Tercero en el medallero con 20 Oros

Uruguay concurre con 98 deportistas y el fútbol tendrá su única participación en este evento en toda su historia.

El actual técnico de la selección nacional Oscar Washington Tabárez dirigió técnicamente a los “celestes” que tuvieron sus encuentros en la sub-sede de la ciudad de Concepción.

La delegación fue presidida por José Vallarino Veracierto siendo Walter Paternostro el delegado al Congreso Odesur y Carlos Taranto el jefe de misión.

Al frente de la sanidad fue la doctora Jorgelina Díaz.

La nota más destacada de la delegación fue la falta de la Natación que había sido el deporte que más satisfacciones le había dado a Uruguay en los Juegos anteriores y que por única vez no estaría presente en las competencias.

Debutan los deportes de Fútbol, Actividades Sub-Acuáticas, Bowling y Yatching.

 

Atletismo concurrió a estos Juegos con Carlos Omar Guerra como delegado y Alcides Sotura como director técnico.

Berenice Da Silva obtuvo dos medallas de Oro y un récord nacional y sudamericano en Lanzamiento de Bala con 14.32 mts.

Claudia Acerenza ganó el Oro en los relevos de 4 x 100 y 4 x 400 y la Plata en 100 y 200 metros.

Soledad Acerenza obtuvo dos de Oro también en los relevos y Bronce en los 200 metros.

Graciela Acosta ganó Oro en Salto Largo con 5.78 mts. En tanto que María del Carmen Mosegui consiguió dos de Oro en relevos y una de Bronce en 400 mts. Margarita Martirena se llevó un Oro en el equipo de 4 x 100.

Inés Justet ganó dos, una de Oro y otra de Bronce en 4 x 400 y 400 Vallas.

Los demás competidores fueron Paola Patrón que sufrió una caída en los 3000 metros y una tendinitis aguda durante los 10000 que debió abandonar.

Juan Carlos Silva, Nelson Zamora y Luis Dorrego participaron con suerte variada.

Bowling llegó a debutar en Chile con Héctor Moreira como delegado y Silvestre Esposto como técnico. Obtuvo dos medallas de Oro, una de Plata y una de Bronce.

Luis Benasus, Julio Barañano, Daniel De Clerck y Carlos Petriyk fueron los competidores.

Benasus logró estar en los cuatro podios que subió Uruguay.

Boxeo llegó por tercera vez consecutiva a la competencia continental y esta vez tuvo una participación brillante.Armando Tricánico estuvo al frente de la delegación, Juan Rosales los dirigió y Alberto Durán concurrió como juez.

De los seis boxeadores que concurrieron, cinco lograron medallas.

Daniel Freitas ganó el Oro en Peso Liviano.

Rodrigo Bernech obtuvo también el primer lugar y el Oro en Medio Pesado. Carlos Vener fue Plata en Medio Mediano, Juan Montiel también logró la Plata en Mediano y Richard Esponda se llevó el Bronce en Mosca. Marcelo Fernández fue el otro boxeador “celeste”.

Ciclismo llegó a Santiago con Ildefonso Soler como delegado y Juan Carlos Di Cono como director técnico. Seis pedalistas tomaron parte del evento.

José Asconegui, Waldemar Domínguez, Nazario Pedreira y José Mansilla ganaron el Bronce en 4 x 100 contrarreloj.

Sergio Tesitore y Alcides Etcheverry completaron la nómina de ciclistas.

Esgrima presentó seis competidores en la pedana sudamericana.

María Roldán y Cristina Berta fueron las delegadas deportivas en tanto que Oscar Gallardo concurrió como técnico.

Los esgrimistas fueron Máximo Marichal, Gabriel Albornoz, Carlos Pellejero, Eduardo Lazbal, Manuel Linares y Gustavo Quartino.

 

Uruguay fue eliminado en su serie

Fútbol participó por primera y única vez en este evento. José Baldi y Guillermo Piedra Cueva fueron los delegados de la AUF, Oscar Tabárez y José Herrera estuvieron al frente del cuerpo técnico, Germinal López fue el kinesiólogo, Pedro Larroque el médico y Heber Vital el utilero.

Peter Méndez, Juan Barreto, Richard Rodríguez, Gerardo Rabajda, Sergio Martínez, Tidio Perdomo, Hugo Guerra, Sergio Umpiérrez, Marcelo Paolino, Heber Mouojorge, José Freire, Alvaro Amarillo, Danilo Baltierra, Jorge Perazza, W. Hernández, Ruben Pereira, Iván Irruti y Oscar Ferro.

Uruguay integró el grupo de Argentina, Perú y Colombia en la ciudad de Concepción, en Santiago Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil disputarían los otros lugares para disputar los Juegos Panamericanos de Canadá en 1987. Debutó el 24 de noviembre ante el representativo de Perú con una victoria del seleccionado nacional por 1  0 con gol de Peter Méndez.

El segundo partido debía disputarse el 26 pero la lluvia torrencial que visitó la ciudad chilena por dos días lo hizo suspender hasta el 28.

Allí el combinado (tal cual se le denominaba en esos tiempos) jugó su segundo encuentro contra la difícil selección de Colombia y ésta lo derrotó sobre el final mismo del encuentro por mínima diferencia.

Quedaba la posibilidad del encuentro ante Argentina, último de la serie y Tabárez dispuso que ingresaran Ferro, Umpiérrez y Amarilla, Paolino, Rodríguez y Freire, Pereira, Perdomo, Méndez, Martínez y Perazza. Uruguay fue ganando todo el encuentro por 1   0 con gol de Ruben Pereira y al final los argentinos lograron el empate que les significó la clasificación junto a Colombia y por ende la eliminación de Uruguay.

Judo se presentó en la capital trasandina con Luis Liguori como delegado y Miguel Delgado como técnico.

Juan José Gorriz en la categoría de 71 Kg. obtuvo la medalla de Oro y

Lilián Núñez en 52 Kg el Bronce.

Jorge Steffano, Gonzalo Pereira y Virginia Giacosa participaron en 60, 65 y 56 Kg respectivamente.

Pesas llevó a Chile casi la misma cantidad de oficiales que de competidores. Seis pesistas y cinco oficiales.

Al frente de su delegación estuvo Jorge Zas, técnico Enrique Mallo, Juan Pérez como juez, Aquiles De Cesare y Julio Lezama como delegados.

Germán Tozdjian logró tres medallas de Oro, Pablo Gómez dos, Fernando Urruty tres de Plata, Alejandro Valentín una de Plata y Richard Alvarez una de Bronce.

Carlos Zeni y Julio Cejas lograron el 5º puesto.

Remo llegó a la competencia continental con Emilio Juri como delegado, Juan Vitureira jefe de equipo y Ruben Pesce como entrenador.

Este deporte obtuvo dos medallas de Plata. Jesús Pose en el Single Sculls y 4 sin timonel con Marcos Ifrán, Fernando Machín, Harris González y Gonzalo Maquiel.

La nómina de competidores la completaron N. Pino, H. Silva, J. Silva, R. Bercetche, F. Noda, G. Pica y J. Cardozo que obtuvieron 4º y 5º puestos en sus categorías.

Actividades Subacuáticas llegó por primera y única vez a los Juegos Sudamericanos, Uruguay se presentó a la competencia de Caza Submarina con Juan Loureiro y Enrique Páez al frente de la delegación y los buzos Fernando Riobo, Juan Formoso y Walter Albarracín que ganaron el Bronce en Equipos y Ricardo Taboh que lo ganó en Orientación.

Taekwondo tuvo como técnico en el debut a Washington María y como competidor a Milton Aguerrido quién en la categoría de 83 kg. Logró la medalla de Plata.

Tiro llevó a la delegación más numerosa de ese deporte en la historia de unos Juegos.

Logró obtener once medallas.José Mautone fue el más destacado ya que logró tres preseas de Oro, una de Plata y una de Bronce. Gustavo Cadarso obtuvo dos Oro y tres de Plata.

Luis Méndez fue medalla de Oro, Plata y Bronce.

Fernando Richieri logró una de Oro y una de bronce. Mientras tanto que Eduardo Pin, Arturo Irachet, Felipe Trovatto, Juan Sanguinetti, César Fernández, Valerio Lorenzo, Miguel Estades y Hugo Grossi no consiguieron subir al p
odio en ninguna de las modalidades disputadas.

Tenis participó de estos Juegos con tres tenistas, Patricia Miller, que ganó la medalla de Oro en Single, Marcelo Filippini que logró el Oro en Dobles y el Bronce en Single y Nicolás Zurmendi que en el doble se llevó el Oro. La delegación de este deporte la compusieron además de los competidores, Carlos Rymer y Gastón Inda como delegados.

Yatching o Vela presentó dos modalidades deportivas.

Miguel Angel Fraschini y Nicolás Grunwaldt compitieron en Windsurf, hoy llamada Clase Mistral y Eduardo Thode junto a Jorge Milburn lo hicieron en Laser.

Hubo un total de 20 récords sudamericanos en la totalidad de deportes que integraron el programa sudamericano. Argentina, al igual que en las dos ediciones anteriores mantuvo su supremacía en el medallero y logró nuevamente el primer lugar. Uruguay recuperó dos lugares y se ubicó tercero en el diagrama general, nuestros representantes lograron 20 medallas de Oro, 18 de Plata y 14 de Bronce.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje