Un punto separa al "gaucho" de ganar la tabla global
En un compromiso en el que la marca fuerte predominó sobre el toque sutil, Progreso derrotó a Sud América por 2-1 y quedó a tan sólo un empate de coronarse como ganador de la tabla global.
El conjunto de La Teja logró hacerse de los tres puntos merced a los muy buenos trabajos de Guillermo Castillo y Carlos Canobbio en la mitad del campo de juego.
Ambos futbolistas resultaron claves a la hora de «volcar la balanza» a favor del conjunto dirigido técnicamente por Gerardo Pilas.
Cuando el árbitro Heber Rodríguez pitó el inicio del partido, y el reloj completó su primera vuelta (un minuto), un pase atrás de Guillermo Castillo en el área «buzona» culminó en la mano de Alejandro Mantero, quien sin intención interceptó la trayectoria del balón en el piso, sancionado Rodríguez el primer penal de la tarde.
Allí Canobbio remató en excelente forma y decretó la apertura del marcador.
Esta acción provocó que el conjunto «naranjita» (ayer de blanco) se volcara en procura del empate, pero más que nada entregándose físicamente, debido a que no contó con argumentos claros como para poder llegar al arco de Carlos Rodao.
Bien dicen que «tanto va el cántaro al agua que al final se rompe» y así fue como un centro de Adolfo León culminó con el certero cabezazo de Fernando Curcio en el angulo izquierdo de Rodao, que estableció el merecido empate por lo parejo del compromiso hasta ese momento.
Pero poco le duró la alegría al conjunto de Jorge Bertolio, debido a que un minuto más tarde Juan Rottondo colocó el 2-1.
Hasta aquí la primera mitad, con el «clásico mete y ponga» por el mal estado del campo de juego, que sufrió las inclemencias del tiempo.
El segundo período mostró a un solo equipo en la cancha, Progreso, que buscó un resultado, ganar, ya que su compañero en la punta de la tabla global, Miramar Misiones obtenía una victoria parcial por 2-0.
Sin ser incisivos, pero dominando la pelota, los «gauchos del Pantanoso» fueron manejando el ritmo del cotejo.
A falta de ocho minutos, Ruben Rodríguez le quitó la posibilidad a Canobbio de poder colocar el 3-1 favorable a Progreso, al contenerle muy bien el segundo penal sancionado por Heber Rodríguez.
Con esta victoria los gauchos quedaron a tan sólo un empate de obtener la tabla global del Torneo Apertura. *
PROGRESO 2
Carlos Rodao (5)
Gabriel Pereira (5)
Marcelo Espósito (5)
Jorge Lavieja (5)
Irineo Alvariza (5)
Guillermo Castillo (7)
Javier Díaz (5)
Carlos Canobbio (7)
Richard Fonseca (5)
Peter Borges (5)
Juan Rottondo (6)
DT: Gerardo Pilas.
Suplentes: Gonzalo Negro, Rudy Fernández, Emilio Da Silva y Martín Morales.
Cambios: 45´ Horacio Melo (6) por Richard Fonseca, 69´ Fabián Enríquez (4) por Juan Rottondo y 75´ Alberto Melo (-) por Guillermo Castillo.
SUD AMERICA 1
Ruben Rodríguez (5)
Alejandro Mantero (5)
Francisco Morales (5)
Martín Pereyra (5)
Alejandro Vaucher (5)
Yony Martínez (5)
Nicolás Abreu (5)
Damián Díaz (4)
Gerardo Rosello (3)
Fernando Curcio (6)
Adolfo León (4)
DT: Jorge Bertolio.
Suplentes: Andrés Cayssials, Fernando Viera, Willy González, Martín Costa y Agustín Zubeldía.
Cambios: 62´ Francisco Cruz (4) por Damián Díaz y 83´ Rodrigo Novasco (-) por Adolfo León.
Goles: 2´ Carlos Canobbio de penal (P), 38´ Fernando Curcio (SA) y 39´ Juan Rottondo (P).
Incidencia: A los 82 minutos Ruben Rodríguez (SA) le contuvo un tiro penal a Carlos Canobbio (P).
Jueces: Heber Rodríguez (5), Edgardo Acosta y Alvaro Sacarelo.
Tarjeta roja: 65´ Gerardo Rosello (SA).
Tarjetas amarillas: 12´ Francisco Morales (SA), 26´ Juan Rottondo (P), 31´ Jorge Lavieja (P), 32´ Carlos Canobbio (P), 46´ Javier Díaz (P) y 54´ Damián Díaz (SA).
Cancha: Parque Paladino.
Público: 900 personas.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad