Alexander de los Santos rumbo al Sudamericano de Cross Country
El atleta uruguayo Alexander de los Santos será el único representante celeste en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
El celeste es el máximo dominador de las pruebas de fondo de nuestro país y lo volvió a demostrar el pasado 14 de febrero cuando se quedó con el triunfo en el Nacional de la modalidad, desarrollado el día 14 del corriente en las instalaciones del campo «Parque de Golf de la Ciudad de Montevideo.
Según su entrenador, el cubano Adalberto Cuevas, el de Guayaquil: «va a ser un evento de mucho nivel ya que al otorgar cupos para el Mundial de Cross Country, los países llevan a sus mejores representantes, con excepción de Argentina que no lo hará».
El mismo nos comentó que De Los Santos actualmente se ubica en el octavo puesto del ranking sudamericano en los 10.000 metros y que su apuesta en este torneo es pelear para estar: «entre los siete primeros como primer meta y luchar por el quinto lugar en la medida de las posibilidades». El atleta fue seleccionado por la comisión técnica de la Confederación Atlética del Uruguay por su gran presente y por ser a quien consideran con mejores posibilidades para competir ante los rivales de turno. «Se encuentra en su mejor momento y hay que ver qué pasa en la prueba, ya que depende mucho de la perseverancia del atleta y de las ganas que tienen de competir». De los Santos es uno de los grandes atletas que tiene nuestro país y que cada año que pasa crece en su rendimiento, demostrando una gran contracción al trabajo y ganas de mejorar. «Cuando comenzó conmigo» nos cuenta Cuevas, «tenia un problema hepático que logramos controlar y algún que otro problema sanitario. Por suerte logró sobreponerse a todo, mejoró mucho en desplazamiento, resistencia a la fuerza, en todas las áreas necesarias para tener un presente de buen nivel».
Pero los planes de ambos van más allá de lo que pueda suceder en este Sudamericano, ya que la apuesta de fondo es que Alexander De Los Santos logre llegar a Londres 2012 para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos, una exigencia muy superior ya que deberá completar 42 kilómetros: «para eso vamos a trabajar este año. La idea es clasificar a los Panamericanos del 2011 y después pelear por llegar a Inglaterra».
Cabe destacar que el Sudamericano de Ecuador es clasificatorio para el Mundial a realizarse en Bydgoszcz Polonia el domingo 28 de Mar. Las competencias se realizarán en el Complejo Deportivo del Club San José La Salle, cuyo circuito tiene una distancia de 2.000 metros, caracterizada por una superficie de tierra, césped y obstáculos.
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad