TECNICOS, JUGADORES Y DIRIGENTES COINCIDIERON EN EL DIAGNOSTICO

Cierre de la Escuela de Arbitros induce a jueces a cometer excesos

Una reunión convocada por el Consejo Juvenil, con todos los técnicos y capitanes de las divisiones menores de Primera y Segunda División Profesional, que tenía como objetivo hacer una autocrítica de los reiterados problemas de indisciplina y violencia que se registra en el fútbol juvenil, derivó en un fuerte cuestionamiento a la labor de los árbitros en los espectáculos.

Varios entrenadores y capitanes, denunciaron que reiteradamente, los jóvenes árbitros que tienen la responsabilidad de impartir justicia deportiva en los campos de juego, se transforman en incitadores para que los protagonistas trasgredan las reglas de juego, para luego ellos aplicar equivocadamente el principio de jerarquía.

Esta situación, que se reitera todos los fines de semana, fue imputada por los participantes de la reunión que convocó el Consejo Juvenil, «el cierre de la Escuela de Arbitros que hace más de dos años que no funciona e impide que los jueces se capaciten y evolucionen técnicamente en el ejercicio de la profesión. No podemos esperar que nuestros jueces mejoren su nivel técnico si la Escuela de Arbitros que es la responsable de formar a nuestros jueces, hace dos años que no funciona por los problemas que se registran hace tiempo en la gremial de Audaf», expresó uno de los asistentes a LA REPUBLICA, al término de la reunión.

La gran mayoría de los entrenadores, coincidieron en el diagnóstico: «Los árbitros saben que en este momento nadie los controla; saben que la Escuela está cerrada, se aprovechan de la coyuntura que vive el gremio y hacen lo que quieren dentro de la cancha. Muchas veces, ellos son los que provocan los problemas disciplinarios, porque están confundiendo los roles.

Piensan que como son los responsables de impartir justicia, tienen carta blanca para cometer abusos de poder a la hora de aplicar el Reglamento», denunció un entrenador.

 

Consejo con los árbitros

Preocupados por el fenómeno de la violencia en los campos de juego y la gran cantidad de expulsiones que se siguen registrando en los partidos de divisiones juveniles, el Consejo Juvenil, citó para esta noche, a todos los árbitros que actúan en los torneos que organiza.

En esta oportunidad, los dirigentes trasmitirán a los jueces las denuncias formuladas por los entrenadores anoche y reclamará mayor colaboración para evitar que se repitan hechos desagradables.

El Consejo Juvenil, quiere que independientemente de la aplicación de las reglas de juego, los arbitrajes tengan un perfil pedagógico de modo que sirva para la mejor formación de los futuros profesionales.

La edad de los árbitros, escasa experiencia, sumado al cierre de la Escuela, conspira para lograr este propósito.

 

Escuela en una semana

La gremial de Audaf volvió a plantear al presidente Figueredo la necesidad de reabrir la Escuela de Arbitros a la brevedad posible para que vuelva a cumplir sus cometidos específicos.

La Directiva que preside el contador Saúl Feldman, ya remitió al Ejecutivo los nombres de Ernesto Filippi y Ramón Barreto para que ejerzan la codirección de la Escuela.

El Ejecutivo no ha oficializado sus designaciones porque el Reglamento Interno del Colegio aún no está aprobado y porque además, la minoría que lidera Gustavo Méndez exige el cargo de Instructor, para el cual postula a Daniel Bello que la mayoría de Audaf, Peñarol y el propio Figueredo, rechazan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje