SELECCIÓN. SE DESTAPO LA OLLA

Alemán con sangre charrúa

Al mediodía de ayer, en el programa»Bas-quetbol de Primera» (Sport 890) Diego Jokas dio la primicia sobre el «tapado» que tenía Gerardo Jauri para la futura convocatoria de la Selección nacional. Se trata de Kiril Wachsmann, un pivot de 2,03 de altura que se desempeña hace años en la Leb Oro de España y que en la última temporada defendió al Alcázar, donde en 31 partidos promedió 27,6 minutos, 9,5 puntos y 9,2 rebotes. El jugador es hijo de un uruguayo y posee doble nacionalidad, ya que si bien es nacido en España, tiene pasaporte alemán (su abuelo nació allí y emigró a Uruguay a los 21 años). En una entrevista realizada por los medios españoles se destacaba su presencia en la segunda división de España: «Llegó a la Liga LEB como un desconocido y se ha convertido, gracias a su incansable labor en la pista, en una de las revelaciones de la liga. Sin embargo, poco más se conoce de este jugador norteamericano nacido en España y por cuyas venas corre sangre uruguaya, alemana y dominicana. Kiril no tiene el impacto mediático de otros compañeros, aunque por su personalidad tranquila y reservada tampoco parece necesitarlo». En la entrevista Kiril Alexis fue consultado acerca de si jugaría por Uruguay: «Si me plantearan jugar con la Selección uruguaya seguramente lo haría. Jugaría en cualquier Selección nacional si tuviera la oportunidad».

 

Sus comienzos Como buen uruguayo, a su padre Dardo le hubiese encantado que su hijo hubiese salido futbolista, pero claro, en Nueva York es más sencillo encontrar canchas de baloncesto que campos de fútbol. Un día descubrió el balón de basquetbol y ya se olvidó para siempre de la pelota de fútbol: «Empecé a jugar cuando tenía 12 años. Un día en la escuela, en la hora del almuerzo, estaba en el patio y comencé a jugar con algunos compañeros de clase. Me pareció muy divertido a pesar de que no era muy bueno. Desde entonces siempre he intentado jugar e ir mejorando».

Hasta los 13 o 14 años jugó gran cantidad de torneos con el equipo de su escuela y con otro que dirigía el «coach Mike», que jugaba sus partidos en los bajos de la Riverside Church, cerquita delafamosaColumbiaUniversity. Es el momento en que el «Nueva York negro» comienza a conocer a Kiril como jugador de baloncesto.

Por estadísticas, uno de sus partidos más memorables fue en 2003, en un amistoso de pretem-

 

TAPADO. Kiril Wachsmann sería convocado para defender a Uruguay.

porada y jugando ante un equipo llamado 320 All-Stars. Acabó con 32 puntos (10/10 en tiros de campo) y 20 rebotes, mereciendo incluso una reseña de la prensa local. En su última temporada en lona (05/06) era habitual verle conseguir «dobles-dobles» en puntos y rebotes. Por destacar

uno (el octavo de aquella campaña), en la victoria de su equipo ante Fairfield University acabó con nada menos que 17 puntos y 18 rebotes en apenas 26 minutos de juego. Luego pasó a UD Las Palmas y lo último suyo fue en Alcázar, siempre en la Leb Oro de España.

 

CASTILLO

«Estamos haciendo gestiones para que pueda venir por lo menos a una preselección. Es un jugador grande, nos interesa, pero por ahora no pasa de un interés. Si todo sale como esperamos, sería convocado para empezar los trabajos de preparación». (Ney Castillo, presidente de la FUBB)

CHARQUERO

«Es parecido a Kanis pero con 15 centímetros menos; es más pesado que yo, pero no llega a ser como Páez. Es de contextura grande y en lo deportivo tiene una intensidad parecida a la de Newsome. Es un jugador de características diferentes al resto de los que están en la Selección y por eso sería interesante que pueda venir» (Claudio Charquera, quien lo enfrentó en la Leb de España)

UB LA PALMA

«Es un tipo que dentro de la cancha se entrega al 200%, dejando el alma en cada rebote, en cada defensa o en cada acción de ataque, pero fuera de ella trasmite tranquilidad por los cuatro costados. Un buen tipo que vive por y para el basquetbol». (Página web de UB La Palma, su ex equipo en España)

«DE CASUALIDAD»

Daniel Morales es contratista de extranjeros. Justamente en su búsqueda de un jugador para Nacional fue que se encontró con Kiril Wachsmann, cuyo padre es uruguayo: «La verdad que fue de casualidad. Cuando hablé con él y me dijo que su padre era uruguayo, me contacté con Ney Castillo para ponerlo al tanto de la situación». Morales, quien tiene exclusividad para negociar al jugador en Uruguay, contó: «Me Interiorice del tema. Conocidos que estuvieron con él me hablaron maravillas; a su vez habla perfecto el español, tiene buenos números y antecedentes, por eso ya se empezaron a hacer las negociaciones». La carta de la FUBB a FIBA ya fue enviada y ahora el tribunal es el que determinará si puede jugar». Wachsmann es hijo de padre uruguayo y tiene primos viviendo en nuestro país, lo que puede destrabar algún asunto legal. «Tiene pasaporte uruguayo (ver foto) y esperemos que todo se resuelva para bien. De hecho la ¡dea de él es que si todo sale bien y existe alguna propuesta Interesante, poder venir a Uruguay a jugar la Liga, más allá de que la prioridad sigue siendo España».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje