RUTAS DE AMERICA. SE VIENE UNA NUEVA EDICION DE LA TRADICIONAL COMPETENCIA POR ETAPAS

Cinco equipos extranjeros amenizarán "Rutas"

La competencia ya está delineada en su totalidad y tendrá el marco imponente que acostumbra. El director de Radio Cristal del Uruguay, Julio Olivar Cabrera, cumplirá sus primeros 25 años al lado del acontecimiento deportivo del pedal en Carnaval.

Olivar Cabrera manifestó estar «muy contento de seguir año a año junto al ciclismo y acompañar el sueño del Club Ciclista Fénix en la realización de una nueva competencia». «El muy buen trabajo realizado por los competidores ­ dijo el pope de las trasmisiones ciclísticas­ en los recientes eventos, anticipa una carrera de excepción en el clásico y único evento del verano de real importancia». Equipos como el Fénix, anfitrión de la competencia, y otros de nivel nacional e internacional serán, sin dudas, los grandes motivadores de la máxima prueba del pedal uruguayo en febrero.

 

Entusiasmo

La Rutas de América tiene la virtud de movilizar el entusiasmo del aficionado al ciclismo y al deporte en general y es la primera prueba de categoría del año. En el país entero se vuelca sanamente el interés del público hacia este deporte que moviliza económicamente a todas las ciudades y pueblos a los que llega.

Más de 1.000 personas se desplazan diariamente por rutas y caminos para unir, junto a los pedalistas, cada una de las etapas.

El 13 de febrero de 1972, desde la puerta de la sede social del Club Ciclista Fénix, en el Camino Maldonado, se largó a «tren de paseo» hacia Punta de Rieles, donde se bajó la bandera para el comienzo de las primeras «Rutas de América» por las mil millas orientales (así rezaba el libro oficial de la carrera) en alusión al anterior nombre de la competencia. La primera etapa se corrió entre Montevideo y Rocha; la misma fue ganada por Carlos Alcántara, del Olimpia, y Luis A. Sosa del América. Con 37 horas 03´04 se llevó la Individual luego de recorrer los 1.395 kilómetros que insumió la carrera en sus ocho etapas. El América también se llevó la general por equipos y Eugenio Miraballes ganó el evento de los embalajes especiales. La prueba Rutas de América organizada por el Fénix tuvo de antecesora el Gran Premio del Sur, organizado por el club tricolor, prueba también por etapas que solía disputarse en esa época del año. Hombres de la talla de don Fernando Uhalde, Arquímedes Valli, Mauricio Niski, el «Bulla» Martínez y Albino Marrero, entre otros muchos, muchísimos, han sido los pilares de esta importante competencia internacional de ciclismo. Hoy la seria Comisión Directiva de la institución encabezada por el presidente Conde sigue los pasos de aquellos hombres.

 

Premios

Los premios repartidos en esa ocasión llenaban el ojo del más experimentado ciclista. Primo Zuccotti donó una bicicleta «Lyggie» para el equipo ganador; Ricambi SA un bicicleta de Oro para quien ganara tres veces por equipo el evento; Funsa entregaba su «Gran Trofeo» y Norteña otro. El eslogan de la época era «Norteña gusta a los hombres porque es para hombres». Luego había 250.000 pesos de los de antes entre los ganadores por equipo y 10.000 pesos al que se llevara la clasificación general. Rutas de América retiene la atención del aficionado a este deporte y también la de quien no lo es.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje