Ejecutivo le vendió a Tenfield derechos que no le pertenecen
El Consejo Ejecutivo de la AUF, vendió sin el consentimiento de las gremiales de entrenadores (Audef) y de árbitros (Audaf y AAFU) los derechos de imagen de sus asociados, violando principios elementales que establecen que los mismos sin personales e indivisibles a cada persona.
Luego de consultar a voceros autorizados de las gremiales de entrenadores y de los árbitros, constatamos que en el documento firmado el 30 de mayo del 2003, entre el presidente y secretario, Eugenio Figueredo y el doctor Jorge Almada con Nelson Daniel Gutiérrez de Tenfield SA, los neutrales de la Asociación incluyeron la cesión de los derechos de imagen de todos los protagonistas del espectáculo, sin haber obtenido el consentimiento de estos.
En el numeral 2, que refiere al Capítulo I, Objeto, apartado B) Torneos Organizados por la AUF, (del contrato original firmado el 20/11/1998), agréguese las siguientes cláusulas:
d) «Se encuentran comprendidos en los derechos adquiridos de los partidos que se disputan por los Torneos organizados por la AUF, la imagen de todos los actores del espectáculo que se encuentran dentro del campo de juego desde el momento en que ingresan al terreno de juego hasta que lo abandonan».
Como se desprende del texto, Figueredo y Almada le vendieron a Tenfield SA en forma inconsulta e ilegítima los derechos de imagen de otros actores del espectáculo, extralimitándose en sus potestades porque los mismos son personales y no pueden negociarse sin su consentimiento expreso.
Una reivindicación histórica
Tanto las gremiales de entrenadores como de árbitros, iniciaron hace años negociaciones sin éxito ante los directores de Tenfield SA para cobrar por sus derechos de imagen.
Bajo la presidencia de Ariel Longo, Audef reclamó a Tenfield SA que se respetaran los derechos de imagen de sus asociados. Cuando voceros de la gremial reclamaron una indemnización, los representantes de la empresa les respondieron que tenían que hablar con la AUF porque ellos habían comprado todo el paquete y por lo tanto, correspondía a ésta pagarles. Esto en realidad no había acontecido en el contrato original del 20 de noviembre de 1998, por lo que la cláusula incluida en la ampliación del contrato del 30 de mayo del 2003, fue ex profeso para no indemnizar a los otros actores del espectáculo.
Recuérdese que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, había vendido el 20 de abril de 1998, antes que los clubes le vendieran los derechos a Tenfield SA sus derechos por el término de 10 años. El 20 de abril de 2008, caduca el contrato por lo que Tenfield SA tendrá que renegociar la extensión por cinco años más porque de lo contrario, podría tener inconvenientes para trasmitir los partidos si arregla antes con la Mutual.
Consultamos a fuentes de Audaf y AAFU sobre la cláusula del contrato y manifestaron desconocer la misma, pero recordaron que en una oportunidad se realizó una entrevista con dirigentes de Tenfield SA donde reclamaron el pago por el derecho de imagen.
«A esa reunión concurrieron los abogados de las dos gremiales, los doctores Gabriel Baun y Fernando De Los Santos y un dirigente de cada gremio.
La reunión fue con el Vela Yern y le dijimos que si no nos pagaban el derecho de imagen, no íbamos a permitir que se ingresaran cámaras a los vestuarios de los jueces antes de los partidos ni se emitieran imágenes nuestras en sus trasmisiones. Por lo tanto resulta extraño que el Consejo Ejecutivo haya vendido nuestros derechos cuando por ley, los mismos son personales e individuales y nadie autorizó mediante documento la venta de los mismos. Si ellos piensan que somos esclavos, están equivocados», señaló un dirigente gremial que adelantó planteará el tema entre sus pares.
Compartí tu opinión con toda la comunidad