México se "comió" a Chile e ingresó en semifinales
PEREIRA, Colombia, AFP. El seleccionado mexicano se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América «Colombia 2001″ al derrotar a un pobre Chile 2-0, en partido que dominó a su antojo y que sobre el final debió terminar en goleada.
El triunfo permitió a los «aztecas» meterse en las instancias decisivas del torneo por cuarta ocasión, cuando ha participado en cinco ediciones. México (que debutó en la Copa América en Ecuador 93) fue segundo en dicha ocasión y tercero en Bolivia 97 y Paraguay 99, donde superó en su último compromiso a Chile 2-1. Sólo en Uruguay 95 no pudo pasar de cuartos de final, ya que fue eliminado por Estados Unidos en definición por penales 4-1.
Ayer, con mayor dinámica y asumiendo el protagonismo desde el primer minuto, la selección verde fue infinitamente superior a sus rivales, que en la primera etapa –salvo algunos intentos individuales de Cristian Montecinos, goleador del equipo trasandino– nunca inquietaron al portero Oscar Pérez, espectador de lujo prácticamente.
El técnico Aguirre fue el gran vencedor
Gran parte del mérito del triunfo fue obra del entrenador mexicano, «El Vasco» Javier Aguirre, que sorprendió a su colega Pedro García con la inclusión de Jesús Arellano como segundo punta (venía jugando de carrilero por derecha) junto a Antonio De Nigris, reemplazante del suspendido Jared Borguetti.
El «Cabrito» Arellano, con su velocidad y movivilidad, se transformó en un problema sin solución para la retaguardia chilena. A nadie sorprendió que Arellano fuera el autor de la apertura, a los 18′, cuando ingresó por izquierda y recibió libre de marcas un balón que De Nigris bajó de cabeza para batir al portero argentino (nacionalizado chileno) Sergio Vargas con un zurdazo bajo.
Lejos de conformarse con la ventaja, el conjunto mexicano siguió buscando la portería rival, pero Vargas en un par de ocasiones y el palo derecho sobre el final del período inicial impidieron que el conjunto verde se retirara al descanso con una ventaja mayor.
En el complemento, Chile «quemó las naves» en busca del empate, pero sólo en contadas ocasiones pudo superar la firmeza defensiva de su rival y entonces se encontró con un seguro golero Pérez. El partido creció en emoción, porque los mexicanos, lejos de retrasar líneas, siguieron buscando el segundo tanto, ahora con más espacios en ataque. A falta de diez minutos para el final, en otro contragolpe en el que agarró mal parada a la defensa chilena, México liquidó el encuentro. Zepeda llegó a la línea de fondo y lanzó el centro de la muerte, que Daniel Osorno recogió en el punto penal y con violento zurdazo vulneró a Vargas y aseguró la clasificación «azteca» a semifinales. *
MEXICO 2
Oscar Pérez
Alberto Rodríguez
Manuel Vidrio
Rafael Márquez
Ramón H. Morales
Gerardo Torrado
Alberto García Aspe
Ramón C. Morales
Jesús Arellano
Johan Rodríguez
Antonio de Nigris
Cambios: 26′ Miguel Zepeda por Alberto Rodríguez, 67′ Sigifredo Mercado por Johan Rodríguez y 71′ Daniel Osorno por Antonio De Nigris.
CHILE 0
Sergio Vargas
Claudio Maldonado
Luis Fuentes
Pedro Reyes
Ricardo Rojas
Eros Pérez
Alejandro Osorio
Marco Villaseca
Rodrigo Núñez
Cristian Montecinos
Reinaldo Navia
Cambios: 38′ Rodrigo Valenzuela por Rodrigo Núñez, 67′ Manuel Neira por Eros Pérez y 75′ David Henríquez por Claudio Maldonado.
Goles: 18′ Jesús Arellano (M) y 80′ Daniel Osorno (M).
Jueces: Carlos Simón (Brasil), Valter Reis (Brasil) y Jorge Jaimes (Perú).
Tarjetas amarillas: 24′ Ricardo Rojas (C), 31′ Marco Villaseca (C), 38′ Antonio De Nigris (M) y 61′ Manuel Vidrio (M). Cancha: Estadio Hernán Ramírez Villegas (Pereira). Público: 20.000 personas.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad