LO MEJOR DEL SIGLO

En los primeros cincuenta años de fútbol se generó la mejor historia de la Selección

1900

– El 30 de marzo los clubes Albion, CURCC, Deustcher y Uruguay Athletic fundan la The Uruguay Association Footbal League; hoy conocida como Asociación Uruguaya de Fútbol. El primer Presidente del organismo fue Pedro D. Chater.

– El 25 de mayo se inauguró el Gran Parque Central (Estadio más añejo de nuestro fútbol), ante unas 7.000 personas, con el compromiso entre Deustcher 0 – CURCC 8, que a su vez le dio inicio al Campeonato Uruguayo. Precisamente el CURCC se consagró campeón invicto del primer torneo, donde ganó los seis partidos, anotó 36 goles y recibió tan solo 2.

1901

– El 24 de mayo nació uno de los mejores jugadores del fútbol uruguayo, conocido como el capitán de capitanes o mariscal, José Nasazzi. Su debut como jugador se produjo en 1918, defendiendo los colores de Lito. Se retiró en 1937 defendiendo los colores de Nacional, previo a un excelente pasaje por Bella Vista. Fué Campeón de América, Olímpico y del Mundo con la selección uruguaya. Falleció el 17 de junio de 1968. El estadio de Bella Vista lleva su nombre, al igual que una calle de Montevideo.

– El CURCC se consagró Campeón Uruguayo.

1902

– Uruguay de San José y Montevideo Wanderers disputaron el primer partido conocido entre un equipo del Interior y otro de la capital. El resultado final fue 0-0.

– El 15 de agosto se fundó el Montevideo Wanderers Fútbol Club.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1903

– El 13 de setiembre, ante 7.000 personas, en la cancha porteña (Buenos Aires) de Palermo, un combinado uruguayo conformado por futbolistas de Nacional venció a la selección Argentina por 3-2, otorgándole a nuestro país el primer triunfo internacional.

1904

– Esta es la primera vez que no se llevó a cabo el Campeonato Uruguayo, debido a que se realizó la última revolución en nuestro país, encabezada por Aparicio Saravia. Igualmente se jugó la final de 1903 el 28 de agosto, donde Nacional venció al CURCC por 3-2 y se consagró Campeón Uruguayo.

1905

– El 5 de enero se fundó el Central Fútbol Club, que se fusionó con la Asociación de Entidades Españolas, dándole el nombre definitivo en 1973 al hoy Central Español Fútbol Club.

– El CURCC se consagró Campeón Uruguayo.

1906

– Tras haber ocurrido un terremoto en Valparaíso (Chile), CURCC y Nacional disputaron un clásico que culminó 0-0 por el Torneo de Honor, con motivo de recaudar fondos para el trágico acontecimiento.

– El 26 de marzo se fundó el Misiones Fútbol Club, que se fusionó en 1980 con el Club Atlético Miramar (surgido el 17 de octubre de 1915) en 1980, para formar el hoy Club Sportivo Miramar Misiones.

– Montevideo Wanderers se consagró Campeón Uruguayo.

1907

– El 12 de marzo se fundó el Colón Fútbol Club.

– Luego de haber ganado los Campeonatos de Segunda División en 1905, 1906 y 1907, se decide aceptar en Primera División a River Plate Football Club. Este equipo jugó en la Divisional A hasta 1920 y desapareció definitivamente en 1929.

– El CURCC se consagró Campeón Uruguayo.

1908

– River Plate FC se consagró Campeón Uruguayo.

1909

– Montevideo Wanderers se consagró Campeón Uruguayo.

1910

– River Plate FC se consagró Campeón Uruguayo.

1911

– En el mes de marzo le cedieron a Nacional el Parque Central, estadio que permanece en el club hasta hoy día. El field se reinauguró el 2 de julio, donde un triunfo albo sobre el CURCC le otorgó la Copa Diario La Razón.

– El CURCC se consagró Campeón Uruguayo.

1912

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1913

– Nació la palabra bolsilludo que alude a Nacional. Según reza la historia, el equipo albo utilizó una camisa blanca, con un bolsillo a la izquierda, donde aparecía el escudo en color azul, cruzado por una diagonal blanca (no había letras rojas). En un clásico, un parcial del CURCC gritó «bolsilludooooo». De allí la denominación.

– El 15 de marzo se fundó el Club Atlético Defensor, hoy Defensor Sporting Club).

– River Plate FC se consagró Campeón Uruguayo.

1914

– El 7 de enero se fundó el Rampla Juniors Fútbol Club.

– El 15 de febrero de 1914 se fundó la Institución Atlética Sud América.

– El 12 de marzo el CURCC deja de llamarse así obteniendo la denominación Club Atlético Peñarol, debido a que luego de varios años se le otorgó la personería jurídica.

– Nació la palabra manya en alución a Peñarol. Carlos Scarone comenzó su carrera deportiva en el CURCC, hasta que fue a jugar a Boca Juniors. Al regreso a Uruguay se incorpora en Nacional. Cuando su familia le reprochó el cambio brusco (para ellos que estaban vinculados con el CURCC o Peñarol), Scarone le contestó: «¿a qué me iba a quedar en Peñarol… a mangiare merda?» Su padre de origen italiano, don José, sabía que manya quería decir come mierda en su país. El 26 de julio, en un clásico en el que el carbonero Varela borró a su hijo del campo de juego, con un banderín de Peñarol le contestó «e per que no juega ahora usted, que es manya». Seguramente la relación familiar no culminó muy cordialmente.

– River Plate FC se consagró Campeón Uruguayo.

1915

– El 15 de febrero se fundó el Liverpool Fútbol Club.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1916

– El 7 de julio se fundó el Centro Atlético Fénix.

– El 17 de julio el seleccionado se coronó primer Campeón Sudamericano.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1917

– El 30 de abril se fundó el Club Atlético Progreso.

– El 14 de octubre el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano oficial.

– El 20 de setiembre nació Obdulio Jacinto Varela, quien años más tarde se coronó Campeón del Mundo, concociéndoselo como el León de Maracaná. Su carrera como futbolista comenzó en 1936 en el Deportivo Juventud y se retiró jugando en Peñarol en 1955. Falleció el 2 de agosto de 1996.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1918

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1919

– El 6 de abril se fundó el Racing Club de Montevideo.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1920

– El 1 de abril se fundó el Club Atlético Basáñez.

– El 3 de octubre el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

– El 4 de octubre se fundó el Club Atlético Bella Vista.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1921

– El 24 de enero se fundó el Uruguay Montevideo Fútbol Club.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1922

– El 1 de diciembre se fundó el Club Atlético Cerro.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1923

– El 2 de diciembre el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo en la AUF.

– Montevideo Wanderers se consagró Campeón Uruguayo en la Federación.

1924

– El 9 de junio el seleccionado se coronó Campeón Olímpico en París. Tras culminar el partido los jugadores celestes deciden festejar dándole la vuelta a pie al campo de juego para saludar y ser saludados por el público. Así fue como se produjo la primer vuelta olímpica de la historia.

– El 2 de noviembre e
l seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo en la Federación.

1925

– No se llevó a cabo el Campeonato Uruguayo debido al cisma Asociación – Federación.

– El 28 de julio nace una de las máximas figuras del fútbol uruguayo, Juan Alberto Schiaffino, quien resultó ser uno de los mejores jugadores de la historia. Comenzó su carrera como futbolista en Peñarol (1943) y se retiró defendiendo a Roma de Italia (1960).

– El 8 de noviembre se lleva a cabo la primera transmisión oficial de un clásico, realizada por Emilio Elena, gerente de Radio General Electric. El clásico culminó 1-0 a favor de Peñarol.

1926

– Se unificó parcialmente el Campeonato Uruguayo y Peñarol ganó la copa Consejo Provisorio.

– El 1 de noviembre el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

1927

– Vuelve a su normalidad el Campeonato Uruguayo y Rampla Juniors se coronó Campeón entre 20 equipos que conformaron la liga. Récord de inscriptos en un torneo hasta el momento.

1928

– El 28 de abril se fundó el Salus Fútbol Club.

– El 13 de junio el seleccionado se coronó Campeón Olímpico en Amsterdam.

– El 1 de agosto se fundó el Club Deportivo Maldonado.

– El 7 de octubre José Piendibene (CURCC y Peñarol) marcó un récord insuperado hasta el momento, debido a que jugó el clásico número 64.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1929

– El 19 de abril se fundó La Luz Fútbol Club.

– El 28 de octubre se fundó el Club Sportivo Cerrito.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1930

– Tal vez el año que marcó la historia del fútbol mundial. Uruguay organiza la primera Copa del Mundo. El 13 de julio la cancha de Pocitos le dio el puntapié inicial con el Francia 4 – México 1, ante unas 550 personas.

– El 30 de julio ante 80.000 personas, el seleccionado se coronó primer Campeón Mundial tras vencer en la final a Argentina por 4-2. Andrade, Castro, Cea, Gestido, Nassazi y Scarone fueron elegidos en el once ideal del mejor equipo del mundial.

– El 28 de setiembre se jugó el primer clásico en el Estadio Centenario, que culminó con victoria de Peñarol 1-0. Ante 35.000 personas, el único gol fue obra de Sacco, que venció a Mazzali. El gol fie anotado en la Tribuna Colombes.

– Fedullo (Sud América) y Petrone (Nacional) son los primeros jugadores de Uruguay en ser transferidos a Italia. El buzón recaló en Bologna y el tricolor en Fiorentina.

1931

– Se fundó el Club Rivera Chico, que fusionado con el Club Frontera (surgido en 1944) dieron a conocer el hoy Frontera Rivera Fútbol Club.

– Montevideo Wanderers se consagró Campeón Uruguayo del último torneo amateur.

1932

– El 1 de marzo se fundó el Danubio Fútbol Club.

– El 10 de abril se jugó el primer clásico por la Copa de los Estadios, que culminó 1-1, ante 40.000 personas.

– El 11 de mayo se fundó el Club Atlético River Plate, tras las fusiones de los clubes Capurro y Olímpia.

– Peñarol se consagró primer Campeón Uruguayo en la era profesional.

1933

– El 26 de marzo se fundó el Club Atlético Rentistas.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1934

– El 27 de mayo se disputó el primer clásico con túnel de acceso al campo del Centenario. Este compromiso es recordado como «el gol de la valija». El hecho se produjo cuando el carbonero Braulio Castro anotó el gol para Peñarol, luego que el balón salió fuera del campo de juego y volviese tras pegar en un maletín perteneciente al médico de Nacional. El árbitro Telésforo Rodríguez sancionó gol y los jugadores tricolores lo agredieron. Tras esa jugada Labraga y Nassazi resultaron expulsados. El árbitro debió ser llevado a enfermería y esto motivó a que el primer línea, Scandroglio, arbitrara el resto del partido. Lo curioso fue que antes de la finalización se cortó la luz, el juez lo suspendió y al final el partido resultó anulado.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1935

– El 27 de enero el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

– El 24 de diciembre se fundó el Club Atlético Juventud de Las Piedras.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1936

– El 1 de mayo se fundó el Club Atlético Platense.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1937

– El 15 de marzo se fundó el Club Social y Deportivo Huracán Buceo.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1938

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1939

– El 20 de febrero se fundó el Club Boston River.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1940

– El 1 de mayo se fundó el Club Atlético Alto Perú.

– El 18 de agosto se fundó el Boxing Club Villa Española, que se fusionó con Centenario Juniors (surgido en 1950), y ambos conformaron el Club Social y Deportivo Villa Española (desde 1953).

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1941

– El 16 de abril se fundó el Sisley Fútbol Club que, tras fusionarse con El Tanque (fundado el 17 de marzo de 1955), le dieron vida al hoy Club Cultural y Deportivo El Tanque Sisley.

– El 1 de junio se fundó el Club Atlético Villa Teresa.

– El 14 de diciembre Nacional vence a Peñarol 6-0, logrando el resultado más abultado en un clásico.

– Esta es la última temporada que se juega el Campeonato de Intermedia.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1942

– El 7 de febrero el seleccionado se coronó Campeón Sudamericano.

– Comienzan a disputarse los torneos de Primera B y Primera C, suplantando el Campeonato de Intermedia.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1943

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo, logrando el primer Quinquenio de la historia.

1944

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

– Atilio García de Nacional llegó por séptima vez consecutiva al cetro de goleador del Campeonato Uruguayo, un récord que hasta el momento no fue quebrado.

1945

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

1946

– El 6 de agosto se creó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), gremio de los jugadores uruguayos.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1947

– El 17 de mayo se fundó el Club Social y Deportivo Parque del Plata.

– Nacional se consagró Campeón Uruguayo.

1948

– El Campeonato Uruguayo no finaliza debido a la huelga de futbolistas profesionales. Solo se jugó la primera rueda, donde Nacional era el líder del torneo.

1949

– El 17 de diciembre el tricolor Atilio García llega al gol número 34 en materia de clásicos, récord de goles anotados por un jugador en los compromisos de los tradicionales adversarios. Peñarol ganó 4-3.

– Peñarol se consagró Campeón Uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje