ATENTO. LA INTERNACIONAL ESTA EN LA CUERDA FLOJA

Geymonat denunció discriminación y el Colegio de Arbitros la sancionaría

La entrevista realizada por el colega Julio Cifuentes, fue publicada como antesala al partido amistoso que iban a disputar ese mismo día, en el Estadio Belvedere, Liverpool y Wanderers, en el centenario de la inauguración de ese escenario que era propiedad de los bohemios a comienzos del siglo pasado.

Geymonat, que actúa en nuestro medio como árbitra de Primera Categoría, concurrió a la redacción acompañada por sus compañeras Alejandra Trucidos y Mariana Corbo, y relataron sus comienzos en el referato, experiencia y aspiraciones que tienen ellas dentro de esa difícil profesión, que ha sido un feudo casi exclusivo de los varones.

El Colegio de Arbitros, que preside Carlos Mena, inició un sumario para que las tres árbitras explicaran los contenidos de la entrevista, especialmente, aquellos que referían a actos de discriminación que, en nuestro país, son castigados por la ley.

La primera que compareció a declarar en el marco de la investigación fue la propia Laura Geymonat, quien redobló la apuesta y denunció no sólo actos de discriminación en los partidos en los que le ha tocado actuar, sino también, en la propia estructura del Colegio de Arbitros donde se les exige, según ella, más que a los propios colegas varones.

Durante el interrogatorio, Geymonat tuvo un altercado con el presidente Carlos Mena, quien, según testigos, habría anunciado que, en el futuro, impondrá las mismas exigencias en las pruebas físicas que deben rendir los internacionales varones, que son superiores a las de las damas.

 

Hoy sigue investigación

El pasado jueves, Geymonat concedió una entrevista para el informativo de Telemundo 12, y ante el colega Alvarez de Ron, volvió a insistir en que las árbitras padecen actos de discriminación en el ejercicio de su profesión.

Fueron citadas para el próximo lunes a brindar testimonio Alejandra Trucidos y Mariana Corbo, que acompañaron a Geymonat cuando fue entrevistada por Cifuentes, en la redacción de LA REPUBLICA, hace más de tres semanas.

La situación de la denunciante es por demás delicada porque, a nivel de la gremial de Audaf, hay un profundo malestar con sus declaraciones, porque consideran que se extralimitó y que hay hechos que fueron expresados que no podrá probar, lo que la expone a una dura sanción por parte del Colegio de Arbitros, por haber violado el Reglamento Interno.

Geymonat viajó en dos oportunidades a Portugal, escogida por la FIFA para participar de seminarios de preparación para torneos mundiales pero no superó las pruebas físicas, que son muy exigentes en su categoría.

Fue la primera mujer en participar de una terna en un partido de Primera División de la AUF, estaba muy bien considerada a nivel sudamericano, pero sus declaraciones sobre discriminación la han puesto en una difícil situación.

Debido al tenor de sus denuncias ­para algunos miembros de Audaf exageradas­ surgió interés a nivel parlamentario donde algunos diputados recabaron documentación e información porque están interesados en condenar a la AUF­ si se probaren las mismas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje