Corbo lleva un cheque en blanco;los clubes dijeron no a la altura
Luego de casi dos horas de estéril discusión la Asamblea votó por unanimidad, depositar toda la confianza al doctor José Luis Corbo para que defienda los intereses del fútbol uruguayo, cuando el viernes sesione el Consejo Ejecutivo de la CSF para fijar posición respecto a la resolución de FIFA de impedir partidos oficiales, internacionales, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los delegados expresaron su parecer, la mayoría defendieron los aspectos científicos, médicos (Palma, Dr. De Freitas, Dr. Silvio Hernández, Dr. Jorge Barrera, entre otros) que recomiendan no jugar a más de esa altura. Otros advirtieron que en la reunión del Consejo Ejecutivo de la CSF iban a prevalecer aspectos políticos por lo que no era conveniente, votar una moción rígida que dejara al presidente Corbo con la manos atadas en caso de no imponerse la posición de la AUF.
El doctor Corbo dijo que el tema de la altura era exclusivamente científico, médico y a pesar de los contactos políticos que había realizado el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante el presidente Tabaré Vázquez, la posición de la AUF iba a ser independiente. «El tema de la altura no es una cuestión de Estado para la AUF, sino un problema científico y así vamos a actuar», el próximo viernes cuando en Asunción, sesione el Consejo Directivo de la CSF.
El doctor Barboza, integrante de la sanidad de la selección nacional tendrá la responsabilidad de representar a la AUF en la reunión de médicos de las asociaciones nacionales que se llevará a cabo mañana en Asunción.
El profesional que ha realizado diversos estudios sobre la altura, recomendó al Consejo Ejecutivo a votar en contra en Asunción porque, científicamente está demostrado que después de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, es nocivo para la salud competir en esas condiciones.
¿Dónde está el informe médico?
El delegado de Defensor Sporting, doctor Eduardo Neyra, pateó el tablero en la Asamblea cuando requirió al doctor Corbo, una copia del informe médico redactado por el doctor Barboza, recomendando no jugar en la altura.
«Presidente, usted reconoció que en el Congreso de FIFA hubo algunas desprolijidades formales. Debo manifestarle y espero que no lo tome a mal, que en esta Asamblea también se reflejan desprolijidades porque no veo arriba de la mesa la copia del informe médico para ilustrarnos mejor. Nos sentimos huérfanos de apoyo técnico pero no nos sentimos huérfanos desde el punto de vista político para tomar una decisión».
El doctor Corbo manifestó al delegado violeta que en la AUF habían diversos informes médicos sobre la inconveniencia de jugar en la altura y reconoció la falta de previsión de haber repartido alguno de ellos para que los clubes pudieran su posición.
El presidente de la AUF recordó a los delegados que cualquiera sea la decisión del Consejo Ejecutivo de la CSF el viernes en Asunción, » no es vinculante porque a lo sumo lo que podrá hacer la Conmebol es solicitar a la FIFA la reconsideración de la resolución porque fue el órgano que la adoptó «, precisó del doctor Corbo.
De todos modos, el titular de la Asociación reconoció que en la reunión de pasado mañana en la CSF, van a primar aspectos políticos sobre los científicos y no descartó que haya un empate ( 5 a 5) lo que podría debilitar la posición del continente ante la FIFA.
Compartí tu opinión con toda la comunidad