HOY COMIENZA EL CICLISMO EN PISTA

Revive el Velódromo

Si el tiempo lo permite, hoy a las 20.00 horas comienza la temporada 2000-2001 de ciclismo en el Velódromo Municipal. Las competencias se van a realizar todos los viernes, hasta el mes de marzo inclusive. La jornada inaugural fue denominada «El reencuentro con el Velódromo» y la intención es rememorar la historia del mismo. Para ello estarán presentes los ciclistas que compitieron en la jornada inaugural el 11 de junio de 1938.

LA REPUBLICA dialogó con Jorge Pérez, promotor y organizador de la nueva cita ciclística, para conocer más a fondo en qué consiste este nuevo desafío: «Firmamos un contrato con la Federación Ciclista Uruguaya y con la Comisión Organizadora del Velódromo. El mismo es por cinco años, la idea es explotar todo lo que esté relacionado con el ciclismo. La actividad se ha fijado para los viernes, excepto el viernes previo a semana de turismo, ya que comenzará Rutas de América. Hoy, en la primera jornada el objetivo es reencontrarse con el Velódromo, para ello nos conectamos con todos los ciclistas que tuvieron actividad relevante en pista. Contaremos con cinco ciclistas que estuvieron en la jornada inaugural en el año 38, hace 72 años. Estará presente el corredor que ganó la etapa, Luis Lozardo. Aprovecharemos para conectar el ciclismo de pista del pasado con el presente, para poder proyectarnos al futuro».

De la forma cómo surgió la idea de hacer competencias en las instalaciones del Parque Batlle comentó: «Desde que concurrí al Campeonato Mundial que se disputó en noviembre del año pasado, en el velódromo Municipal sentí que había potencial para aprovechar. Luego de aquella experiencia me conecté con gente vinculada a la Federación, le presenté mis inquietudes y en el mes de setiembre firmamos el contrato».

Remodelación, premios y puntuación

En cuanto al mantenimiento del velódromo afirmó: «Nos comprometimos a realizar reparaciones que no se estaban haciendo, a construir boxes para los ciclistas y mantener la estructura para un buen desarrollo de la actividad y comodidad del espectador».

Del evento y los premios comentó: «Vamos a brindar un espectáculo serio, con premios interesantes para los corredores. Premiaremos con $6.000, por jornada. Hemos hecho una gran promoción entre los ciclistas para poder contar con los mayores exponentes, que determinará la calidad del evento. Como atracción para el público a partir de la segunda jornada podríamos contar con actos de entretenimientos nacionales.»

No serán competencias a largo plazo sino por el contrario, los ganadores saldrán en cada prueba: «En principio haremos jornada por jornada. En enero queremos organizar un buen campeonato internacional con países limítrofes que tengan un buen nivel de ciclistas, como Argentina y Brasil».

Del acceso al Velódromo explicó: «Los menores de 12 años tienen entrada gratis y las generales costarán 30 pesos».

En cuanto a la recepción de los corredores a la prueba semanal declaró: «Ha sido muy buena, ya que le estamos brindando otra oportunidad para competir y ganar dinero.

El desacostumbramiento que hay de correr en pista lo hace por momentos un poco reticente al competidor».

Programa

A partir de la hora 20.00 se homenajeará a los corredores que se han destacado en pruebas de pista.

Luis A. de los Santos, ganador de innumerables competencias nacionales e internacionales en las décadas del 40 y del 50.

Carlos Tramutulo, seis veces campéon sudamericano de kilómetro contrarreloj.

Alberto Camilo Velázquez, campeón sudamericano y panamericano de persecución individual y por equipos.

Juan J. Timón, campeón sudamericano y panamericano.

Miguel Margalef, campeón panamericano de kilómetro contrarreloj. Federico Moreira, campeón panamericao de medio fondo.

Mario Wynants, campeón mundial «B» de la prueba australiana.

Gustavo Figueredo, campeón mundial «B» de persecución individual. Gregorio Bare, campeón mundial «B» de velocidad y kilómetro. Milton Wynants vicecampeón olímpico de medio fondo.

Luego se comenzará con las competencias de primera, segunda y tercera categoría.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje