EL EQUIPO FORD PUEDE OBTENER ANTICIPADAMENTE EL CERTAMEN DE CONSTRUCTORES

Nueva Zelanda, es la penúltima fecha del torneo Mundial de rally

A lo largo de tres etapas, comienza en el día de hoy, la disputa de la trigésimo sexta edición del Rally de Nueva Zelanda, competencia que marca el desarrollo de la penúltima fecha del certamen mundial.

Con el campeonato mundial de pilotos ya definido anticipadamente a favor de Sébastien Loeb, la carrera neocelandesa cuenta con el gran atractivo de la definición del torneo mundial de constructores y también del certamen de Grupo N. Incluso con respecto a este campeonato, esta carrera es la que marca la finalización de la actividad para la presente temporada.

 

Nueva sede para  la competencia

Contrariamente a lo acontecido hasta la anterior edición, este año el Rally de Nueva Zelanda tiene nueva sede y es la ciudad de Hamilton, la cual viene a suplantar a Auckland que había sido, históricamente, el centro de la competencia hasta el año pasado.

De ahí que sean muy pocos los tramos que se van a utilizar en esta edición y que ya se habían incluido en temporadas anteriores.

Tan sólo cuatro son lo que se repiten este año, mientras que de los otros, algunos ya habían sido utilizados en rallies disputados en la década de los años noventa.

Con un recorrido total de 1354,26 kilómetros, el rally neocelandés comienza a disputarse en la presente jornada.

En total son diecisiete las pruebas especiales pactadas, con una extensión de 358,48 kilómetros, mientras que los tramos de enlace suman 995,78 kilómetros,

Esta primera etapa consta de cinco pruebas especiales sobre 131,66 kilómetros y 295,55 kilómetros de marchas de enlace.

En el día de mañana los competidores deberán afrontar la jornada más larga del rally: seis pruebas especiales con 131,34 kilómetros de recorrido, mientras que la extensión total de la etapa es de 542,49 kilómetros.

La competencia finalizará el domingo, tras la disputa de las últimas seis pruebas especiales con 95,48 kilómetros de extensión, más 289,08 kilómetros de marchas de enlace.

 

Marcus Grönholm el gran candidato

Es obvio que aún no se ha disipado lo acontecido en el reciente Rally de Australia, la última competencia disputada hasta el momento.

Allí, Marcus Grönholm (Ford Focus), resignó totalmente su chance de poder seguir peleando por la corona mundial, al haber sufrido un accidente en el curso de la tercera prueba especial del rally, lo cual lo alejó completamente de las posiciones de privilegio.

Y de esa manera, el finlandés le entregó el certamen mundial de pilotos a Sébastien Loeb, quien ni siquiera tomó parte de la carrera porque aún se sigue restableciendo de la fractura de su brazo derecho. Justamente con respecto al retorno del piloto alsaciano al certamen mundial se ha informado que probablemente esté presente en el Rally de Galés, competencia que marcará la clausura de la actividad para la actual temporada. Incluso en dicha competencia Loeb podría estar tripulando un Citroën C4, el auto con el cual el equipo oficial marcará su retorno a la actividad oficial en el certamen del año próximo. Pero Grönholm siempre es candidato y más aquí en Nueva Zelanda, donde él conoce perfectamente el tipo de terreno por el que transita el rally y cuenta con un auto como el Ford Focus, que entrega una excelente performance como par permitirle ser considerado anticipadamente como el gran candidato al triunfo. Pero claro que no le va a ser nada fácil al piloto escandinavo, porque va atener que luchar contra su propio compañero de equipo, Mikko Hirvonen, quien viene de ganar en Australia. También debemos incluir en esta lista de directos rivales al noruego Petter Solberg con el Subaru Impreza, quien en Australia cumplió su actuación más destacada del año, llegando en segundo lugar. Seguramente entre ellos tres va a estar la pugna por la victoria. Del resto de los participantes, también podemos destacar a los dos pilotos españoles que estarán defendiendo los intereses del equipo belga Kronos Citroën Racing.

Daniel Sordo y Xavier Pons serán los encargados de defender los colores de la marca del doble chevrón, muy especialmente en referencia a la batalla por la corona mundial de constructores, en la cual Ford lidera las acciones del certamen con dieciséis puntos de ventaja sobre Kronos.

El australiano Chris Atkinson (que incluso lideró fugazmente el Rally de Australia) puede ser una de las sorpresas con su Subaru Impreza.

Y en un plano inferior podemos colocar a los dos pilotos del equipo Peugeot Norway: Manfred Stohl y Henning Solberg, quienes con sus 307 han logrado estar en las posiciones de privilegio en varias competencias, producto mayormente de las defecciones de sus rivales.

Una de las presencias más destacadas de la lista de inscriptos es la del múltiple campeón mundial de motociclismo Valentino Rossi, quien participará en la categoría Grupo A Clase 8 a bordo de un Subaru Impreza.

Con respecto a la dilucidación del Campeonato Mundial de Grupo N, la corona 2006 tiene dos candidatos excluyentes: Nasser Al-Attiyah y el japonés Fumio Nutahara, quienes actualmente están separados por seis puntos de diferencia a favor del árabe.

Recordemos que el año anterior, Sébastien Loeb (Citroën Xsara) fue el ganador del rally neocelandés, escoltado por Marcus Grönholm con un Peugeot 307. Petter Solberg (Subaru) culminó en la tercera posición, seguido por François Duval (Xsara), Markko Märtin (Peugeot 307), Toni Gardemeister (Ford Focus), Chris Atkinson (Subaru) y Gigi Galli (Mitsubishi Lancer). *

 

POSICIONES DE LOS CAMPEONATOS

PILOTO PUNTOS
1) Sébastien Loeb 112
2) Marcus Grönholm 91
3) Mikko Hirvonen 57
4) Daniel Sordo 43
5) Manfred Stohl 40
6) Petter Solberg 31

 

EQUIPO PUNTOS
1) Ford W.R.T. 167
2) Kronos Citroën 151
3) Subaru W.R.T. 94
4) Peugeot Norway 73
5) Stobart Ford 37
6) Skoda Team 23

 

GRUPO N

1) Nasser Al-Attiyah 38
2) Fumio Nutahara 32
3) Mirco Baldacci 27
4) Aki Teiskonen 24
5) Toshihiro Arai 18
6) Jari.Matti Latéala 17
Leszek Kuzaj 17

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje