MARTIN VAZQUEZ... EL DIA DESPUES DEL CLASICO

"Creo que hice un buen arbitraje"

Cuantas veces habrá repasado mentalmente las jugadas principales de su primer clásico en Primera División. Cuantas veces habrá detenido ese filme imaginario en el preciso momento en el que sancionó penal para Nacional, jugada fundamental por la que compañeros de trabajo y amigos comienzan a «cargarlo», según el color desde donde partan las bromas. Para Martín Vázquez este debut clásico quedó atrás, los nervios también, pero por delante queda el análisis profundo jugada a jugada, que hará en su casa tranquilamente mirando el video, leyendo las crónicas del partido o escuchando los comentarios posteriores en los programas radiales.

Martín Vázquez se ve tranquilo y por más que nos adelanta que no hablará de aspectos técnicos o sobre las jugadas polémicas del clásico, igualmente accedió gustoso a esta charla con LA REPUBLICA.

–Vázquez, ¿pasaron los nervios por este primer clásico?

–Sí, ya más tranquilo, disfrutando el día siguiente aunque obviamente aguantando las «cargadas» de los amigos y compañeros de trabajo, por tal o cual jugada.

–¿Supongo que por la que más lo hacen es por la jugada del penal que cobraste para Nacional?

–Sí, pero en general por todo. Los de Nacional por una cosa y los de Peñarol por otras. Pero es así siempre después de cada fin de semana.

–¿Te imaginaste que el clásico iba a ser de la manera que se dio?

–Sí, creo que si. Nosotros la tomamos con la misma responsabilidad que tenemos todos los partidos, pero fundamentalmente cuando se trata de un clásico porque sabemos la importancia que tiene y por el entorno que se vive.

Se dice que muchas veces los jueces son protagonistas de los partidos. En este caso y teniendo en cuenta que eras debutante ¿te sentiste protagonista?

–No, para nada. Creo que los protagonistas son los jugadores que brindan un espectáculo. Nosotros, la terna arbitral, colabora en el espectáculo. Pero no creo que yo haya sido el protagonista de este clásico.

–¿Pero había muchos ojos mirando especialmente tu actuación por ser debutante precisamente?

–Pero nosotros no arbitramos pensando en que hay ojos que nos están mirando especialmente. Nosotros no arbitramos para la tribuna sino que lo hacemos como cualquier otro domingo cuando entramos a cualquier cancha, aun cuando somos concientes de que el entorno de este partido es diferente por los rivales y porque es un partido distinto.

–¿Muchos entienden que tu actuación en el clásico tuvo algunos errores como en el penal sancionado contra Peñarol?

–Si bien no puedo hablar de aspectos técnicos, si puedo decir que en la actuación de un árbitro siempre habrá aciertos y errores. En todos los órdenes de la vida tenés aciertos y errores, aun cuando consideres que una actuación en general pueda ser aceptable. Hay que valorar el hecho de saber sobreponerse a los errores y fundamentalmente mantener una línea de actuación.

–¿Considerás entonces que tuviste más aciertos que errores?

-Sí, hoy en frío y sin haber mirado televisión, ni haber escuchado ningún programa deportivo ni tampoco haber leído ningún diario debo decir que creo que fue un arbitraje correcto. Al menos quedé conforme; lo hablé con los colaboradores y coincidimos en que fue un trabajo bastante correcto.

–¿Cómo fue el trato con los jugadores considerando que era tu primer clásico?

–Normal y correcto. Ya nos conocíamos porque les había arbitrado por separado a los dos, pero ellos conocen mi manera de actuar y creo que el hecho de que hayan terminado los 22 jugadores en el campo, cosa que no se da habitualmente en los clásicos habla de un partido relativamente limpio. No hubo jugadas de escaramuzas ni jugadas donde hubiera aglomeración de jugadores por alguna jugada. Creo que fue un buen espectáculo.

–¿Sos de analizar tu actuación posteriormente a los partidos?

–Sí, pero dejo pasar algunas horas. Por ejemplo recién esta noche (por ayer) me voy a sentar a mirar detenidamente el partido y analizaré mi actuación. Allí veré cuáles fueron los errores si los hubo y cuáles los aciertos. Y después a pensar en el fin de semana que viene porque esto es lo que nos gusta hacer.

–Si tuvieras que arbitrar nuevamente un clásico el próximo domingo…

–Lo haría con las ganas y con la misma alegría con que esperé este clásico…

Martín Vázquez en estas horas está en boca de todos, en las de los aurinegros como en la de los tricolores. Su actuación será juzgada fríamente por los futboleros, y cada uno, le dará el matiz que crea conveniente, porque así es el fútbol…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje