CAIDA. SIEMPRE HUBO AL MENOS UN CICLISTA POR URUGUAY EN LA HISTORIA DE ESTE EVENTO

Primera vez sin celestes en Panamericanos

Nada sencillo es el momento que vive el ciclismo en la actualidad y como lo reflejamos hace algunas ediciones atrás, los reveses han sido algo duros.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 marcarán la primera edición tras siete seguidas en que Uruguay no tendrá representación en ninguna de las modalidades de este deporte. Pero peor es la situación si la analizamos desde la visión de los Juegos Panamericanos, ya que la cita de Guadalajara marcará la primera vez histórica que Uruguay no tendrá representantes en ciclismo, con todo lo que ello conlleva. Desde Buenos Aires 1951 hasta Río de Janeiro 2007 inclusive, desfilaron representando a Uruguay en esta materia deportistas de la talla de Aníbal Donatti, Atilio Francois, Juan José Timón, Renee Deceja, Ruben Etchevarne, José Asconegui, José Maneiro, Federico Moreira y Milton Wynants, entre otros eximios pedalistas. Pero en México ningún competidor uruguayo dirá presente, rompiendo con una tradición histórica de presencias que solo mantienen y mantendrán el atletismo, remo y natación. Cabe destacar además que el deporte de las dos ruedas mantiene la cima en medallas ganadas a nivel Panamericano de toda la historia, con cinco de oro, seis de plata y siete de bronce para un total de 18.

Según argumentó Federico Moreira, actual presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo: «No se puede atribuir a los demás los errores que comete el ciclismo. Cuando tomamos la Federación en 2007 no existía un trabajo con juveniles y juniors buscando el recambio. Además había un velódromo ‘muerto’ que de a poco estamos intentando reactivar como pieza fundamental en la búsqueda de nuevos valores en pista. Todo ello influyó para esta realidad».

 

Datos

Con respecto a estos Juegos Panamericanos de Guadalajara, hay algunos datos que se desprenden de la delegación que nos representará en el evento en otros deportes. La atleta Deborah Gyurcsek se convertirá en esta edición en la deportista con más participaciones a nivel de los Juegos Panamericanos, con cuatro en total. Gyurcsek, que compite en salto con garrocha, participó en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y ahora lo hará en Guadalajara. Cabe destacar que la uruguaya se quedó con la medalla de bronce en la edición de Canadá.

Además varios son los deportistas con experiencia olímpica por nuestro país en la delegación que nos defenderá en México. Ellos son: Andrés Silva y Deborah Gyurcsek en atletismo, Martín Kustcher en natación, Leandro Salvagno y Rodolfo Collazo en remo, Carolina Losado en tiro y Alejandro Foglia en yachting. Son también los más experientes de la delegación en cuanto a actividad internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje