EL UNICO CLUB RECONOCIDO POR EL MEC ES ATLETICO BELLA VISTA

Paysandú-Bella Vista no existe; no tiene Personería Jurídica

La situación reglamentaria de Paysandú-Bella Vista en el seno de la AUF está seriamente comprometida y podría ser desafiliado por la Asamblea General, debido a que la institución que el Consejo Ejecutivo incorporó a la Liga Profesional en 1999, no existe jurídicamente según una investigación periodística realizada por LA REPUBLICA.

Fuentes bien informadas aseguraron que el club sanducero se incorporó a la AUF y para regularizar una de las exigencias que figuraban en el Pliego de Condiciones de la Licitación Pública –esto es llevar el nombre del Departamento en primer término– envió una nota el 2 de enero de 1999 comunicando la modificación del nombre de la institución.

El trámite quedó inconcluso porque, para tener legitimidad jurídica, el mismo debió tramitarse ante el Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura y nunca se inició.

El Pliego de Condiciones exigía, en primer lugar, que el club postulante a ingresar a la Liga Profesional de Primera División, debía tener Personería Jurídica por lo que actualmente el Club Paysandú-Bella Vista que milita en la AUF, no tiene reconocimiento del Estado como Asociación Civil, por lo que en buen romance: no exite institucionalmente.

Atlético Bella Vista es otra Persona Jurídica

La solicitud de afiliación en la AUF en 1999 fue tramitada por los dirigentes de Atlético Bella Vista, una Asociación Civil registrada en el Ministerio de Educación y Cultura, cuya Personería Jurídica fue otorgada por el Poder Ejecutivo según resolución de fecha 5 de enero de 1973 y no el 3 de julio del mismo año, como luce en el membrete oficial (ver facsímil).

Según la investigación de LA REPUBLICA, los dirigentes sanduceros cuando fueron intimados a incorporar el nombre del departamento, para darle la denominación oficial al club en la Liga Profesional, comunicaron el reconocimiento mediante nota enviada a la AUF pero nunca iniciaron el trámite estatutario y legal para oficializar el mismo.

Esta insólita situación genera, por ejemplo, que los derechos federativos de los jugadores que hoy militan en Paysandú-Bella Vista y están registrados en la AUF, no pertenezcan jurídicamente al club porque en los hechos no está reconocido ante la oficina de la Dirección General de Registros.

En una situación similar se encuentran los acreedores del club que, en caso que el club quisiera desconocer las deudas contraídas, estaría civilmente exenta de responsabilidad porque no posee Personería Jurídica.

Asamblea podría desafiliarlo

La situación reglamentaria de Paysandú-Bella Vista es tan precaria que bastaría que la Asamblea General Extraordinaria de la AUF mantuviera el mismo celo que mantuvo con Villa Española, para que el club automáticamente quedara desafiliado de la institución.

Según el Artículo 14º del Reglamento General, la Asamblea General puede decretar la desafiliación de una institución –en este caso la misma no existe porque el que fue incorporado al regimen profesional fue Paysandú-Bella Vista y no Atlético Bella Vista que es el que posee Personería Jurídica– por 2/3 de los votos en caso que ésta no cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto y sus normas reglamentarias. De la misma forma que la Asamblea impidió a Villa Española competir en el régimen profesional porque no cumplía con los requisitos mínimos –como tener campo de juego propio o en exclusividad de uso– está claro que también debería desafiliar a Paysandú-Bella Vista porque, jurídicamente es una entelequia, no existe, porque el Ministerio de Educación y Cultura no homologó hasta el presente ningún cambio de nombre o fusión con Atlético Bella Vista.

Esta flagrante violación al Estatuto y Reglamento de la AUF seguramente motivará una convocatoria urgente de la Asamblea General por parte de las instituciones para adoptar una resolución al respecto. Y el Consejo Ejecutivo deberá dar sus explicaciones de por qué en casi dos años de estar incorporado Paysandú- Bella Vista a la Liga Profesional, no exigió la presentación de la Personería Jurídica que sí gestionaron y presentaron Frontera de Rivera, Rocha F.C. y Deportivo Paysandú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje