EL TESORERO DENUNCIA DESPROLIJIDADES EN LA SECRETARIA

Irregularidades en la Comisión que administra el Palacio Peñarol

En las últimas horas ha circulado la versión de que se habría producido un faltante de $ 50.000 en la Comisión Administradora del Palacio Contador Gastón Güelfi, lo que ha provocado una gran discusión en la interna del club, propia de una campaña electoral que ya nadie a esta altura puede ocultar.

LA REPUBLICA, que tomó conocimiento del hecho, consultó a varios dirigentes de Peñarol para conocer de primera mano la versión pero nadie quiso hacer declaraciones públicas porque el tema no había sido denunciado aún en el seno del Consejo Directivo y no querían comprometer una opinión sobre la base de un rumor.

Sin embargo, el tesorero de la Comisión Administradora, Fernando Blanco, que hace 23 años que desempeña el cargo ­desde la presidencia de Washington Cataldi­, reconoció que se han constatado irregularidades, algunas desprolijidades administrativas, pero negó categóricamente que se haya constatado un faltante de dinero.

» No sé de dónde salió ese rumor. A mí me llamó José Carlos Domínguez porque está muy preocupado por el tema (¿por qué tiene que preocuparse el vicepresidente de la AUF de un tema interno de Peñarol?) y la verdad que no sé de dónde salió. Si hubo errores, son administrativos, que se van a empezar a corregir. Yo estuve hablando del tema esta tarde con Domínguez y quedamos en que se iban a corregir. Las irregularidades que había se han corregido porque a partir de ahora se tomarán las medidas correspondientes, pero le reitero que dinero no ha faltado», comentó Blanco.

La versión que circula desde hace varios días es que el propio tesorero de la Comisión Administradora había hecho comentarios en el lanzamiento de la fórmula Novic-Salgado, al cual concurrió por su amistad con el actual presidente de Cutcsa, ya que él integró durante muchos años el Directorio de la empresa de transporte.

«No es cierto que yo haya comentado en esa fiesta que estaba faltando dinero en la Comisión Administradora del Palacio Peñarol. Yo concurrí porque me une una gran amistad con Salgado y después de la oratoria estuve compartiendo un rato con viejos amigos y compañeros de Cutcsa. No sé de dónde salió esa información ni el propósito de la misma» , acotó el tesorero de la Comisión del Palacio Peñarol.

 

Estados contables archivados

De todos modos, Fernando Blanco reconoció a esta página deportiva que la secretaria de la Comisión, María José Raño, hacía meses que no enviaba los estados contables mensuales de la Comisión para que fueran visados por el contador general.

Esta irregularidad, según las fuentes de LA REPUBLICA, se venía concretando desde diciembre de 2006.

» Este es un problema que también se solucionó y no va a ocurrir más. Fue un error de la funcionaria que debió haber enviado los estados contables a la administración y si ésta no tenía tiempo de controlarlos, la responsabilidad era de ella y no de la comisión. El contador de la administradora revisa todos los meses las cuentas, están bien, lo que no se cumplía era con el envío de los estados contables al contador general del club. De todos modos quiero aclarar que en la Comisión Administradora del Palacio Peñarol no falta dinero. Esto es un invento que no tiene fundamento», dijo Fernando Blanco.

El dirigente reconoció también que la secretaria de la Comisión, María José Raño, se retiraba en horario de trabajo ­que es de 12.00 a 19.00 horas­ para trabajar en la audición «Identidad Peñarolense», motivo por el cual él la observó.

«Este tema también lo conversé esta tarde (ayer) con José Carlos Domínguez. No va a ocurrir más. Parece claro que si la funcionaria tiene que cumplir un horario y el club le paga un salario, no puede retirarse para trabajar en una audición que no es oficial de Peñarol».

No quedó claro si la secretaria de la Comisión Administradora tiene autorización para participar en horario de trabajo en la audición no oficial, que dirigía Domínguez, o si por el contrario deberá abandonar la tarea periodística por las exigencias laborales que tiene en el Palacio Peñarol.

 

«Yo hice echar a la secretaria»

Fernando Blanco fue muy amable y abierto en el diálogo que mantuvo con LA REPUBLICA y reconoció que en el pasado había tenido problemas con la actual secretaria de la Comisión Administradora del Palacio y secretaria de actas del Consejo Directivo, María José Raño, que motivó que él mismo promocionara su despido.

«Ella cometió un error en el pasado, era muy joven, lo reconoció… Con el paso del tiempo hablamos con el contador Damiani y el presidente, que había avalado su despido, aceptó que fuera reincorporada al club. Cuando ocurrió ese error, yo pedí que la destituyeran. Eso es verdad, pero no tengo nada en contra de ella. Sólo exijo que cumpla con sus funciones dentro de la Comisión», aseguró el contador honorario de la Comisión Administradora del Palacio Peñarol.

Curiosamente, en la víspera el actual vicepresidente de la AUF, José Carlos Domínguez, salió al aire en el programa «Identidad Peñarolense» (CX 10) y sin dar nombres, se dirigió a los «alcahuetes y renacuajos que están ensuciando el honor de las personas sin tener ninguna prueba».

Las palabras de Domínguez fueron vertidas en general, no identificó a ninguna persona, pero está claro ­con el testimonio de Fernando Blanco en esta página deportiva­ que se refería a las acusaciones infundadas que le estaban haciendo a María José Raño, persona de su máxima confianza, que tomó la posta de conducir la audición «Identidad Peñarolense» desde que asumió la vicepresidencia de la AUF.

Este episodio refleja que a más de un año de las elecciones, a los integrantes de los diferentes grupos políticos no les importa el daño que le pueden provocar a los adversarios para sumar adhesiones.

Si esto ocurre a 14 meses de los comicios, es impensable lo que podría suceder en Peñarol cuando se acerque la hora de la verdad y haya que votar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje