"NACIONAL SE VA DE LA AUF"
Como anunciaron fuentes importantes de la Comisión Delegada de Futsal de la AUF, hoy se promulgaría el fallo del encuentro entre ambos, que finalizó con serios incidentes en Canelones.
El mismo dictaminará que Nacional y Peñarol perderían tres puntos por ese cotejo y además se les aplicaría una fuerte multa económica y se les quitaría tres puntos más de la tabla anual. Esto haría que Nacional, que se consagró campeón del Uruguayo, deba jugar ante Old Christians, que pasaría a ser el campeón de la Anual, por definir el mejor equipo de 2008.
Miguel Garrido, presidente de la Comisión de Futsal de Nacional, fue claro al rebatir sin pelos en la lengua: «no hay vuelta atrás, Nacional se retira de la AUF. Si el fallo se promulga como esta anunciado en el día de mañana (hoy), no nos presentaremos a la final, sino que además no jugaremos más en la órbita de la Asociación».
Ante esto argumentó que ya se está pensando en alternativas válidas para mantener el deporte dentro de la institución: «no va a desaparecer el futsal, así que veremos en qué lugar nos reciben mejor y allí estaremos.
Hemos conversado con la Liga Argentina y algunas entidades y cuadros del Interior para ver que hacer de allí en más».
Posteriormente, consultado sobre si hay posibilidad de negociación, Garrido fue clarito al sentenciar: «la única solución para que se arregle este tema es que se vayan todos los neutrales de la Comisión Delegada de Futsal de la AUF, así como el tribunal de penas que da este fallo insólito y que se revoque el mismo o nunca se llegue a promulgar».
Más tarde, afirmó que esta es una posición institucional consultada ante la directiva del club y que cuenta con la venia del presidente, Ricardo Alarcón: «Por intermedio de Atilio Narancio se presentó esta moción a la Comisión Directiva de Nacional y ellos nos dieron el aval de que decidiéramos lo mejor para el club».
Por último, Garrido argumentó que, a pesar de todo, está conforme con lo que es esta institución en la disciplina, la que dijo es la más grande y ganadora del país en la actualidad: «no nos vamos perdiendo, nos vamos campeones, llegando a la final en cuatro divisiones y demostrando por qué somos el mejor equipo, por lejos, en los cinco últimos años».
«El fallo es un mandado»
Para Garrido esto es un tema que no surge exclusivamente del futsal y que tiene otras aristas que hay que analizar con frialdad: «nos quieren hacer pagar por el famoso partido de Nacional y Villa Española del fútbol profesional, tema que está dando varios «coletazos», como lo que sucede con Navascués. En cualquier tema que rodee a Nacional, se le están poniendo constantemente piedras en el camino».
Más tarde, fue claro al sentenciar que: «es un tema de atropellos constantes ante la institución» y que es inadmisible lo que va a suceder: «no sólo nos ponen una multa y nos hacen perder los tres puntos del partido, cuando perfectamente se pudo jugar a puertas cerradas, sino que además nos quitan tres puntos más de la anual para que perdamos el título. Sin duda, el fallo es un mandado que viene de otro lado con la intención de perjudicarnos. No lo vamos a soportar».
Por último, al hablar de si es un tema en el que José Luis Corbo, como presidente de la AUF debería tomar posición comentó: «Se han realizado asambleas durante el año en las que estuvo y no hizo nada para cambiar el futsal, dejo que todo siguiera este rumbo sin sentido.
El se apoyó en la persona de confianza que designó, Kevork Kodjudjian, alguien que de neutral no tiene nada y eso es lamentable».
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad