PEÑAROL INICIARA GESTIONES PARA JUGAR LA PRELIBERTADORES

Se confirmaron los dopajes de Gerardo Alcoba y Mathías Corujo

En la víspera, finalmente se confirmaron los dopajes de Gerardo Alcoba y Mathías Corujo, tras lo que fue la apertura de las segundas muestras que se le extrajeron al jugador luego del encuentro entre Wanderers y Bella Vista por la Liguilla Prelibertadores de América.

Tal cual se había informado luego de lo que fue la apertura de la primera muestra de orina, la sustancia prohibida encontrada fueron metabolitos de cocaína (en valores cercanos al mínimo permitido).

Ayer por la mañana, los jugadores se hicieron presentes en el Laboratorio del Ministerio de Turismo y Deporte junto a sus representantes legales e integrantes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para presenciar la apertura de la segunda muestra, la cual no hizo otra cosa que confirmar el diagnóstico que realizaron las autoridades al analizar la primera.

Por lo tanto, a los jugadores se les retirará la ficha médica y serán sancionados con dos años de inactividad; mientras que en caso de reincidencia la sanción será definitiva.

Si bien Alcoba ya había abandonado Los Aromos, ayer se cayó definitivamente su pase a Peñarol. Cabe recordar que el jugador había arribado a la institución de Galicia y Magallanes tras lo que fue el acuerdo entre el Grupo Casal y Montevideo Wanderers por la adquisición de su ficha.

 

El artículo 30° del Decreto 131° es la clave

Tras la confirmación de los dos dopajes Montevideo Wanderers corre serio riesgo de quedarse sin la posibilidad de participar en la Prelibertadores (derecho que adquirió al culminar en la segunda posición de la Liguilla), ya que Peñarol estará iniciando gestiones para ocupar el lugar del bohemio.

Esto se debe a que el Decreto Ley 131° emitido por el Poder Ejecutivo establece en su artículo 30° que: «Cuando se trate de competencias deportivas por equipos, aquel equipo que tenga entre sus deportistas controlados la totalidad de casos adversos confirmados independientemente de la naturaleza de las sustancias encontradas en la muestra A (primera muestra) perderá los premios obtenidos en dicha competencia, mientras que la Federación o Asociación deportiva respectiva deberá retirar el puntaje obtenido en la misma».

Al mismo tiempo, los dirigentes bohemios prepararán y presentarán su defensa. El tema fundamental radica en la interpretación que se le debe dar dentro del Decreto a la frase «premios obtenidos» al hablarse de la sanción a la institución que sufre el dopaje de los dos jugadores sorteados.

Si bien Peñarol ocupó el quinto lugar en la Liguilla con solamente dos unidades (quedando por debajo de Nacional, Wanderers, Danubio y Defensor Sporting), el reglamento de la Liguilla establece que a excepción del campeón del Uruguayo los equipos que participen del certamen pueden obtener el pasaje a un solo torneo internacional. Por este motivo es que la institución violeta (que se mide frente a Libertad de Paraguay por la Sudamericana) no podrá acceder a la Prelibertadores a pesar de haber terminado en mejor ubicación que Peñarol.

A esto se agrega que, teniendo en cuenta la buena relación con la institución bohemia, el violeta no iniciará gestión alguna al respecto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje