Ayer se realizó la apertura de la segunda muestra

Finalmente se confirmó caso de doping

La semana se vio sacudida por la noticia de un presunto caso de doping en un encuentro del Torneo Clasificatorio, en el partido jugado entre Central Español y Huracán Buceo, correspondiente a la 14ª fecha y que finalizó con triunfo palermitano por 1 a 0, el pasado 2 de junio.

Una vez analizadas las muestras por funcionarios del laboratorio del Ministerio de Deporte y Juventud, se constató la presencia de «sustancias extrañas» en la orina de Oscar Dastés, que milita en Central Español. Inmediatamente fueron notificados el club y la Asociación Uruguaya de Fútbol por parte del laboratorio.

A su vez el club notificó al jugador. En la mañana de ayer, y como es norma, se realizó la apertura de la segunda muestra del control a los efectos de certificar la presencia de estas sustancias. Poco antes de las 10 horas se hicieron presentes en el Laboratorio de Control de Dopaje, en la Avenida 8 de Octubre, el jugador implicado y la totalidad del plantel de Central, el técnico Beethoven Javier, el presidente de la Mutual de Futbolistas, Fernando Silva, el delegado de Central, Russo, y el médico de l club, Gonzalo Rodríguez Quagliatta. El doctor José Velloso, director del Laboratorio, dio ingreso al recinto a las personas implicadas. Una vez allí se procedió a la verificación del precinto que resguarda los frascos, y se labró un acta como instrumento jurídico que proporciona las garantías a las partes.

Luego de casi una hora abandonó la sala Russo y se reunió con los futbolistas y el técnico.

Allí el delegado informó los pasos que se siguieron y que una vez abierto el recipiente con la muestra, el resultado del análisis se conocería a las 18 horas.

Finalmente y como ocurre en la gran mayoría de los casos, por la tarde se confirmó en el resultado del análisis la presencia de «un metabolito de una sustancia de abuso», llamado popularmente «droga social». En vista de esta situación, el trámite que seguirá el Ministerio de Deporte es el retiro de la ficha médica del jugador y la resolución de la sanción, que podría ser incluso de dos años. Periódicamente se le realizarán análisis, y a los seis meses podrá solicitar la amnistía y la reducción de la pena si el laboratorio constata que el jugador se encuentra rehabilitado.

Doctor Gonzalo Rodríguez: «Es un metabolito de una sustancia de abuso»

Una vez finalizado el trámite, el jugador se retiró rápidamente y declinó realizar declaraciones.

Quien sí conversó brevemente con nosotros fue el doctor Gonzalo Rodríguez Quagliata, integrante de la sanidad de Central Español, que expresó: «La situación es que hasta las 6 de la tarde (por ayer) no se puede confirmar, se está realizando el proceso de análisis de la segunda muestra. Se trata de un metabolito de una sustancia de abuso que no fue consumida el día del partido.

El jugador no recibió tratamiento por parte de la sanidad en esos días, ya que no se encontraba aquejado de ninguna lesión. Lo que resta es confirmar el resultado del segundo frasco». Finalmente la segunda muestra dio positivo y se confirmó el doping. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje