BASQUET CALIENTE: MURIO WASHINGTON POYET, GRAN CAMPEON CON TABARE Y UN GRANDE CON LA CELESTE

Se fue un titán del basquetbol

Ayer a las 7 de la mañana falleció a los 68 años de edad Washington Poyet, un grande del basquetbol uruguayo, un referente de Tabaré y de la Selección Nacional. Poyet, junto a Jorge Otero, Arturo Piñeyro, Julio Gómez y Walter Márquez, marcó una década a fuego. Fue la del 60, en la cual el «Indio» fue el más ganador de todos, consiguiendo los títulos federales de 1960, 61, 62, 64 y 68. Respetado por compañeros y rivales, a Poyet, con su histórico número «7», se lo conocía como un jugador que técnicamente no lucía, pero su garra en cada partido era envidiable, explicaba Jorge Ricciardi, un reconocido dirigente del club con más de veinte años de trayectoria. Ricciardi justamente resaltaba su garra cuando nos contaba que Poyet «siempre quería estar». «Jugaba siempre infiltrado porque su tobillo se parecía a una pelota. Nunca dejó de jugar a pesar de esa condición, ni en Tabaré ni en la Selección Nacional». Con la Selección uruguaya formó parte de torneos sudamericanos, mundiales y Juegos Olímpicos. Su debut fue en el torneo continental de 1958 (vicecampeón) en Santiago, junto a Moglia, Costa, Mera, Scarón, Blixen, Chelle, Cortés y Matto, en un torneo en el que también debutó Ramón Etchamendi. Luego fue mundialista en 1959, y en 1960 jugó el Sudamericano de Córdoba, en el cual Uruguay culminó cuarto. En 1960 le llegó el momento del debut olímpico en los Juegos celebrados en Roma, donde los celestes quedaron en octavo lugar. En 1963 jugó el Sudamericano de Perú, en el que terminó como goleador del torneo, con 102 puntos. Durante el torneo Uruguay le ganaba a Brasil por 52 a 50 con 22 puntos de Poyet. Formó parte de la celeste en los Juegos Panamericanos y luego de la cita olímpica de Tokio, en 1964, selección al mando de Raúl Ballefín que consiguió el octavo puesto. Uruguay volvería a los Juegos Olímpicos en 1984. En 1967 formó parte del seleccionado para el Mundial celebrado en nuestro país y en 1968 del Sudamericano en Paraguay, llegando al subcampeonato hasta que en 1969 fue campeón continental en Montevideo. Aquí fue campeón junto a Ramiro De León, Manolo Gadea, Víctor Hernández, Omar Arrestia, Walter Lage, José Barizzo, Jorge Campaña, Luis García, Roberto Bomio, Angel Rossi y Ricardo Moreira, al mando de Jorge Bassaizteguy.

En julio de 2006 el destino lo llevó a Caracas y allí fue uno de los hinchas que alentaron a Uruguay en el Sudamericano de Selecciones, nada menos, en el que los celestes consiguieron el subcampeonato. Estuvo acompañado de uno de sus hijos, Marcelo, y con su bandera alentó al equipo nacional desde la tribuna, y desde allí también puso garra.

Washington Poyet es velado desde las 19 horas de ayer en la empresa Forestier Pose y sus restos serán trasladados al cementerio Parque de los Recuerdos a las 15 horas, previo pasaje por la sede del Club Tabaré.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje