¿Peñarol va a aceptar que Bueno vuelva a la selección?
La designación del delantero Carlos Bueno, del París Saint Germain por parte del técnico de la selección, Oscar Washington Tabárez, provocará un gran debate en la interna de Peñarol porque, de confirmarse, sería una bofetada para los dirigentes y la institución que están llevando a cabo una dura batalla jurídica en los estrados judiciales reconocidos por la FIFA, en los que denunció la violación a las normas de la AUF del citado jugador que no respetó el contrato con el club.
Fuentes aurinegras adelantaron a LA REPUBLICA que de confirmarse la citación de Carlos Bueno plantearán formalmente en el Consejo Directivo que se fije una posición respecto a este delicado tema, que es interpretado por algunos consejeros como «una mojada de oreja por parte del maestro Tabárez a Peñarol».
Desde el punto de vista reglamentario para la AUF, Carlos Bueno es un jugador en rebeldía, a pesar de que la FIFA lo habilitó en forma provisoria porque Peñarol denunció en tiempo y forma la violación al contrato que el futbolista mantenía con el club. Carlos Bueno, Cristhian Rodríguez y Joe Emerson Bizera resolvieron no reconocer la relación jurídica –renovación automática de sus contratos prevista en el Estatuto del Jugador Uruguayo–, a pesar de haber participado en la Copa Libertadores de América 2005 amparados en el mismo documento que luego desconocieron.
Damiani (h) frenó a Fossati
En oportunidad de dirigir la selección nacional Jorge Fossati, este tuvo en mente convocar a los rebeldes de Peñarol, pero gestiones llevadas a cabo por el vicepresidente de la AUF en ese momento, Juan Pedro Damiani, impidieron que se concretara esa burla al ordenamiento jurídico de la Asociación.
El actual vicepresidente de Peñarol había advertido que si Fossati citaba a los rebeldes, él se alejaría de inmediato del gobierno de la AUF.
Fuentes oficiales de Peñarol consultadas por LA REPUBLICA adelantaron que el tema será debatido en la próxima sesión del Consejo Directivo y es más que probable que la institución envíe una nota de protesta al Consejo Ejecutivo, exigiendo que Tabárez modifique su posición. Caso contrario Peñarol podría adoptar otras medidas, como por ejemplo no ceder a sus futbolistas a la selección nacional para la gira que será a total beneficio de la empresa Tenfield SA, al amparo del contrato firmado el 20 de noviembre de 1998. *
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad