"Mi apellido no me pesa, lo llevo con orgullo"
Rodrigo Cubilla, nieto de Luis, cumplió frente a Miramar Misiones su debut en la Primera División carbonera y generó ilusión en los parciales mirasoles porque se trata de un joven de las divisiones formativas y que tiene el valor agregado de contar con un apellido glorioso dentro de la institución y del fútbol uruguayo en general.
Cubilla, delantero de 20 años, vive en el barrio Malvín y llegó a la institución hace siete años. Luego de desandar por todas las categorías de juveniles, el pasado sábado llegó al primer equipo y cumplió su debut al ingresar en el entretiempo por Diego Morena. Vaya paradoja del destino, ya que el nieto de Cubilla ingresó precisamente en lugar del hijo de Fernando Morena (otra gloria carbonera).
Una pregunta que no podía faltar teniendo en cuenta el protagonista de la nota era sobre el tema de «portación» del apellido, sobre lo cual dijo: «No me pesa el apellido, lo llevo con tranquilidad. Es un orgullo para mi ya que mi abuelo obtuvo muchos logros importantes a lo largo de su carrera. Igual más allá del apellido, uno tiene que rendir examen todos los fines de semana».
Sobre las sensaciones de su debut, dijo a LA REPUBLICA que: «Estoy muy contento. Es grandioso debutar en un club como Peñarol y poder hacerlo ganando. Cumplí mi sueño, que era poder debutar en Primera y hacerlo con un triunfo. Si debutás pero el equipo pierde la sensación no debe ser la misma».
Respecto al apoyo de sus compañeros, afirmó: «Me dieron toda la confianza en el entretiempo, antes de entrar. Los compañeros me hablaron y me dijeron que me apoyaban. Paolo (Montero) también me habló, es un fenómeno».
Pero por si el apoyo de los compañeros no bastara, Cubilla comentó: «El cuerpo técnico también me habló. Gregorio (Pérez) me dijo que jugará tranquilo, cómo lo venía haciendo en Tercera».
«Trato de jugar simple y de encarar»
Pero más allá de los mensajes motivadores y fundamentalmente tranquilizadores del cuerpo técnico, existieron indicaciones tácticas. Sobre los pedidos de Gregorio Pérez, el juvenil mirasol expresó: «Me dijo que juegue por izquierda y que pique a la espalda de los defensores cuando iba a peinarla Delorte. El generalmente gana de arriba y me podía quedar alguna».
El hincha carbonero, y también el periodismo, tendrá la posibilidad de ir descubriendo sus características de juego a medida que vaya sumando minutos en la máxima categoría. Más allá de esto, unas definiciones sobre su estilo de juego nunca está de más: «trato de jugar simple y cuando se puede encarar. Una de mis principales virtudes es el juego aéreo».
Si bien las diferentes sensaciones que rodean un debut en Primera seguramente no permiten analizar «en frío» el trámite del partido, sobre el compromiso frente a Miramar Misiones dijo: «Se lograron tres puntos importantes para seguir peleando. Se generaron muchas chances y recién entró faltando diez minutos. Después del gol se jugó mejor, quizás porque trajo más tranquilidad».
Rodrigo Cubilla cumplió su sueño y le quitó el sueño a los hinchas carboneros. Apellido tiene de sobra, sólo resta esperar por una consolidación en Primera que seguramente llegará dentro de un tiempo en el cual no faltarán comparaciones y presiones. Más allá de esto fue contundente a la hora de responder sobre su apellido, afirmando que no le pesa sino que lo luce con orgullo: como debe ser.
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad