Dirigentes de Nacional casi se agarran a las piñas
El desafiante fue el doctor Fernando Nin, ex secretario general del club que asistió el pasado lunes de noche a la sede tricolor autorizado por el presidente Ricardo Alarcón, para que pudiera dar su testimonio sobre el paquete del 25% de los cuatros juveniles que vendió el club a los empresarios Jorge Rama, Gerardo Airas y Washington Risotto, que fue muy cuestionado por la Comisión Fiscal.
El único punto del orden del día era el tratamiento y consideración del informe remitido por los tres miembros de la Fiscal que criticaron duramente los procedimientos de la Directiva en las cesiones del 25 % de los derechos económicos y federativos de los juveniles Santiago García, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada y Nicolás Lodeiro, a la empresa panameñana Edenrockholding SA, así como la cesión del 30% de los mismos derechos del juvenil Coates a una empresa brasileña.
El doctor Fernando Nin, que firmó el contrato con Ricardo Alarcón y los empresarios Jorge Rama y Gerardo Arias, defendió la legalidad de la operación y negó que se haya violado el Art. 2º del Decreto Ley 14.996, como sostiene la Fiscal en su extenso informe.
En un determinado momento, el profesor Eduardo Giovaninni cuestionó el negocio y el procedimiento de los negociadores que concretaron el mismo sin el visto bueno de la Comisión Directiva, lo que provocó la reacción del doctor Nin, quien lo desafió a pelear.
«Vos callate la boca. Vos sos un frustrado profesor de matemáticas y no tenés credenciales para criticarme a mí. A vos te desafío a pelear donde quieras, aquí adentro o afuera», le habría manifestado el ex secretario a su compañero, que renunció tiempo atrás al capitanato de la directiva por discrepancias con el presidente Alarcón.
Por su parte, Roberto Laplazotte, suplente de Giovaninni y quien pasó a desempeñar el cargo de capitán, le increpó a su compañero que «si vos querías saber los detalles del pase de Coates, me lo hubieras preguntado a mí porque yo lo voté cuando vos estabas de licencia».
Narancio se molestó con Morgan
Otra encendida discusión que se generó en la sesión de la directiva tricolor el pasado lunes fue la que protagonizaron el vicepresidente, ingeniero Atilio Narancio, con el contador Morgan Martínez.
Aproximadamente a las 23.00 horas debió retirarse de la reunión el presidente Alarcón, por lo que asumió la conducción del debate Narancio.
El contador Morgan Martínez, representante de la oposición, pidió la palabra y presentó el proyecto para construir un Hotel en el Parque Central, de modo de financiar el resto de las obras previstas en el escenario, lo que no es compartido por el presidente Alarcón que prefiere otro proyecto para el estadio de la Quinta de la Paraguaya.
Cuando Morgan Martínez terminó de hablar, el ingeniero Narancio le respondió muy molesto y cuestionó su actitud: «Vos esperaste a que Alarcón se retirara de la sesión para presentar tu proyecto».
No es la primera vez que el vicepresidente, que fue elegido por los votos de los contadores Martínez (era de la minoría y luego se sumó al oficialismo), tiene una discusión con sus pares.
Hace tres semanas, también había agraviado al doctor Walter García Torres, cuando se generó una discusión por quién debía ocupar la Secretaría General del club mientras dure la licencia médica de Daniel Barreiro y por la salida obligada del doctor Fernando Nin, que es el suplente del actual prosecretario.
La Comisión de Estatutos redactó un informe sobre la consulta que le hiciera la Directiva, respecto a quién debe ocupar la secretaría general. Los miembros de la misma le recordaron al cuerpo que una de las competencias que tiene es interpretar las normas del club.
Con relación a la situación del doctor García Torres, dijo que correspondería a este desempeñar la Secretaría General, salvo que la Comisión por mayoría decida removerlo del cargo y lo degrade a un simple vocal. «Salvo los cargos de presidente y vicepresidente que son electos, los demás cargos son elegidos por la Directiva», dice el informe de la Comisión de Estatutos, por lo que ahora, si la mayoría no quiere al doctor García Torres como secretario general mientras dure la licencia de Barreiro-, deberá destituirlo.
De esta forma, se transformaría «en el primer destituido en la democracia», como lo adelantó y dijo el propio profesional, tres semanas atrás, cuando se opusieron a que ejerciera el cargo, cuando Alarcón se encontraba con la delegación en Perú.
El oficialismo no quiere que el ex presidente del Colegio de Abogados del Uruguay sea el secretario general del club, porque es muy crítico a la gestión de la mayoría y tiene inocultables diferencias con el presidente Ricardo Alarcón, que prefiere a Daniel Navascués (que no es abogado sino un calificado ferretero) para esa función.
Nunca es tan aplicable el refrán: «En casa de herrero, cuchillo de palo», como ocurre hoy con el doctor García Torres en la directiva de Nacional.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad