CUNA DE CAMPEONES. ROBIN DES PINS (DON ALFREDO) PUSO EN LA LISTA DE LOS CRACKS A UNO DE SUS HIJOS, DESTRONANDO A UN BRASILERO

Dopplavú se consagó como el mejor exponente entre los nacidos en 2008

Dopplavú de Uruguay (Robin Des Pins y Doblevé) del nuevo dueño de las estadísticas de Criadores, Haras «Don Alfredo», resultó el héroe del «Nacional» 2011. Estaba todo preparado para el festejo del Triple Coronado número 22, el cotizado Boby Di Job (1.600.000 euros), pero el entrenado por Elio Umpiérrez pinchó el globo. Roni Von Souza llevó adelante la estrategia para ganarle al brasilero y la cumplió al pie de la letra, con el resultado conocido. «Vení en el fondo y hacelo correr en la recta de las tribunas, sentenció el viejo maestro».

Ahora las afortunadas sedas del «Vida Nueva» tienen la yunta favorita para el «Ramírez» 2012. Alcázar en la punta peleando con todos y Dopplavú en el fondo, como en el Derby …claro que Boby Di Job no estará. El vástago de Job Di Caroline y Fidelidad marchará para los Emiratos Árabes. Hasta 2.000 metros, es imbatible.

Los grandes cuidadores de nuestra historia tuvieron atrás a la mejor cabaña. Elio Umpiérrez, al «Don Alfredo». Alberto Milia, al Haras «Uruguay» (Petróleo, Bakelita, Miss Nobel, en una lista muy extensa). Juan Boga, al Haras «Atahualpa» (Sloop, Venusta, Inah, todos fuera de serie). Pablo Gelsi a «El Chuy» (Chocón, Calcado, Cascabel, que dejaron recuerdos imborrables). Ahora que Maroñas y Las Piedras estarán poderosas de la mano de Hípica Rioplatense, sería interesante la formación de establecimientos como los mencionados para frenar la búsqueda de nuestras caballerizas en los establecimientos de Brasil, donde han conseguido piezas de renombre: Boby Di Job, Relento, Sing A Song, que arrasaron con nuestros principales clásicos.

El sábado tuvo la programación al Especial «Rey de la Recta», como prueba central. La idea es darle oportunidades a la gente del Interior. Comienzo quieren las cosas. Tuvieron años de bonanza hasta 1970, con historias riquísimas, pero el país venía en picada y se fueron a barajas. Durazno fue el primero, Florida, San José, Colonia, Paysandú, Las Piedras, en sus comienzos no desentonaban con los capitalinos. Eran tiempos de vacas gordas, que deberían volver. Creando oportunidades se logrará. Lo primero son los premios: ellos fijan el valor de los participantes y los jornales de sus trabajadores. Y el citado Especial «Rey de la Recta» se fue para Las Piedras. El Arco Iris fue una luz en los 600 metros, recorriéndolos en 32″60/100, arañando el récord de Robin Rey (2007) con 32″39/100 que lo hizo con 55 kilos. El crédito de Gustavo Blengio llevó 59 en el lomo. La pista actual de Maroñas no da los guarismos de sus comienzos. Se rompían muchos SPC y la ablandaron. Christian Medina, un especialista en cuadreras, los dejó como parados … Está cerca de recibirse de jockey el popular «Monchito» ( – 1 ). Y el domingo se disputó la final de la Serie Propietarios. Se la ganó Loki Eye, al cuidado de Ernesto «Peta» Martínez, maroñense … Estos iban a clasificar al Interior, y como los locales no abundan, para llenar las carreras, permitían elementos de cualquier lado. Víctor Martínez (hermano del «Peta») volvió al triunfo luego de una peligrosa rodada y mostró su vigencia. Se hizo un picnic con el millonario Ahmad Ajtebi, que le pegó tremenda paliza a Essbozo. Creemos que si los caballos cambiaban las montas, se imponía el entrenado por Heber Cámpora.

Y el clásico «Francisco y Aureliano Rodríguez Larreta» le correspondió a Eu Vim Do Sul (Brasil), por escaso margen sobre los argentinos Outdoor y Great Shadow. Fabio Duarte rayó a gran altura con el pupilo de José Augusto Duarte, en final de rigor. En menos de un cuerpo, definieron cuatro de los anotados.

Arrancaron los dos años y Giovanni (Turn Of The Tide y La Gina) con Dow Jones (Mogador y Nasdaq), fueron los primeros en lucirse. Carlos Méndez y Miguel Rodríguez condujeron a los entrenados por Feliciano Cabrera y Ruben Marrero.

Los patrones querían una carrera sola, pero luego accedieron a dividirla. Por ese motivo las montas en las revistas estaban todas mal, el aficionado una vez más, pagó los platos rotos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje