NATACION. WASHINGTON BELTRAN, PRESIDENTE DE LA FUN, NOS HABLA DE LAS EXPECTATIVAS PARA 2009

"Este año comenzaremos a armar el equipo para Londres 2012"

El retiro de Paul Kutscher, Francisco Picasso y Daniel Queipo de la natación, hace que la FUN deba comenzar a preparar, desde temprano, un equipo con varias caras nuevas para 2012.

Washington Beltrán, presidente de la FUN, nos comenta cuales son los planes y objetivos trazados para este 2009, año en el cual, el Dr. Julio Cesar Maglione buscará ser electo presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) hecho inédito y de gran trascendencia para nuestro país.

­¿Qué balance hace del año pasado, el cual estuvo signado por mucha actividad internacional de primer nivel?

­ El 2008 tuvo cosas muy positivas, como fue, una vez más, la participación de tres nadadores uruguayos en los Juegos Olímpicos de Beijing. Además, en el Sudamericano de mayores, Uruguay culminó cuarto, quedando por delante de países muy fuertes y se participó de buena manera en el Mundial Juvenil de Monterrey donde Antonella Scanavino bajó el récord nacional del estilo mariposa. Se compitió en la Copa Latina donde la posta de 4 x 100 tuvo una buena labor y, en lo institucional, se afiliaron más clubes a la FUN y hay más nadadores compitiendo, por lo cual considero que el balance es totalmente positivo

­ Este 2009 es el primer año del nuevo ciclo olímpico, ¿con qué apuestas y objetivos lo afrontará la Federación?

­ La FUN llega en 2009 a sus noventa años, por lo cual, queremos hacer un libro con la historia de la natación nacional, proyecto que viene muy bien encaminado. En materia deportiva, en enero comienza la competencia de aguas y piscinas abiertas, que son de gran atractivo y siempre movilizan mucha gente. A fines de marzo tenemos el Campeonato Sudamericano Juvenil y, en agosto, el Mundial de primera fuerza en Roma, donde a su vez se realizarán las elecciones de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la que se postula a presidente el principal del Comité Olímpico Uruguayo, Julio Cesar Maglione, lo cual es muy importante para nosotros.

­ ¿Maneja como una opción accesible, que Maglione sea electo como presidente de la FINA?

­ Sería muy trascendente y creo que es posible que se concrete. Sé que son muchos los que han prometido su apoyo, hecho que, si se refleja a la hora de votar, lo acercará bastante a la victoria

­ ¿En qué aspecto beneficiaría que Maglione sea elegido como presidente de la Federación Internacional?

– Dentro de su plataforma electoral, propone la colaboración a federaciones del nivel de la uruguaya, que son la inmensa mayoría, con una partida de 20 mil dólares por año, lo que sería un apoyo trascendente que nos permitiría encarar otros proyectos postergados. Además, será mucho más fácil para nosotros conseguir una llegada más directa con el presidente de la FINA, con el orgullo que acarrearía, porque es un hecho inédito para nuestro país. El es un hombre de consulta permanente para la Federación Internacional y tiene una carrera impecable en la dirigencia deportiva, sin dudas se merece alcanzar este objetivo trazado.

­ ¿En 2008, tres referentes de la natación nacional, como lo son Paul Kutscher, Francisco Picasso y Daniel Queipo, dieron un paso al costado y se retiraron de la actividad. ¿Cómo tomó estas partidas de gran importancia?

­ El término de un ciclo es algo que está previsto en todos los deportes y resulta inevitable. Paul está siempre en contacto y sabemos que, de alguna forma, va a seguir vinculado a la natación; por ejemplo, Inés Remersaro ahora está entrenando en Alemania, gracias a una gestión realizada por él. Picasso optó por otro camino, una desvinculación total. Dio por culminado su ciclo en la natación y es algo entendible para mí, ya que es una apuesta a empujar la renovación. Daniel Queipo, por su parte, consideró que, entre trabajo, estudio y deporte, había que cortar algo y optó por la natación, ya que es mucho el tiempo que exige y poco lo que retribuye.

­ Paul Kutscher siempre fue el gran referente y líder de esta generación. ¿Quién considera que tiene las condiciones para remplazarlo?

­ Paul tiene un carisma muy especial, es un elemento de unión y un líder muy positivo, que siempre ayudó al crecimiento, y estuvo a disposición para cualquier objetivo que nos planteáramos. Creo que Gabriel (Melconian) es una de las personas que puede tomar esa bandera, es uno de los indiscutidos y más respetados nadadores a nivel nacional y considero que si se pone «las pilas» puede llegar a heredar ese liderazgo natural que tenía Paul.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje