El 12 de marzo debutará Alfredo Mariño
En esta pequeña ciudad de 11.000 habitantes se encuentra uno de los talleres más importantes, que trabaja intensamente en la preparación de los Mitsubishi, con miras de dar comienzo a un nuevo calendario de la categoría más difícil de Argentina.
Dicho lugar cuenta con maquinaria de alta generación, con más de 40 empleados, que se dedican exclusivamente a diseñar parte por parte estos motores, evaluando minuciosamente todos los detalles para lograr la mejor performance. Debemos recalcar que Mitsubishi Japón envía a principio del año 99, dos motores Eclipse semipreparados para desarrollarlos y adecuarlos al TC 2000. Si bien se trabajó en estos motores por compromisos contraídos, la resultante de los mismos fue negativa por su excesivo peso, ya que estaban 35 kg pasado del mismo para lograr registros aceptables. Por tal motivo comenzó un desarrollo netamente nacional sobre la base de la planta motriz del modelo Carisma, que luego de varias pruebas con técnicos
«Se está trabajando mucho y gracias al apoyo de nuestro equipo encabezado por el ingeniero Ambroggi, Oscar Pulero y todos los chicos de motores que han logrado un producto netamente superior al del año pasado y se aprecia en nuestro banco de prueba que fue confirmado con los resultados obtenidos este fin de semana en la pista de Río Cuarto. Esto es para nosotros muy importante y creo que vamos a estar en la pelea.»
–¿Cómo estaría conformado el equipo? ¿Hay alguna variante?
–Los pilotos confirmados son Gabriel Furlán en un auto y en el otro el uruguayo Alfredo Mariño, que es el piloto que en principio dispuso la petrolera asociada a Sol. Pero también se ha confirmado el tercer piloto del equipo que será «Chiqui» García, un piloto con más de 18 años de experiencia que se traslada de Honda a participar con nosotros este año.
–¿Se han hecho algunas modificaciones en lo que se refiere al chasis?
–Sí, el tercer auto es totalmente nuevo, tiene elementos de primerísimo nivel, con caja de velocidad Gimblan y un peso muy reducido. Es decir que geométricamente el auto tiene otra disposición por lo que creemos va a dar muy buen resultado. Posiblemente no sabemos en que carrera pero será el auto que piloteará Gabriel Furlán.
–¿Cómo ves al piloto uruguayo?
–Realmente estoy muy contento con Alfredo, es un piloto humilde con un rápido aprendizaje y obediencia, y eso en una categoría como esta, es muy importante. Sin duda no tiene ninguna experiencia en lo que es correr en el TC 2000 y tampoco conoce los circuitos, por lo que no le da mucha ventaja. Pero trataremos de que se vaya fogueando en lo que a circuitos se refiere y por supuesto al auto.
Es nuestra idea que Alfredo venga unos días al taller, para interiorizarse y adquirir conocimientos sobre el auto, su armado y elementos más importantes, y así tener más dominio del mismo.
Luego de haber recorrido estas magníficas instalaciones el equipo conformado por más de quince personas continuaron con el itinerario establecido, partiendo a las 06.00 horas del día viernes hacia Río Cuarto, para comenzar las pruebas con miras a la primera fecha del Campeonato que se realizarán en este mismo lugar. Una vez instalados en la pista, comenzaron los preparativos donde el piloto uruguayo realizaba el reconocimiento de la pista en un coche particular, para comenzar inmediatamente con los entrenamientos en ese circuito de 3310 metros de longitud. A primeras horas de la tarde Alfredo toma contacto con el Mitsubishi Nº 30, para iniciar los entrenamientos, pero después de varios giros se notó su falta de experiencia con neumáticos Sliks combinado con la suciedad de la pista, protagonizando un despiste sin ninguna consecuencia para él ni para el auto. Aprovechando la poca oportunidad que tiene para entrenar, mientras que limpiaban y ponían a punto su auto, salió a girar con el coche de Gabriel Furlán, lo cual fue muy provechoso para él, ya que el mismo registraba una falla eléctrica proveniente de los cables de las bujías.
Luego de solucionar dicho problema el piloto uruguayo continúa los entrenamientos, retomando a la pista en busca de una mejor performance, ya que había quedado muy apenado por su despiste.
Todo esto fue una muy buena experiencia, debido a que le dio la oportunidad de conocer el límite de su auto, su adherencia y sus errores, demostrando luego de este incidente una notable mejoría, poniéndose a 4» de los mejores registros tomados en condiciones de carrera, (pista limpia y engomada).
El día sábado, como estaba previsto, siguieron los entrenamientos y el trabajo en equipo, ya que Gabriel Furlán arribó al circuito para trabajar en conjunto. Ambos estudiaron la telemetría que sin duda alguna es un elemento fundamental a la hora de mejorar al piloto y al auto.
Dicha telemetría reveló la gran capacidad del piloto uruguayo para adaptarse a la pista, en cuanto a aceleración, frenaje, y el buen manejo de la caja de cambios, ya que en muchos sectores, la gráfica indicó maniobras iguales o similares a la de Gabriel Furlán.
El día domingo arribó el tercer piloto «Chiqui» García, quien se sumó a dichas pruebas y hubo que alternar dándole preferencia a éste para darle la oportunidad de adaptarse al auto en este circuito. Sin duda Alfredo tendrá que seguir entrenando para lograr su objetivo, y hará muchos trompos y despistes antes de conocer el límite del auto, pero los que conocemos a este gran piloto sabemos que hará un buen papel, tratando de ir de menos a más, adquiriendo experiencia, conocimientos y por sobre todas las cosas aprovechará al máximo la oportunidad que se le ha brindado, competir en la categoría más importante de Argentina.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad