Con novedades y dudas se acerca el comienzo
Varias ausencias notorias y algunos debuts casi inesperados pautan un calendario bien distinto al que se solía encontrar en años anteriores.
Como primera medida se ha restringido notablemente la cantidad de fechas.
Un poco por presión de los pilotos y equipos, otro por propia decisión de la Federación Internacional del Automóvil, de las quince carreras que tuvo la anterior temporada, en este año se disputarán sólo doce fechas por el campeonato mundial.
También hay que tener en cuenta el sistema de rotación de fechas que las autoridades de la FIA han implantado desde hace algunas temporadas.
Hay varias ausencias «notables», referidas todas ellas a competencias que ya eran todo un clásico dentro de los calendarios del certamen mundial.
Tal el caso del ya mencionado Rally de Montecarlo, habitual fecha de apertura de las anteriores ediciones del certamen, el de Suecia, el de Francia (que se disputa en la isla de Córcega), el de Alemania, el de Nueva Zelanda y el de Japón, por citar algunos de los países sedes de fechas mundialistas que estuvieron en el calendario del certamen de 2008 y que no estarán en esta temporada.
Por supuesto que hay varias novedades en lo que se refiere al rubro de las incorporaciones o al de las reincorporaciones.
Tales los casos de las cuatro primeras fechas del certamen venidero, que vuelven al calendario en algunos casos tras varios años de ausencia: Irlanda, Noruega, Chipre y Portugal.
Y el rally que será toda una incógnita va a ser el de Polonia que está ubicado cómo última fecha antes del habitual receso que tiene la disputa del certamen durante el verano europeo.
En el tema de los equipos, las novedades son mayores, debido a la ya anunciada ausencia de dos equipos oficiales: Subaru y Suzuki.
El motivo del retiro de ambos equipos de la disputa del próximo certamen fue el mismo: a causa de la crisis mundial, las fábricas han efectuado una drástica reducción de sus presupuestos, lo que ha llevado a que la parte deportiva fuera incluida en ese aspecto, privando de esta manera a dos equipos oficiales de poder estar compitiendo en 2009.
Por lo tanto hay solamente dos escuderías oficiales para animar el certamen venidero: Citroën y Ford, casualmente (o no) los dos equipos que han sido los más firmes animadores de las últimas ediciones del campeonato mundial.
Citroën llega para defender las dos coronas que conquistó en el certamen de la pasada temporada, la de pilotos (quinta consagración consecutiva de Sébastien Loeb) y la de constructores.
Ford buscará recuperar el cetro de constructores perdido a manos de Citroën, pero también intentará poner a uno de sus dos pilotos en lo más alto de la clasificación del respectivo certamen.
Confiando nuevamente en su exitoso modelo C4, Citroën dispondrá una vez más de los dos pilotos que han venido defendiendo los prestigios de la marca en las últimas temporadas: el pentacampeón mundial Sébastien Loeb y el volante español Dani Sordo.
Ford pondrá en ruta un año más a sus confiables Focus, que estarán conducidos por los finlandeses Miko Hirvonen y Jari Mati Latvala.
Otro de los equipos que continuará disputando el certamen mundial es el Stobart-Ford, que tendrá nuevamente como piloto de uno de sus Focus a noruego Henning Solberg.
Y la gran novedad para esta temporada 2009 consiste en la creación del equipo Citroën Junior Team, que contando con el apoyo de la casa francesa estará presente en al menos ocho fechas del campeonato.
Son cuatro los pilotos que han sido confirmados hasta el momento para estar a bordo de los C4 «semi» oficiales, autos que contarán con el apoyo de Citroën Sport Tchnologies y su fin principal es el de apoyar a jóvenes pilotos.
Para la primera fecha del certamen mundial a disputarse en Irlanda, uno de los C4 será conducido por el australiano Chris Atkinson, piloto de vasta trayectoria dentro de la escudería Subaru y que seguramente podrá realizar una amplia colaboración en el tema de desarrollo de los autos.
Los otros pilotos que tomarán parte de este nuevo equipo son: Conrad Rautenbach, Eugeny Novikov y Sébastien Ogier.
Compartí tu opinión con toda la comunidad