Pasó el tren
La reacción que tuvo Uruguay en los 3′ finales aumenta la bronca que deja esta derrota, que significa hipotecar el 95% de la chance celeste de llegar al Mundial. Perder nuevamente ante Venezuela es algo que cuesta digerir, pero en la forma en que se cayó anoche es mucho más duro todavía. Los dirigidos por César Somma regalaron 37′ de partido, al no poner en el parqué del Ruca Che, la disposición de ánimo suficiente para buscar el partido. Porque no pueden quedar dudas, que el partido esperado desde Valdivia, aquel domingo que se conoció el fixture era el de anoche y se entró a disputarlo como un juego más. Un muy pobre trabajo de Uruguay motivó que Venezuela se fuera ganando por 14 puntos de diferencia el primer tiempo. La historia empezó mal, un equipo sin ganas, sin respuestas de juego, fue complicando el partido más importante de los últimos quince años.
Los dirigidos por Jim Calvin sorprendieron con cambios defensivos constantes, que marearon al conjunto celeste.
De pique, los caribeños tomaron el dominio del juego y sacaron en 5´, un 14-5 (9), que marcaba lo que se venía por delante. Guevara complicaba con su movilidad,
Lugo mandaba en el juego interno y la diferencia estaba dada.
Uruguay dependía exclusivamente del trabajo de Nicolás Mazzarino que nuevamente era la única vía de gol segura. Tres triples del salteño al cierre de ese cuarto alcanzaron para irnos los primeros 10´ solamente tres puntos atrás, 19-22.
Pero fue un lapso del juego. Venezuela que no tenía la puntería aceitada de Díaz, igualmente se sostenía por la variedad de sus figuras, que entraban y mantenían al equipo. Becker, Carl Herrera, el propio Torres sumaban para que en el segundo cuarto se lograran en varios pasajes ventajas de 14 puntos para los caribeños. Así lo marca el 41-27 a los 6´ y el cierre de la primera parte 52-38.
Uruguay no estaba, Szczygielski desconocido, Capalbo apagado, sin explosión, ni gol, Moltedo frenado y sólo podíamos esperar algo de Mazzarino cuando lograba escapar a las constantes defensas que le colocaron.
Morris, Torres, hasta Guevara lo tomó en algún pasaje. Uno puede jugar mal, estar peleado con el gol, pero lo mínimo es la entrega, y en eso falló Uruguay en el primer tiempo.
El complemento fue igual durante 17´, en los que Venezuela incluso aumentó la ventaja hasta llegar a la más amplia 67-46 (21), cuando se jugaban 7 del tercer cuarto.
Somma mantenía en cancha un equipo sin gol, dejando más minutos de la cuenta a Capalbo afuera y manteniendo a Mazzarino en la base, donde el salteño pierde efectividad ofensiva.
En el tercer cuarto, para marcar un claro ejemplo de lo que sucedió en la cancha, terminamos con un 15% en tiros de cancha.
Cuando nadie daba nada, cuando la cortina estaba a punto de cerrarse, a sólo 3´ del epílogo, Uruguay remó, se puso a 5 puntos (76-81), pero Diego Guevara y Carl Herrera nos ubicaron en la realidad.
No éramos merecedores de ese punto clave, fuimos un equipo sin la jerarquía necesaria como para reaccionar mucho antes y pelear de verdad por el partido.
Ahora estamos obligados a vencer a tres equipos si pretendemos llegar a Indianápolis. Queda la sensación de que anoche pasó el tren y lo perdimos.
Razones de la derrota
– Uruguay regaló 37´ del encuentro más importante de los últimos 15 años.
Fue un conjunto apático, sin juego, sin rebeldía y que complicó definitivamente la chance de concurrir a Indianápolis.
– Venezuela jugó en un 70% del nivel que puede alcanzar, sin embargo se sobró para ganar un punto decisivo. La jerarquía de Diego Guevara, Víctor Díaz y Carl Herrera alcanzaron para imponerse a nuestro equipo.
– No se puede depender de un solo jugador en ofensiva, si se pretende lograr cosas importantes. Mazzarino fue nuevamente la excepción, en un equipo en el que fallaron Capalbo, Moltedo y Szczygielski fundamentalmente. *
Detalles
Estadio: Ruca Che
Público: 2.500 personas
Jueces: Juan Figueroa (P.Rico) – José La Paix (Rep.Dom)
Parciales: 22-19, 52-38, 70-51
VENEZUELA (91) Diego Guevara 18, Víctor Díaz 20, Carlos Morris 6, Carl Herrera 11 y Richard Lugo 13 (Cinco inicial), Alexander Nelcha 1, Oscar Torres 4, Armando Becker 8, Ernesto Mijares 0, Omar Walcott 10. DT. Jim Calvin
URUGUAY (81) Marcelo Capalbo 10, Nicolás Mazzarino 29, Juan Moltedo 6, Luis Arrosa 6 y Gustavo Szczygielski 10 (Cinco inicial), Diego Losada 2, Rodrigo Riera 0, Luis Silveira 7, Juliano Rivera 6, Diego Castrillón 5, Marcel Bouzout 0. D.T César Somma
Compartí tu opinión con toda la comunidad