EL JUEZ EGUREN AGUARDA QUE LA POLICIA IDENTIFIQUE A LOS PARTICULARES QUE PARTICIPARON DE LA TRIFULCA

Peñarol 7 – Nacional 3, en un partido que los dos perdieron

El juez en lo Penal de 8º Turno, Pablo Eguren, dispuso el procesamiento de 11 jugadores y del técnico de Peñarol por los incidentes posteriores al clásico de ayer, acusados del delito de riña. Los procesados con prisión por el lado de Peñarol son 6: Federico Elduayen, José de los Santos, Darío Rodríguez, Marcelo De Souza, Fabián Cesaro, Martín García, Julio Ribas; en tanto que en filas de Nacional fueron tres: Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro. Todos ellos se encuentran desde ayer en la mañana en Cárcel Central.

Sin prisión fueron procesados Luis Barbosa (Cafú) y Alejandro Lembo, quienes abandonaron Cárcel Central ayer a las 9.30 horas. Según informó una destacada fuente judicial a LA REPUBLICA, el magistrado Eguren está a la espera de que la Policía pueda identificar los rostros de personas particulares que participaron de los incidentes acaecidos en el clásico.

Por otra parte, se está aguardando para saber si los abogados de Nacional y Peñarol presentarán incidente de excarcelación para buscar la liberación de los detenidos. El delito de riña es excarcelable y si se presenta este recurso, el mismo pasa a la Fiscalía, la que opina sobre el mismo y lo pasa al Juzgado, donde el juez debe decidir a favor o no de dicho recurso. El incidente de excarcelación se resuelve con prontitud, generalmente en dos o tres días.

Eguren, quien se encontraba en el Estadio Centenario, actuó de oficio, estando toda la noche del domingo y madrugada del lunes tomando declaración a los jugadores de los dos equipos y a sus respectivos cuerpos técnicos, y observando los vídeos con lo registrado por las cámaras de seguridad de CAFO y de la empresa Tenfield durante el desarrollo de los hechos violentos. A las 5.30 de la madrugada el juez resolvió los procesamientos y continúa con la investigación. Los jugadores de ambos clubes permanecieron en lugares diferentes, a pedido expreso de la Policía, para evitar nuevos incidentes en la sede judicial.

Sin embargo, sí fueron puestos juntos en Cárcel Central los 11 procesados con prisión, trascendiendo que la relación es muy buena y todos manifestaron lamentar lo sucedido.

Delito de riña

El delito de riña que les fue tipificado a los jugadores y al técnico aurinegro involucrados en la pelea de la víspera, fue agravado por haberse cometido durante el desarrollo de una competencia deportiva. Esta figura delictiva es castigada con 3 a 24 meses de prisión, según las modificaciones impuestas al Código Penal por la Ley de Seguridad Ciudadana. Así como se maneja que los jugadores puedan quedar libres si se presenta incidente de excarcelación y el juez Eguren hace lugar a los mismos, también se especula que los imputados podrán salir en libertad provisional recién cuando cumplan un tercio de la pena mínima, es decir dentro de un mes.

Al ser primarios y figuras públicas, se da por seguro que todos los procesados permanecerán en las dependencias de Cárcel Central y no serán trasladados al Comcar, como algunos medios comentaron. El régimen de visitas a los jugadores es el mismo que el resto de los reclusos, por lo que la primera vista de sus familiares fue ayer a las 11 horas.

La Ley de Seguridad Ciudadana hace una valoración especial para el delito de riña creando una nueva figura cuando ésta se da en una competencia deportiva.

La ley señala que «con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, quien durante su desarrollo o al retirarse del mismo participare en una riña, o comperiera a participar de ella, la dirigera o propiciare, será castigado con pena de 3 a 24 meses de prisión».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje