Miraballes ganó escapado, pero no le dio para ser líder
Wilder Miraballes hizo doblete ayer, al ganar en forma escapada junto a un petit pelotón su segunda etapa en la sexágesima tercera edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, pero Cline sigue siendo el líder de la general.
El representante del Cruz del Sur logró triunfar en la ciudad de Rocha integrando un grupo que consiguió una ventaja de 2´10´´ sobre los perseguidores, donde estaban los primeros de la general.
La etapa tuvo un trámite previsto, hubo ritmo y movimiento y por momentos Wilder Miraballes fue líder nominal en el camino por las ventajas obtenidas. Una tardía reacción del grupo perseguidor le permitió recuperar posiciones manteniendo la malla oro Hernan Cline. Los ciclistas extranjeros se mostraron más animosos y se atrevieron a ponerse a la ofensiva integrando el núcleo que finalizó en la delantera. El español Antonio Berrocal atacó dentro de Rocha siendo superado cerca de la línea de llegada. La gran figura de la jornada fue Héctor Aguilar que sufrió una caída, perdió 2´32´´ y tras una larga y solitaria persecución alcanzó al pelotón donde viajaban los punteros. Su accionar y valentía fue sorprendente, finalizado el esfuerzo fue internado para realizarle un examen a sus heridas si bien no graves son muy dolorosas.
Fuga determinante
Los 84 ciclistas clasificados en la etapa anterior iniciaron la marcha ante la mirada curiosa de los turistas en una mañana soleada y con una fuerte brisa que despeinaba las palmera de la rambla de los argentinos. El tren de marcha inicial fue violento, cercano a los 46kph. Los ciclistas se opusieron de a uno en larga fila india.
El primer embalaje bonificado le permitió a Herán Cline con su tercer puesto aumentar su ventaja dejando claro que estaba dispuesto a defender su liderazgo. El Alas Rojas comenzó a respaldar su accionar y además estar atentos a los planteamiento de carrera, poniendo en la primera línea a Milton Wynants y Richard Mascarañas mientras Margaleff lo custodiaba. En la primera hora todos los intentos de fuga fueron neutralizados y el dominio del pelotón fue notorio.
Al dejar atrás Pan de Azúcar aparecieron los intentos iniciales de los ciclistas de San Juan por intermedio de Saúl Saldaña que se impone en el Premio de la Cima.
En el empalme a San Carlos se partió el pelotón formándose en la punta y grupo donde no estaban los primeros de la general. Aparecen los chilenos Sergio Orellana y Jorge Contreras, con los argentinos Sergio Montivero y Danilo Ramírez junto a los españoles Antonio Berrocal y Jorge Barba en la cabeza del grupo que avanzaba a 43kph. Además están José Miraglia, Cristian Villanueva, Wilder Miraballes, Mateo Sasso, Richard Mascarañas, Gonzalo Tagliabue, Fredy Peralta, Eleno Rodríguez, Geovanni Fernández y Carlos Calcerrada. Atrás a 1´32´´ se movilizan los primeros en la general que avanzan en escalera cerrada apretados sobre la banquina motivando numerosas caídas, entre ellas la protagonizada por Héctor Aguilar que debió ser atendido por el servicio médico de la caravana y autorizado a continuar en carrera.
El valeroso ciclista del Amanecer inicia una formidable persecución sin ayuda alguna logrando en gran esfuerzo alcanzar al segundo grupo donde estaban los mejores clasificados.
Los punteros mantenían un buen ritmo de marcha que les permitía ir aumentando sus ventajas hasta lograr una diferencia de 2´56´´ lo que colocaba a Wilder Miraballes como líder de la clasificación general. Esta noticia despertó al pelotón que organizó la persecución y logró acortar las diferencias volviendo Cline a recuperar la malla. Los 17 punteros se fueron acercando a Rocha y entre ellos comenzaron a estudiarse perdiendo ritmo y permitiendo el acercamiento de los perseguidores. En los tramos finales se produjo un ataque del español Antonio Berrocal y cuando parecía un seguro vencedor fue sobrepasado por varios ciclistas, entre ellos Wilder Miraballes que sería a la postre el ganador, además de Richard Mascarañas, Gonzalo Tagliabue, Jorge Contreras.
El segundo pelotón finalizó con un retraso de 2´10´´. La presencia de dos corredores del Alas Rojas, del Amanecer y Fénix les permitió continuar al frente como equipos.
| 1ºWilder Miraballes | Cruz del Sur | 3h.4´ 00´´ |
| 2º Richard Mascarañas | Alas Rojas Santa Lucía | 3h.4´ 00´´ |
| 3º Gonzalo Tagliabue | Fénix | 3h.4´ 00´´ |
| 4º Jorge Contreras | Chile | 3h.4´ 00´´ |
| 5º Gustavo Aquino | Maldonado | 3h.4´ 00´´ |
| 1º Hernán Cline | Alas Rojas Santa Lucía |
| 2º Luis A. Martínez | Fénix |
| 3º Nestor Pías | Amanecer |
| 4º Wilder Miraballes | Cruz del Sur |
| 5º Jorge Bravo | Cruz del Sur |
| 1º Alas Rojas Santa Lucía | 27h.54´28´´ |
| 1º Amanecer | 27h.54´28´´ |
| 1º Fenix | 27h.54´28´´ |
| 4º Cruz del Sur | a 1´15´´ |
| 1º Luis Martínez | Fénix | 90 pts. |
| 2º Saúl Saldaña | San Juan | 60 pts. |
| 3º Hernan Cline | Alas Rojas | 50 pts. |
| 1º Hernan Cline | Alas Rojas | 7 pts. |
| 2º Nestor Pías | Amanecer | 4 pts. |
| 3º Eleno Rodríguez | Fénix | 3 pts. |
Hacia Melo
En la presente jornada se disputará la cuarta etapa que unirá las ciudades de José Pedro Varela y Melo, no sin antes pasar por Treinta y Tres. En la oportunidad se recorrerán 147 kilómetros, representando la etapa más larga de la presente edición del evento. Se espera que se produzcan grandes ataques de los diferentes equipos buscando alcanzar la malla líder, tabla que esta muy disputada y que puede cambiar de puntero muy rápidamente. También es probable que se intenten fugas en conjunto tratando de sacar diferencias en las posiciones por equipos.
Te recomendamos
el mundial opacado
El caso Omar Abdulkadir Artan: deportación, racismo y escándalo en la antesala del Mundial 2026
Omar Abdulkadir Artan, el mejor árbitro de África, tenía los documentos al día, la VISA aprobada y todo en regla: iba a dirigir un partido del Mundial de Fútbol y Trump le rompió el sueño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad