Hoy comienza el 34º Rally de Chipre
El Campeonato Mundial de Rally encara una de las pruebas más duras y exigentes de todo el calendario: el siempre temido Rally de Chipre, competencia que este año llega a su trigésima cuarta edición y que para la próxima temporada no integra el calendario del certamen mundial.
El rally chipriota es casi una prueba de supervivencia, tal la enorme cantidad de dificultades que deben superar los participantes, con caminos sumamente sinuosos que no permiten desarrollar altas velocidades (de hecho, el promedio general de carrera es de, apenas, unos setenta kilómetros por hora) caminos cuyas superficies están casi totalmente cubiertas de piedras y un calor agobiante, que pone en dura prueba el estado físico de los pilotos y copilotos.
De ahí que sean varios los factores que pueden llegar a incidir en el desarrollo de la carrera y en su posterior resultado final. En referencia a los aspectos mecánicos, hay un sufrimiento y una exigencia superiores a cualquier otro rally, debido justamente a lo ya nombrado: las piedras que ponen un permanente riesgo de pinchaduras, como así también todo el sistema de amortiguación, ya que varios sectores de las pruebas especiales no están en las mejores condiciones de conservación.
Las altas temperaturas y la baja velocidad a la que se ven obligados a transitar los vehículos aumentan los riesgos de roturas y recalentamientos, como así también el polvo que queda en suspensión en los caminos, complicando todo. Una buena resistencia física es fundamental, porque la alta temperatura ambiente se ve notoriamente incrementada dentro del auto, exigiendo a los pilotos al límite de sus posibilidades. Como podemos ver, no es para nada fácil encarar esta nueva etapa del campeonato mundial, la cual, sin lugar a dudas, es una de las más exigentes de todo el calendario.
Sébastien Loeb busca un nuevo triunfo
El piloto alsaciano está cada vez más cerca de lograr su tercera corona mundial consecutiva.
Su actuación a lo largo de este año ha sido fantástica y prueba de ello es que viene batiendo todos los records de la categoría, habiendo quebrado inclusive el de mayor cantidad de triunfos en el historial del campeonato mundial.
Loeb (Citroën Xsara) cuenta actualmente con 102 puntos en su haber, mientras que su perseguidor más cercano es Marcus Grönholm (Ford Focus) con 69 unidades.
A esta altura de la temporada, ellos son los dos candidatos excluyentes en la lucha por el título, pero queda bien claro que la ventaja que le lleva el francés a su rival finlandés parece prácticamente indescontable, por más que Grönholm jamás se da por vencido.
Poco queda por agregar, tal la diferencia que ha logrado sacar Loeb, pero siempre hay que tener en cuenta que nada está dicho hasta que se llega al banderazo final.
Daniel Sordo está ubicado en el tercer lugar.
El piloto español ha realizado una formidable temporada con el Citroën Xsara y si bien está lejos en los puntos del torneo, se ha destacado notoriamente a lo largo de todo el año.
Inclusive, ha pasado a ocupar el puesto de segundo piloto dentro del equipo Kronos Citroën, habiendo desplazado a su compatriota Xavier Pons, quien ahora es el tercer piloto de la exitosa escudería belga.
Por si fuera poco, ya ha quedado confirmado que Sordo será piloto oficial del equipo Citroën Sport para las tres próximas temporadas.
Recordemos que el equipo oficial Citroën vuelve al campeonato mundial al año que viene con su nueva «arma de guerra»: el C 4.
Completando la lista de pilotos oficiales dentro de la tabla de posiciones del certamen mundial, Mikko Hirvonen se ubica en la cuarta ubicación con el segundo Ford Focus, ocho puntos por detrás del cántabro Sordo.
En referencia al certamen de equipos, como no podía ser de otra manera la lucha está centralizada entre Citroën y Ford.
Pero atención que hay que hacer una salvedad: mientras Ford es el equipo oficial de fábrica, Citroën está representado por la escudería belga Kronos Racing, aunque es difícil creer que no hay un apoyo, por lo menos semi oficial de la fábrica del doble chevrón. *
POSICIONES DE LOS TORNEOS
| PILOTO | PUNTOS |
| 1) Sébastien Loeb | 102 |
| 2) Marcus Grönholm | 69 |
| 3) Daniel Sordo | 41 |
| 4) Mikko Hirvonen | 33 |
| 5) Manfred Stohl | 28 |
| 6) Petter Solberg | 22 |
| EQUIPO | PUNTOS |
| 1) Kronos Citroën | 132 |
| 2) Ford W.R.T. | 121 |
| 3) Subaru W.R.T. | 74 |
| 4) Peugeot Norway | 50 |
| 5) Stobart Ford | 29 |
| 6) Skoda | 22 |
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad