ELECTRIZANTE. EL FINLANDES LLEVO A SU FORD FOCUS A LA VICTORIA A MENOS DE UN KILOMETRO

Jari Mati Latvala ganó el Rally de Nueva Zelanda

Sólo en la primera etapa hubo cinco líderes diferentes y Latvala se encontró con la victoria a pocos metros del final del rally, cuando el líder Ogier hizo un trompo, el auto se le apagó y ahí perdió el primer lugar.

Ya desde la primera jornada se pudo apreciar que iba a ser una carrera muy disputada. En esa primera etapa (que tuvo 556,75 kilómetros de recorrido, de los cuales 159,18 correspondieron a las seis pruebas especiales) hubo varios cambios en el liderazgo del rally y finalmente el noruego Petter Solberg, con un soberbio trabajo, metía a su Citroën C4 (ex auto del equipo oficial) en el primer lugar con un tiempo de 1 h. 35 min. 51 segs. 3.

Prueba de cómo estaba de pareja la carrera es que el escolta, Jari Mati Latvala, finalizó a 1 segundo 4/10 y el tercero, Sébastien Ogier, del equipo Citroën Junior, quedó a 3 segundos 9/10 del ganador de la etapa. Cuarto terminaba Dani Sordo con Citroën C4 a 8 segundos 7/10 y quinto el finlandés Mikko Hirvonen con Ford Focus a 20 segundos 2/10 de Solberg.

Pero, ¿qué pasaba con el líder del campeonato, Sébastien Loeb? El francés no tuvo un buen día. Es bien sabido que largar primero es un inconveniente porque hay que ir «limpiando» el camino, lo que perjudica al líder y favorece a los que vienen detrás suyo.

Pero además de ese problema, Loeb tuvo uno mayor, que fue un duro golpe que se dio contra un muro en el cuarto tramo de carrera, rompiendo bastante su C4, pero pudiendo llegar al parque de asistencia. Perdió mucho tiempo y al final del día estaba séptimo, a un minuto 19 segundos del líder.

La segunda etapa tuvo ocho tramos cronometrados con un recorrido total de 155,62 kilómetros. Loeb salió como endemoniado a descontar ventajas, favorecido además porque al largar desde el séptimo lugar sus rivales le limpiaban el camino.

En esta etapa el perjudicado fue Solberg, que tuvo que abrir la marcha. Otro que se complicó fue Mikko Hirvonen, que tuvo un error garrafal y se equivocó de camino y aparte de eso, también sufrió una pinchadura, con lo que se retrasó irremediablemente. El demonio Loeb hacía trizas a sus rivales tramo a tramo, recortando ventajas y superándolos uno a uno hasta colocarse en el segundo lugar de la clasificación general a 5 segundos 3/10 de su compatriota Sébastien Ogier, que al cabo de las dos primeras jornadas del rally quedaba como líder.

Ogier sumaba un tiempo total de 3 hs. 5 min. 40″ 4/10 para completar las primeras catorce pruebas especiales del rally. Loeb se ubicaba segundo y el tercer lugar era para Jari Mati Latvala, que superado por Loeb en la clasificación general, quedaba a 33 segundos 2/10 de Ogier.

Dani Sordo peleaba como podía para no perder mucha diferencia con sus rivales. El español estaba cuarto al cabo de la segunda etapa, a 47 segundos 5/10 de Ogier. Petter Solberg se había visto perjudicado por largar primero y caía hasta la quinta posición, a 53 segundos 6/10 del primero. A pesar de todos sus problemas, HIrvonen quedaba sexto a un minuto 2/10 de Ogier.

La última jornada se presentaba apasionante.

Loeb se iba a lanzar sobre Ogier y Latvala no quería dar ventajas.

Pero esa última etapa no fue del todo favorable para Loeb, que cuando ya se había ubicado como líder, se dio contra un árbol y perdió casi un minuto, pero también el liderazgo.

Ogier parecía encaminarse a su primera victoria en el mundial. Pero el rally neozelandés tenía más sorpresas. Cuando faltaban tres curvas para el final Ogier hace un trompo y se le apaga el auto, perdiendo la ventaja que llevaba.

Así ganó Latvala que totalizó 4 hs. 4 min. 9 segs. 8/10. Ogier quedó segundo a 2 segs. 4/10 y Loeb tercero a 15 segs. 2/10. cuarto fue Hirvonen, quinto Sordo y sexto Matthew Wilson.

Loeb sigue liderando el campeonato, con 108 puntos. Latvala está segundo con 72, seguido por Hirvonen con 64, Ogier con 63, Solberg con 53 y Sordo con 34. El campeonato de constructores lo lidera Citroën con 156 puntos, seguido por Ford con 151, Citroën Junior con 75, Stobart Ford con 74 y Munchi’s Ford con 32.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje