Flores, primer malla líder
Organizada por la Federación Ciclista del Uruguay, comenzó ayer una nueva edición de la Vuelta, la que contó en la largada de la primera etapa con 137 competidores, que integran 26 equipos.
Esta edición 2008, de carácter internacional, cuenta con la presencia de dos equipos del Brasil (Avaí de Florianópolis y el Sales Supermercados), la selección de Cuba, la selección de Argentina, los también argentinos Bicicletas Aguiar, 3 de Febrero y Agrupación Virgen de Fátima, sumados a la presencia del Renault de España y también la presencia del argentino Monti, al frente del cuerpo de comisarios.
Otra novedad y avance tecnológico, es la incorporación de los ya conocidos «chips», dispositivo electrónico que se coloca en cada bicicleta, y marca en la llegada el tiempo de cada competidor, enviándolo a una computadora que al instante ordena e imprime la clasificación.
La carrera
En la rambla de Montevideo (Carrasco), a pocos metros del límite departamental con Canelones, se inició la primera etapa. La jornada, con un recorrido de 117.7 kms, unió la capital del país con la balnearia ciudad de Punta del Este, punto terminal del tramo.
Las primeras incidencias, mostraron ya que los visitantes no vinieron de paseo y así se formó un grupo de avanzada, donde argentinos, españoles y cubanos, daban desde el comienzo, dura batalla a los ciclistas uruguayos.
Con un excelente promedio, que superaba los 41 kph, la gran caravana fue devorando distancias, mientras detrás, aquellos que no tenían la mejor preparación, sufrieron y se retrasaron del grupo principal.
La carrera se peleó adelante, donde más de una veintena de unidades, trabajaron y acumularon diferencias sobre el grupo principal, las que se estabilizaron en el orden de 1’30» a 2′.
Dentro de ese núcleo, fueron los cubanos los que se destacaron entre los extranjeros, mientras que entre los criollos, Wynants, Pintos, Mascarañas, Sasso, Berti, Méndez y el ganador de Rutas, Villanueva eran quienes se mostraron como los más aplicados.
Los embalajes por los premios especiales fueron ganados todos por ciclistas del exterior, lo que confirmó la seriedad de los visitantes.
Definición de «Punta»
Una multitud se dio cita en la Rambla Williman, a la altura de la parada 1 de la Mansa, donde se ubicó la línea de sentencia. Los casi treinta hombres armaron su estrategia para el embalaje final, que resultó muy reñido.
Sobre la línea, el argentino Claudio Flores, logró superar a Pablo Pintos y a Cristian Villanueva, logrando así una espectacular victoria, que lo dejó además como líder de la prueba, en una competencia que recién se inicia. Hoy se correrá la segunda etapa de la Vuelta, con partida desde Maldonado, pasando por San Carlos, entrada a Pan de Azúcar, Solís de Mataojo, pasando por Minas y culminando con la trepada al temido Ramallo, donde caerá la bandera, en un escenario espectacular, desde lo deportivo y lo paisajístico, con una vista sencillamente inigualable.
El tramo tendrá una extensión 154 kilómetros.
Como todos los días, desde las 6 de la mañana, AM 1470 Radio Cristal del Uruguay, transmite todas las incidencias de la prueba, y también la presencia desde el camino de LA REPUBLICA.
Compartí tu opinión con toda la comunidad