Las muertes en el fútbol uruguayo

Esta es una cronología de muertes ocurridas en el fútbol uruguayo, que con la de ayer no hacen otra cosa que aumentar la impunidad con la que se mueven estos irracionales que descargan su ira en el fútbol. Es alarmante observar que en el presente año y en apenas dos meses y medio ya ocurrieron dos muertes.

 

* 22 de setiembre de 1957

En un partido decisivo por el ascenso a la Primera División entre Sud América y Progreso que se jugaba en el estadio de Belvedere, un hincha de Sud América, Carlos Héctor Gómez, saltó para festejar el segundo gol de su equipo, sin saber que sería lo último que viviría, ya que una horda de hinchas rivales cayó sobre Castro, con tal fiereza que los golpes ocasionados determinaron posteriormente su muerte en un centro asistencial de la zona.

 

* 30 de setiembre de 1959

Esta vez jugaban Liverpool y Danubio en cancha de los primeros. El clima era tenso porque estaba en juego el descenso. El árbitro culminó el primer tiempo con algunos pequeños incidentes entre parcialidades. A los 10 minutos del complemento el partido quedó trunco por una agresión al arquero local. A la salida del estadio se produjeron serios incidentes entre los que estaba involucrado Julio Calognil, quien falleció al recibir un impacto de bala.

 

* 16 de setiembre de 1963

En setiembre el luto cayó en el futbol. El primer caso data de 1963 cuando Nacional y Wanderers jugaban en el Estadio Centenario por el Campeonato Uruguayo. En determinado momento del partido, que aparentemente se vivía dentro en tranquilidad, se produce un incidente de grandes proporciones en la Tribuna Amsterdam. Un hincha de Wanderers, Hugo Rodríguez, en medio de la gresca perdió pie y cayó al talud sufriendo heridas que le ocasionaron posteriormente la muerte en un sanatorio particular.

 

* 19 de setiembre de 1992

Esta vez el hecho de muerte se produjo en un partido de la «B», entre Basáñez y Villa Teresa (que después generó la paralización de la actividad). El encuentro se disputaba en La Bombonera y en lo previo se había hablado mucho. Al terminar el partido (estaba catalogado de alto riesgo) en las afueras del estadio, en un predio entre la cancha y la calle se originó una gresca entre ambas parcialidades. Un coracero que intentaba reprimir los hechos atropelló con su caballo al ex jugador Wellington «Chumbo» Castro, quien cayó al piso. Jamás pudo levantarse porque el equino, nervioso por los incidentes y el tumulto, terminó aplastando al infortunado Castro. El guardia posteriormente fue procesado sin prisión.

 

* 12 de junio de 1994

Previo a la disputa de un clásico en el Estadio Centenario, los ánimos estaban bastante caldeados y todo hacía presumir incidentes luego del encuentro. Sin embargo este hecho se produjo previo al mismo. Un hincha de Nacional de 16 años, Walter De Posadas, fue prácticamente degollado por un parcial identificado con camiseta de Peñarol cuando el chico se dirigía al Centenario. Luego el Consejo Ejecutivo actuó derivando el tema a un tribunal que sancionó a Nacional y a Peñarol con la pérdida de 4 puntos.

 

* 11 de julio de 1995

Otro hecho ocurrido en nuestro fútbol pese a que no tuvieron participación parciales de clubes de Uruguay se registró en Paysandú durante la disputa de la Copa América.

Se enfrentaban las selecciones de Argentina y Chile, cuando al finalizar el mismo se generaron disturbios entre dos barras argentinas en las afueras del estadio. Como resultado de ese enfrentamiento falleció el joven argentino,Hernán García, quien integraba una de esas barras. El hecho no fue aclarado y hasta hoy se buscan responsables, por más que se identificó a los agresores.

 

* 30 de marzo de 1996

Nacional y Cerro, jugaban en el Parque Central un partido que había sido tildado como peligroso, por el entorno. Sin embargo la muerte anduvo rondando hasta cobrar su víctima. Daniel Jaime Tosquellas Portella, de 31 años, quien al ver cómo hinchas de Cerro intentaban sacarle la bandera a un jovencito acudió en su ayuda, pero el hincha albiceleste extrajo de entre sus ropas un revólver y disparó hiriendo a Tosquellas en el pecho. Fue trasladado al Hospital Militar falleciendo horas más tarde.

 

* 12 de enero de 2006

Este mismo año jugaban en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado Nacional y Peñarol, por la Copa Ricard, que terminó 1 a 0 en favor de los tricolores. En determinado momento se produjo un incidente en una de las tribunas, pero todo quedó en nada ya que nadie denunció absolutamente nada. Sin embargo averiguaciones realizadas posteriormente determinaron que en aquel incidente un hincha de Nacional, Víctor Laluz Díaz (de 25 años) fue golpeado en la cabeza, con tal saña que perdió masa encefálica quedando internado en un nosocomio fernandino. El desdichado hincha tricolor falleció el 20 de enero, sin que aparecieran los responsables de la brutal agresión.

 

* 11 de marzo de 2006

Tras el partido entre Peñarol y Cerro por el Clausura, un hincha de Cerro que esperaba un ómnibus en Avenida Italia para regresar a su casa con la derrota a cuestas, fue agredido por una horda de hinchas aurinegros. Uno de los iracundos sujetos extrajo de entre su ropas un cuchillo con el que ultimó al hincha albiceleste Héctor Da Cunha de cinco puñaladas. Las investigaciones se están realizando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje