suficientes y clasificó, pero con condiciones y con un respaldo que de repente no tuvo ahora. El tiene una serie de virtudes, pero carece de otras, bueno, hay que ponerle una persona que efectivamente colabore con el técnico en esa parte disciplinaria que no hubo en esta Selección.

Todos sabemos que en el plantel hubo jugadores que no hablaban bien del técnico, que decían que no debía seguir, familiares de jugadores que expresaban a los cuatro vientos que de clasificar el técnico no sería Púa, simplemente que yo tengo la posibilidad de decirlo.

Es lindo que un jugador no quiera salir del campo de juego, pero otra cosa es, que ese jugador te insulte frente a las cámaras y micrófonos de la televisión, eso no es lindo, es indeseable. Que Magallanes hiciera un escándalo en el vestuario porque lo sacaron frente a Colombia, es algo que no se debe aceptar de ninguna manera.

La actitud del señor Montero, permanentemente en desagrado con relación a los medios periodísticos, un capitán que no canta el Himno nacional, son cosas que no se deben aceptar y es un mal ejemplo para los jóvenes.

Creo que Montero es quien más debe respaldar al técnico y no ha sido el caso.

O por ejemplo Recoba y Darío Silva, con declaraciones que creó no se deben dar en un jugador de la Selección nacional.

Todos sabemos que hubo violaciones a las normas de conducta en la concentración, que hubo gente que introdujo cosas indebidas en el lugar y hubo salidas indebidas del local. Y esta
mos siempre en el mismo entorno de los nombres. Ese tipo de cosas no las quiero en la Selección, no soy afecto a las proscripciones, debido a una filosofía de vida, pero sí a hablar muy claro. Entonces hay que agarrar «el toro por las astas» y decirle a estos señores: «Ustedes están dispuestos a seguir en determinadas condiciones, si no quédense donde están».

Las cosas no pueden seguir como están y sé que muchos dirán que no es verdad lo que digo, pero bueno, que vengan a hablar, de repente los sorprendo con la información que manejo. A esta altura de mi vida, con 58 años, no voy a decir una cosa de estas sin saber cómo me manejo, macaco viejo no sube a palo podrido».

 

Explosivo en sus conceptos pero concreto. Los años de experiencia lo llevan a no tener miedo a la hora de declarar y manejar los nombres de jugadores que supuestamente incurrieron en faltas graves de disciplina, pero claro es el comentarista uruguayo más reconocido a nivel internacional, es «El Toto». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje