La opinión de los legisladores

Carlos Mahía (Encuentro Progresista- Frente Amplio)

Al diputado de Asamblea Uruguay por Canelones le parece interesante, que el Estado uruguayo «comience a tomar algún tipo de iniciativa concreta hacia el más popular de los deportes, que es el fútbol y fundamentalmente a la detección de los valores que afortunadamente tenemos en otras disciplinas deportivas en todo el país».

El legislador sostuvo que «es una medida positiva que se comience a mostrar sensibilidad hacia el tema», pero sostuvo que tenía «grandes dudas» de que ese instrumento sea «efectivo ante intereses tan poderosos que se mueven en esa materia con organizaciones tan efectivas y con el interrelacionamiento que algunos empresarios muy poderosos tienen con las instituciones deportivas, que permiten que se le haga un seguimiento a niños muy pequeños en complicidad muchas veces con sus propios padres».

Julio Silveira (Partido Nacional)

El representante nacionalista por el departamento de Artigas, Julio Silveira, dijo con respecto al proyecto que «es una medida positiva porque está proyectado a áreas deportivas que muchas veces no tienen la promoción necesaria. De todas formas el fútbol también tiene talentos juveniles que son codiciados por empresarios».

Silveira dijo que «se trata de darle los medios a los jóvenes que destacan en cada una de las disciplinas, pero no pueden desprenderse de un contexto general y nosotros tenemos que entender a la formación del joven desde la escuela».

«Se trata de establecer dentro de un contexto general, el desarrollo de jóvenes que se destaquen y que se vea en ellos un futuro promisorio».

Pablo Mieres (Nuevo Espacio)

Por su parte el legislador nuevoespacista dijo sobre el tema que «si de lo que estamos hablando es de proteger a menores de edad, con respecto a formas de contratación, que de pronto salen de lo que son las reglas generales, corresponde que el Ministerio se preocupe por esa problemática».

Esto quiere decir que hay una práctica muy frecuente en el deporte profesional, «que supone el descubrimiento de talentos en una edad muy temprana, donde se establece por parte de agentes del mercado de jugadores profesionales, señar a chicos que no llegaron siquiera a adolescentes».

«Me parece sensato que el ministerio se preocupe de esta temática y establezca reglas de juego que nos garanticen que estos jóvenes, nuestros menores, estén protegidos de un abuso de prácticas de negociación que violen los principios generales».

Ricardo Molinelli (Partido Colorado)

El diputado colorado Ricardo Molinelli manifestó por su parte que la medida planteada «es sumamente positiva, teniendo en cuenta la gran manifestación deportiva que expresan los jóvenes en las diferentes disciplinas en todo el país«.

Dijo que si bien «aún hay que establecer pautas de trabajo» es bueno que los jóvenes valores, que tienen un futuro promisorio, «sean apoyados por un programa que apunta a lo más alto».

TROBO (MINISTRO DE DEPORTE)

«Debemos identificar y apoyar a los individuos virtuosos en diferentes disciplinas»

El ministro Trobo fue consultado por LA REPUBLICA acerca de la iniciativa.

El jerarca ministerial señaló que «en realidad la iniciativa que el ministerio tiene es para todos los deportes y no es exclusivamente para el fútbol. A nosotros nos parece que un país moderno debe tener mecanismos que nos permitan identificar los individuos virtuosos en diferentes disciplinas y darles apoyo en su desarrollo, no solamente físico sino también intelectual».

«Por eso, el programa prevé el desarrollo de diversas capacidades, apoyadas en distintas disciplinas técnicas para el mejoramiento de la preparación de los deportistas».

Trobo señaló que estamos hablando de «talentos» y de que su descubrimiento en general es «prematuro».

«Queremos desarrollar el programa con un sentido uruguayo»

«Por esa razón debe ser un programa cuidadoso, que atienda la situación psicológica del contexto familiar y social en el que vive el deportista para ayudarlo también a mejorar su calidad de vida», añadió.

Trobo sostuvo que son programas que tienen los países más avanzados y que nosotros «lo queremos desarrollar con un sentido uruguayo», que además prevee la posibilidad de que el deportista cuando logra éxito, «le devuelva al programa parte de su éxito, para que a su vez el programa se pueda sentir retroalimentado».

«Esto quiere decir que si un deportista tiene la posibilidad de tener en su carrera una figuración importante, devuelva parte de lo que logra para beneficio del programa y si son deportistas amateurs, que logran una muy buena imagen y una muy buena opinión pública, puedan devolver eso mismo con sponsoreo para ese proyecto de «Detección y Protección de Talentos».

Trobo dijo que este proyecto se iba a financiar «con recursos públicos» y con un programa de apoyo del sector privado que «vamos a diseñar especialmente». «Lo que el Ministerio quiere en todos los temas vinculados con el desarrollo del deporte es introducir el fenómeno del apoyo privado, que no solamente sea un apoyo estático como es hoy en día, sino que va a ser con el objetivo de que las empresas se involucren en el patrocinio de algunos deportes y el Ministerio pueda desarrollar programas de publicidad, que demuestren que hay grupos de empresas interesados en el apoyo a determinadas disciplinas deportivas», agregó.

«Proteger a los niños del fenómeno del comercio que existe en torno a país deportivo»

Para el jerarca ministerial, este nuevo programa que se pone en práctica tiene como objetivo «proteger a los individuos, a los jóvenes y fundamentalmente a los niños del fenómeno del comercio que existe en torno a país deportivo. Y para eso lo que tratamos es que el Estado esté presente en una etapa de la vida del deportista, en la cual se pueden mejorar la calidad de las cualidades con un trabajo profesional, que garantice que ese individuo va a crecer y mejorar cualitativamente».

Trobo dijo que este proyecto de ley posibilita que los deportistas consagrados apoyen.

Creo que lo harán «voluntariamente y tratando de estimularlo. Los deportistas uruguayos siempre han demostrado una gran sensibilidad y si esto es un programa de aquellos que siempre se ha dicho que faltan, bueno si existe esta posibilidad, apoyaremos».

Precisamente al consultarle si había rubro específico para ese tipo de aprendizaje dijo que «ya hay rubros para apoyar a las Federaciones», pero señaló que «no sólo estamos dispuestos a disponer nosotros de recursos sino a crear una posibilidad de que aparezca el patrocinio y el apoyo privado que aparece siempre en el deporte, pero que aparezca invitado a conducirse en el área de la protección y en el apoyo a los talentos».

Finalmente señaló que habrá una especie de Comisión multidisciplinaria que administrará el programa, que «tendrá a su cargo la determinación de cuáles son los individuos que van a recibir este apoyo.

Nosotros queremos que en esto se trace una línea bien cristalina, en la que se pueda garantizar plenamente que las decisiones que se toman tienen una base técnica y científica adecuada»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje