Corbo traería de Zurich una fórmula para el conflicto
Trascendió que el presidente ha mantenido contactos permanentes con sus pares que quedaron en Montevideo y traería una fórmula transaccional para encontrarle una solución al diferendo, de acuerdo al mandado de la Asamblea General Extraordinaria del pasado viernes.
De esto se infiere que el doctor José Luis Corbo que se negó a recibir la notificación del fallo del Tribunal de Apelaciones el pasado viernes, cuando el secretario administrativo del cuerpo, doctor Alejandro Klisowski, ingresó al recinto con este propósito por mandato de los propios «jueces» del caso, no acataría el fallo del órgano jurisdiccional.
El problema, lejos de solucionarse tras el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones, podría agravarse, ya que fuentes de Nacional adelantaron a LA REPUBLICA que si el Consejo Ejecutivo el viernes viola la resolución del cuerpo que ordenó que se jugara el partido con Villa Española, presentarán un recurso impugnando la decisión ante el Ministerio de Educación y Cultura.
La fórmula del doctor Corbo tendría como base argumental la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria del pasado miércoles 15 de octubre, que pasó a 4to intermedio para el viernes 17.
Ese día fue que se votó por 12 votos a favor y 5 en contra, encomendar al Consejo Ejecutivo que resolviera a qué órgano (jurisdiccional) le correspondía fallar en el litigio de referencia, porque en en seno de la Asamblea existía la presunción de que tanto el Tribunal de Penas como el de Apelaciones se habían expresado y eso no le daba garantías a las partes.
Como el fallo del Tribunal, que aún no ha sido notificado a las partes: Nacional, Villa Española y la Mesa Ejecutiva de Primera División como ordenó el propio órgano en su último numeral de la resolución, fue a posteriori de la convocatoria de la Asamblea y se hizo mientras el cuerpo levantaba el cuarto intermedio, el Consejo Ejecutivo interpretaría que el mismo viola la decisión de la Asamblea General Extrordinaria.Esta interpretación es avalada y exigida por delegados de Peñarol que ya reiteraron que en caso de que el Ejecutivo no respete el mandato de la Asamblea y ejecute el fallo del Tribunal de Apelaciones, ordenará a todos sus representantes políticos y técnicos a dejar sus cargos en la AUF e inmediatemente, le retiraría la confianza política a los restantes integrantes del cuerpo de neutrales. De más está decir que los dirigentes de Nacional también están jugando su partido, agazapados, en silencio, porque están convencidos de que cualquier resolución del Ejecutivo que desconozca el fallo inapelable del Tribunal de Apelaciones, es materia recurrible ante el Ministerio de Educación y Cultura, y en ese ámbito, lograrán anular la decisión política de los neutrales.
Cómo están las cosas planteadas, no es descabellado pensar que el viaje del doctor José Luis Corbo a Zurich puede ser el último de su gestión porque la crisis política podría obligarlo a abandonar el cargo.
Por las dudas, presidente, disfrute bien el viaje porque se le avecinan horas muy duras.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad