BALANCE. LO QUE QUEDO DE PEKIN 2008

Los Juegos de Phelps y Bolt

Nunca unos Juegos habían tenido dos estrellas de tal calibre juntas al punto de ensombrecer al resto de los participantes. El nadador estadounidense Michael Phelps logró ocho medallas de oro, superando el récord de triunfos de un deportista en un evento, que estaba en poder desde Múnich 72 de otro nadador norteamericano, Mark Spitz, y además superando siete récords del mundo.

Por su parte, el atleta jamaicano Usain Bolt, con apenas 22 años, se convirtió en el rey absoluto de la velocidad, ganando las medallas de oro en 100 metros, 200 metros y el relevo 4×100 metros, a las que acompañó con sendos récords del mundo.

En los meses anteriores a los Juegos, mientras en el mundo se prodigaban las manifestaciones en contra de China por su política en materia de derechos humanos, sobre todo en Tíbet, las autoridades del país asiático soñaban con que el aspecto deportivo fuera el protagonista de Pekín 2008.

Las gestas de Phelps y Bolt ayudaron a ello. El nadador norteamericano no sólo batió el récord de oros en un solo evento, sino que además sumó 14 títulos entre Atenas 2004 y Pekín 2008, lo que constituye un récord, ya que hasta ahora cuatro deportistas compartían esa plusmarca con nueve triunfos.

Phelps y sus siete récords fueron la punta del iceberg de un evento de natación en el que se superaron 25 plusmarcas mundiales.

Usain Bolt hizo cosas inimaginables. Primero superó en tres centésimas el récord del mundo que él mismo poseía, pasándolo de 9,72 a 9,69, después mejoró el de 200, realizando 19,30, rebajando en dos centésimas el registro del estadounidense Michael Johnson, que databa de los Juegos de Atlanta 96.

Por último, batió el récord del mundo de 4×100 metros, con el relevo de Jamaica (37,10), uniéndose en la leyenda a los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984), como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad.

El joven atleta fue además el símbolo del dominio jamaicano en las pruebas de velocidad, que usurpó un lugar reservado hasta ahora a Estados Unidos. Jamaica logró por primera vez seis medallas de oro, todo un récord para la isla de 2,7 millones de habitantes. A los tres oros de Bolt se unieron los triunfos femeninos de 100 metros (Shelly Ann Fraser), 200 metros (Veronica Campbell) y Melanie Walker (400 metros vallas).

 

Decepciones

Pero no todo fue felicidad para China, ya que sus dos íconos, sus ídolos de masas, el especialista en 110 metros vallas, Liu Xiang, y el basquetbolista Yao Ming, decepcionaron. El primero renunció cuando se aprestaba a tomar la salida por una lesión en un pie y el segundo fue eliminado en cuartos de final.

El fútbol y el título ganado por Argentina, liderada por sus estrellas Leo Messi y el Kun Agüero, que ganó el oro con cierta facilidad, fue un ejemplo de su atractivo, siendo el deporte que más espectadores reunió.

Muchos espectadores se vieron atraídos por la Selección brasileña de Ronaldinho, pero el jugador del AC Milán no pudo darle a su equipo el oro soñado, que nunca han ganado los ‘canarinhos’, y se tuvo que contentar con el bronce, después de haber sido goleado en semifinales por los albicelestes (3-0). Si en fútbol ganó Argentina, en básquet lo hizo el ‘Dream Team’ de Estados Unidos, liderado por sus megaestrellas Kobe Bryant y LeBron James, que aplastaron a todos sus rivales, incluida la España de Pau Gasol en la final (118-107).

La otra estrella mediática fue el tenista español Rafael Nadal. Su paso por Pekín estuvo acompañado de fotógrafos, cámaras y focos. Pero nada de eso le distrajo y pasó con autoridad ganando el oro, que se sumó a su puesto de número uno mundial, el 18 de agosto.

Pekín 2008 se apagó para siempre. Pero sus dos estrellas, Phelps y Bolt, entrarán con letras de oro en la historia del siglo XXI. Londres 2012, la próxima etapa del olimpismo, sueña ya con contar con nombres propios que puedan brillar tanto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje