Ghana hace historia y avanza a octavos
Ghana consiguió ayer una histórica clasificación a los octavos de final del Mundial al vencer a Estados Unidos por 2-1, en partido de la última fecha del Grupo «E».
El combinado africano, debutante en los Mundiales, enfrentará el martes próximo por la segunda ronda en Dortmund (oeste) al vencedor del Grupo F, que prácticamente está definido a favor del pentacampeón mundial Brasil.
«Siento una gran felicidad y sobre todo un orgullo inmenso. Acabamos de hacer felices a millones de ghaneses», declaró el técnico de Ghana, Ratomir Dujkovic.
Haminu Draman a los 22 minutos y Stephen Appiah de penal a los 47 le dieron el triunfo a las «Estrellas negras» africanas, que se han convertido en una de las revelaciones del torneo y en la esperanza de su continente, tras las eliminaciones de Togo, Costa de Marfil y Angola y las remotas chances de Túnez de seguir en carrera.
Clint Dempsey a los 43 minutos había empatado para la oncena norteamericana, en partido jugado ante 36.000 espectadores en el Frankenstadion de esta histórica ciudad del sur de Alemania, en el que se realizó el juicio a los criminales de guerra nazis en 1945 y 1946. Ghana quedó con seis puntos en el segundo lugar en la llave, detrás de Italia, que se impuso a República Checa por 2-0 en Hamburgo (norte) con goles de Marco Materazzi (26 minutos) y Filippo Inzaghi (87) y lideró las posiciones de la serie con siete unidades. Los checos, con tres puntos, y Estados Unidos, con uno, quedaron eliminados.
GHANA 2
Richard Kingston
John Pantsil
Habib Mohamed
John Mensah
Illiasu Shilla
Stephen Appiah
Haminu Dramani
Michael Essien
Derek Boateng
Razak Pimpong
Matthew Amoah
DT: Ratomir Dujkovic.
Cambios: 59´ Eric Addo por Matthew Amoah, 46´ Otto Addo por Derek Boateng y 80´ Alex Tachie Mensah por Haminu Dramani.
ESTADOS UNIDOS 1
Kasey Keller
Steve Cherundolo
Jimmy Conrad
Oguchi Onyewu
Carlos Bocanegra
Eddie Lewis
Claudio Reyna
Clint Dempsey
DaMarcus Beasley
Landon Donovan
Brian McBride
DT: Bruce Arena.
Cambios: 40´ Ben Olsen por Claudio Reyna, 61´ Eddie Johnson por Steve Cherundolo, 74´ Bobby Convey por Eddie Lewis.
Goles: 22´ Dramani (G), 43´ Dempsey (E), 47´ Appiah (E).
Arbitro: M. Merk (GER)
Amarillas: 5´ Essien (G), 7´ Lewis (E), 32´ Shilla (G), 81´ Mensah (G), 92´ Appiah (G).
Estadio: Frankenstadion (Nuremberg)
Espectadores: 41.000
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad