Figueredo escondió a los clubes información de la CSF
Hace mucho tiempo que venimos denunciando que el fútbol uruguayo se administra apartado de las normas reglamentarias y estatutarias y que hay dirigentes que se consideran dueños de los cargos que, transitoriamente, ocupan en órganos nacionales e internacionales.
El próximo viernes 3 de febrero, en Gran Luque, Asunción del Paraguay, donde está ubicada la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se realizará el 60° Congreso Ordinario de la institución que integran las diez asociaciones nacionales de Sudamérica.
Ese día, los países miembros ( Asociaciones) que tienen el poder de decisión y forman el soberano deberán resolver un trascendente orden del día que establece varios temas como por ejemplo, la elección del Presidente, Vicepresidente, resolución ampliatoria del mandato del Consejo Ejecutivo por cinco años ( 2006-2011), balance del bienio 2004-2005, presupuesto, entre otros.
El pasado viernes se reunió en la AUF la Asamblea Ordinaria y en el rubro Varios, no se incluyó la discusión y posición que la misma llevaría al 60° Congreso Ordinario de la CSF donde se adoptarán medidas muy importantes para el futuro del fútbol del continente.
Insólitamente, el presidente, Eugenio Figueredo, que ocupa la vicepresidencia de la CSF y que es candidato a ocupar el cargo por un período de 5 años en representación de la AUF ( los cargos no se ocupan en forma personal sino institucional). Este no informó a los clubes ni puso el tema en discusión para que resolvieran estatutariamente- si lo iban a apoyar nuevamente (cosa que descontamos) ni tampoco se eligieron a los delegados para el 60° Congreso Ordinario, como establece el Art. 17 del Estatuto de la AUF.
Dirigentes duermen la siesta
Consultamos a varios presidentes y delegados de clubes si estaban en conocimiento del Congreso de la CSF, su temario y en su mayoría desconocían la convocatoria del mismo. Hubo casos ( José Carlos Domínguez, de Peñarol, por ejemplo) que dijo estar en conocimiento del mismo, reconoció que Eugenio Figueredo lo había invitado al mismo a título personal pero por razones de salud y como ha sido su estilo dentro de la AUF, había rechazado el ofrecimiento. El delegado aurinegro no es la primera vez que rechaza ofrecimiento de viaje al exterior.
La AUF como fundadora e integrante de la Conmebol, no ha sido informada formalmente del resultado del Balance 2004-2005, para fijar posición sobre el mismo, la Asamblea General no tuvo la oportunidad de debatir y avalar la reelección de Figueredo para la vicepresidencia, lo que ratifica que el fútbol uruguayo responde más a intereses personales que institucionales.
No ha trascendido aún que «personeros» llevará Figueredo para que levanten la mano el 3 de febrero en Asunción para votar su reelección y aprueben un Balance que si es similar al anterior, tendría un déficit nada despreciable de cinco millones de dólares.
Para el 59° Congreso, el presidente de la AUF había nominado como delegado de la AUF, a su ex nuera y secretaria personal, Virginia Vereterbide. Como esta desapareció de los lugares que frecuentaba, la expectativa radica ahora en quién (es) será (n) los mandaderos de turno. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad