El Libro del Picaflor
— Troquílido, déjese de dar vueltas como perro antes de echarse y vaya al grano con la historia del doctor Ney Castillo.
— ¿Vio que El Picaflor tiene olfato y sabía que las declaraciones del presidente de CAFO iban a impactar en el ambiente del fútbol?
— Varios dirigentes me confesaron que no se habían enterado de la nota de Di Candia.
— Por eso El Picaflor, citando la fuente y el autor consideró que valía la pena extractar sus principales conceptos porque no es fácil que un dirigente de relieve, como el doctor Castillo, se desboque.
— Usted no comentó nada pero también involucró a los periodistas.
— Es verdad. El doctor Castillo le confesó a Di Candia. «A mí lo que me alarma, te reitero, es que la prensa deportiva no le haga esas preguntas. Los periodistas deportivos deberían ir directo a la fuente y no van», dijo refiriéndose a las novedosas citaciones que en algún momento ha hecho Passarella.
— Al que le caiga el sayo que se lo ponga.
— Exacto. Pero mire que la cosa no quedó ahí. Según el presidente de CAFO cuando «Tabárez, Cubilla, Ahuntchain dirigían a la Selección, los periodistas conjeturaban y hoy quienes están a cargo de los principales medios de prensa, cuando tienen que decir algo que pueda afectar los intereses de Tenfield lo piensan dos veces. No es que Tenfield presione, es que ellos se autolimitan».
— ¿Acaso no es verdad?
— Una verdad grande como el Estadio Centenario. «Los tiempos han cambiado mucho. Las críticas denodadas que se hacían en torno a la prohibición de pasar los partidos que se hacían hasta hace poquito tiempo, hoy no se escuchan más y la gente que no puede pagar por un cable sigue sin ver el fútbol como lo veía antes. Quienes se desgarraban las vestiduras hace un par de años, hoy ya no se las desgarran», comentó el doctor Ney Castillo.
— Atención Kesman, Muñoz y Schelza, atención.
— No le quepa la menor duda de que ese misil fue dirigido hacia ellos. Y ninguno de los tres puede desmentir al presidente de CAFO porque las grabaciones están. ¡Cuántas veces criticaron a los dirigentes de la AUF porque habían vendido los derechos a Torneos y Competencias! ¿Acaso se olvidan lo que dijeron cuando la CSF se negó a que televisaran los partidos de la Copa América en 1995? Castillo demostró que está muy bien de la memoria y que no necesita tomar dispertina.
— Aceptar esto como válido es decir que hay periodistas que han resignado su mayor capital profesional que es la libertad de expresión.
— Esa misma pregunta, palabras más palabras menos, se la formuló Di Candia al doctor Castillo, si él consideraba que esa fracción de periodistas no tiene la misma libertad de expresión que tenía un tiempo atrás. ¿Y sabe lo que le respondió? «Sin ninguna duda. Ha habido una autoeliminación para no ofender a ese patrón que les paga por otro tipo de trabajo. Estoy hablando a calzón quitado como usted me lo pidió». Y siguió quitándose prendas íntimas porque le pasó una facturita a la AUF, Peñarol y Nacional.
— ¡No me diga!
— Sí señor. Para el presidente de CAFO el acuerdo con Tenfield, le ha dado un pequeño empuje de dinero al fútbol uruguayo que no es suficiente. Dijo que salvo los clubes que venden jugadores (Danubio, Defensor Sporting, Bella Vista) los demás están en situación deficitaria. También la AUF tiene sus fondos en rojo. No veo beneficios del cambio. Lo que debe Peñarol no lo sé. Lo de Nacional se ha hecho público, diez millones de dólares que se ha amortiguado con el paquete que le vendió Nacional a Paco Casal. Pero las condiciones que generaron esa deuda siguen vigentes, así que en poco tiempo se va a volver a generar. Quizás el acuerdo (con Tenfield) es lo mejor de que se disponía pero no constituye una solución.
–¿Y planteó alguna solución el doctor Castillo?
— Sí señor. Dijo que lo mejor hubiera sido plantear un negocio más plural como en Europa con la venta de los derechos de televisión, donde los clubes se los venden en forma individual a las empresas. Ocurre que aquí los clubes están vendidos al Zar y no pueden echar marcha atrás. Ahora, que se la banquen.
— La verdad que el presidente de CAFO sacudió la modorra del fútbol uruguayo.
— Totalmente. Pero mire que también habló de los becarios de Peñarol; de la droga que circula impunemente en la Tribuna Amsterdam, de los delicuentes que van al Centenario a robar y destrozar todo; de la violencia en el fútbol, de las amenazas que recibió por intentar terminar con esos «pintas» que van los fines de semana a alentar a sus equipos y de su esperanza que algún día las cosas mejoren.
Compartí tu opinión con toda la comunidad