LOS CELESTES SE DESTACARON EN VARIAS DISCIPLINAS CON BUENAS ACTUACIONES INTERNACIONALES

El 2005 fue el año del yachting

Este 2005 tuvo la particularidad de ser un año bastante tranquilo en cuanto a competencias internacionales de los diferentes deportes, cosa que cambiará radicalmente para 2006, aunque sin duda la disciplina que más se destacó fue el yachting. Entre los hechos destacados que vivió esta actividad estuvo la obtención del Mundial de yachting en la clase IMS por parte del «Memo Memulini» que lideró uno de los grandes exponentes celestes que tiene Uruguay en este deporte, Ricardo Fabini.

Posteriormente volvería a obtener un nuevo triunfo, pero esta vez en el Campeonato Argentino, lo que lo llevó a ser galardonado como «Charrúa de Oro» en la premiación que todos los años realiza el Círculo de Periodistas Deportivos.

En otros deportes se repitieron las grandes actuaciones de los celestes en el exterior como la obtención por Andrés Silva del campeonato Panamericano de decatlón disputado en Canadá.

Sin dudas este 2006 que recién comienza tendrá la particularidad de contar con la realización de unos nuevos Juegos Sudamericanos, esta vez en Mar del Plata, para los que nuestros deportistas buscarán completar excelentes actuaciones y obtener varias medallas.

 

ENERO

* Robert Cheruyiot con un tiempo de 28’36» ganó por cuarto año consecutivo la tradicional corrida de San Fernando que se disputó en Maldonado, convirtiéndose de esta forma en el máximo triunfador de este evento junto a su compatriota Paul Tergat.

 

* Con una excelente actuación del uruguayo Cristian Rosales, quien se llevó la victoria, se disputó en la ciudad de Piriápolis, Maldonado, la sesenta edición de la corrida «Doble San Antonio».

 

* La atleta uruguaya Deborah Gyurcsek culminó en la segunda ubicación en un torneo «indoor» (sala) disputado en Valencia, España, en lo que respecta al salto con garrocha.

 

* Finalizó una nueva edición de la Vuelta de la Juventud, donde el defensor del Club Ciclista Amanecer, Alejandro Alonso, obtuvo la victoria.

 

* Ernesto Zamora de Andresito se llevó la victoria en la segunda edición de la corrida «Real San Carlos», que se realizó dentro de los festejos del 325º aniversario de la capital departamental coloniense.

 

* El velero uruguayo Memo Memulini de Ricardo Fabini consiguió la victoria en la regata «Royal & Sun Alliance Challenge 2005″.

 

FEBRERO

* La atleta uruguaya Deborah Gyurcsek culminó en la primera ubicación en un torneo atlético disputado en Valencia, España, en lo que respecta al salto con garrocha.

 

* Sebastián Guarino obtuvo una gran victoria en el torneo «Punta Jump» disputado en Punta del Este, Maldonado.

 

* Argentino Matías Médici ganó la trigésimo cuarta edición de Rutas de América y se consagró bicampeón de la prueba.

 

* Uruguay se consagró campeón en beach soccer de la Copa Sudamericana disputada en Lima, Perú.

 

* El olímpico Alejandro Foglia culminó en la segunda colocación en el campeonato Hemisferio Sur de Clase Láser que se disputó en la bahía de Maldonado.

 

* Doménica Pioli, la joven nadadora del Club Solís de Las Piedras (15 años), ganó el Campeonato Nacional de nado en aguas abiertas para damas.

 

* El olímpico Andrés Silva participó en un Torneo Internacional que se disputó en Cuenca, donde el compatriota logró dos medallas de oro en los 200 y 400 metros y un récord nacional juvenil en la primera.

 

MARZO

* La selección de beach soccer finalizó segunda en la Copa América de selecciones.

 

* Uruguay derrotó a Cuba y avanza en la zona americana II de la Copa Davis de Tenis.

 

* Martín Melconian obtuvo el tercer puesto y la medalla de bronce para Uruguay en la prueba de 100 m pecho de la Categoría Juveniles A, durante el Sudamericano Juvenil de Natación.

 

* Alvaro Tardáguila del Dolores C.C. ganó la Vuelta Ciclista del Uruguaya.

 

* Martín Yandian culminó su actuación en el sudamericano de yachting clase Radial, disputado en Perú que, siendo el celeste mejor ubicado alcanzando la decimoquinta posición.

 

* La selección uruguaya junior de hockey sobre Césped cayó por penales ante México y culminó en la sexta ubicación del campeonato Panamericano de la especialidad que se disputó en Puerto Rico.

 

* El dúo uruguayo conformado por Santiago Silveira y Diego Stéfani se coronó campeón Sudamericano, clase snipe, en Chile, aventajando a Brasil, Argentina y Chile.

 

* Culminó la participación uruguaya en el campeonato Sudamericano de yachting disputado en Perú, donde Alejandro Foglia culminó en la quinta ubicación del evento, en la clase Standart (vela grande).

 

ABRIL

* La selección uruguaya de remo, participó en la «Regata Internacional» de Tigre, Buenos Aires, donde consiguió muchas medallas y grandes actuaciones.

 

* El atleta tacuaremboense Andrés Silva ganó la medalla de plata en los 100 metros llanos de la segunda etapa del Grand Prix Sudamericano, denominada «Domingo Burgueño Miguel», que se disputó en la pista de San Carlos. También fue oro en los 200 metros llanos venciendo a Heber Viera que fue plata.

La representación celeste de atletismo volvió a destacarse en un torneo de la especialidad, esta vez el «Meeting Internacional Ciudad de Rosario» disputado en Argentina, al obtener tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

 

* La selección uruguaya de menores de 19 años de rugby, cayó ante Samoa por 31 a 17, en la final del mundial «B» disputada en Durban, Sudáfrica y de esta forma se consagró vicecampeón del torneo.

 

* Los atletas uruguayos volvieron a cumplir una excelente actuación en la cuarta etapa del Grand Prix Sudamericano que se disputó en Santa Fe, Argentina, obteniendo gran cantidad de medallas en diversas disciplinas, junto a un récord nacional juvenil.

 

* Uruguay volvió a destacarse en el Campeonato Panamericano de Enduro Ecuestre realizado en Pinamar, Argentina, donde ganó tres medallas de oro, y una de bronce.

 

* Uruguay culminó en la cuarta posición del «Grupo I» de la zona americana de la Copa Federación de tenis.

 

* El olímpico Alejandro Foglia se consagró campeón nacional de yachting, tras la disputa del torneo uruguayo organizado por el Yacht Club Punta del Este en aguas de la bahía de Maldonado.

 

* Uruguay obtuvo dos medallas en el Panamericano de ciclismo que se realizó en Mar del Plata, Argentina, al obtener la presea de plata por intermedio de Jorge Soto y la de bronce a través de Fabricio Ferrari, en la contrarreloj individual, para la categoría Sub 23.

 

* La deportista uruguaya Carolina Lozado se destacó a nivel internacional, igualando la marca olímpica en pistola de aire comprimido en lo que corresponde al tiro.

 

MAYO

* La uruguaya Camila de Mello obtuvo la medalla de oro en los 800 metros llanos en el Grand Prix Sudamericano Juvenil que se disputó en Asunción del Paraguay.

 

* Jorge Soto obtuvo una medalla en la prueba de ruta Sub 23, en brillante actuación, sumando así su segunda presea de plata en el Panamericano de ciclismo disputado en Mar del Plata.

 

* Nicolás Mafio volvió a destacarse en el exterior al conseguir el récord nacional de los 50 metros mariposa, en el Campeonato Brasilero de natación.

 

* Andrés Silva brilló en el Grand Prix Sudamericano de Chile, donde quebró el récord de los 400 metros vallas en cada una de las etap
as disputadas, además de ganar un par de medallas.

 

* Uruguay culmino en la última posición en el torneo triangular Premundial de voleibol clasificatorio para el Mundial de Japón-2006, disputado en la ciudad de Mar del Plata, al caer ante Paraguay por 3 a 1.

 

* Nuestro país quedó eliminado del Mundial de beach soccer que se disputó actualmente en las Playas de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil, al caer en cuartos de final ante Japón por 4 a 3.

 

* Caril Herrera se consagró campeón uruguayo supergallo de boxeo al derrotar a Alejandro Lima por nock out técnico en el quinto round.

 

* Uruguay fue vicecampeón del Sudamericano de rugby que se disputó en Buenos Aires al caer ante Argentina en el último cotejo del evento por un exiguo 27 a 21.

 

* Se disputó el Torneo «Andrés Silva» para la categoría Sub 20 donde el homenajeado tuvo una importante gestión bajando el récord nacional juvenil en lanzamiento del disco con 38,12 metros y volvió a realizar su mejor marca en salto con garrocha con 4,40 metros.

 

* Uruguay en la rama femenina consiguió la tercera ubicación en el campeonato Panamericano de mayores, que se disputó en San Pablo, Brasil.

 

* La selección uruguaya de remo volvió a cumplir una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano disputado en el Campus de la Universidad de San Pablo, Brasil, al obtener dos medallas de plata y tres de bronce.

 

JUNIO

* Se disputó el nacional de la Clase J24 de yachting donde el triunfador fue «Dolce Vita» con Fabini a cargo, junto a Manfredo Finck, Diego Stefani y Mateo Ferrari como tripulantes.

 

* La selección uruguaya de rugby cayó aplastada ante Sudáfrica en encuentro amistoso disputado en el ABSA Stadium de East London, en cifras de 134 a 3.

 

* La uruguaya Camila de Mello ganó la medalla de plata en el Gran Prix Sudamericano Juvenil, disputado en Lima, Perú, al alcanzar la segunda posición en los 1.500 metros llanos.

 

* Las representantes del yachting Andrea y Mariana Foglia fueron distinguidas como las deportistas del año 2004, al recibir el premio Altar Olímpico en la tradicional ceremonia «Deportista del Año», que organiza anualmente el Comité Olímpico Uruguayo.

 

JULIO

* Uruguay le ganó a República Dominicana y clasificó a la final de la Copa Davis en la zona americana II.

 

* Nuestro eximio velerista Ricardo Fabini, comandando al «Memo Memulini» («Andalucía»), junto a una selecta y experimentada tripulación compatriota se consagraron campeones del mundo de yachting en la Clase IMS, en Mahón, Menorca, España.

 

* Andrés Silva se llevó la medalla de oro en los 400 metros llanos del Campeonato Sudamericano de atletismo que se disputa en Cali.

 

* San Lorenzo se consagró campeón uruguayo de fútbol de salón, al derrotar en la segunda final del evento a Urupán.

 

* Uruguay culminó en la tercera posición del Campeonato Sudamericano Infantil de Patín Artístico que se está disputando actualmente en Tunja, Colombia.

 

* Andrés Silva obtuvo ayer la medalla de oro en la disciplina de decatlón que se disputó en el marco del Panamericano Juvenil de atletismo, realizado en Windsor, Canadá.

 

AGOSTO

* Germán Solé obtuvo el triunfo en una nueva etapa de la gira «ITF Junior» de tenis disputada en Colombia al derrotar en sets corridos al venezolano Rovira.

 

* Alejandro Foglia, tras cumplir una actuación de menor a mayor en el torneo y alcanzando «picos» importantes de rendimiento en varias regatas, culminó en la posición 46 del Campeonato Europeo de yachting disputado en España.

 

* Philipp Umpierre junto a Martín Puricelli conquistaron el tercer puesto y por ende la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior de la clase snipe disputado en Brasil.

 

* La pareja compuesta por el uruguayo Marcel Felder y el argentino Brian Dabul, se consagraron campeones del «II Manta Open» de tenis en Ecuador, en la modalidad de dobles.

 

* La selección uruguaya femenina de voleibol consiguió despedirse con victoria del Premundial que se disputó en Cabo Frío, Brasil, al vencer a Ecuador por 3 sets a 0 en el duelo de colistas.

 

* El seleccionado nacional de Uruguay «A» de rugby fue superado por la selección de Córdoba 30 a 22 y posteriormente quedó eliminado de «Súper Serie Sudamericana»,

 

SETIEMBRE

* El Club Atlético River Plate de Argentina, se llevó la victoria en una nueva edición del «Torneo Internacional» de natación que se realizó en las instalaciones del Club Banco República.

 

* El uruguayo Pablo Cuevas derrotó al tandilense Máximo González (6º preclasificado) y se coronó ganador del campeonato internacional de tenis «Rosario Open 05″ copa «Portal Rosario Shopping» de tenis.

* El argentino Juan Andrés Aranguren (tercer cabeza de serie y 468 de ATP) derrotó por 6-2, 6-2 al uruguayo Pablo Cuevas (quinto cabeza de serie y 563 de ATP) en la final individual del Futures de tenis Copa «Conatel» de Tenis, disputado en el Carrasco Lawn Tennis.

 

* Ernesto Zamora se convirtió en el ganador de la Corrida de las Sierras, disputada en Minas, Lavalleja, con un recorrido de diez kilómetros.

 

* Brasil derrotó a Uruguay por 3 a 2, en la serie final de la zona americana II de la Copa Davis de Tenis y consiguió el ascenso al grupo I.

 

* Germán Solé se consagró campeón en Chile del Futures de Tenis de Santiago.

 

* Damián Molela del Club Nacional de Fútbol, se quedó con el título del Campeonato «Ciudad de Montevideo» de tenis de mesa.

 

OCTUBRE

Andrés Silva logró en el Sudamericano Juvenil de Atletismo de Rosario, Argentina la medalla de plata en los 400 metros llanos.

 

* La Federación Uruguaya de Levantamiento de Potencia participó del «XXII Campeonato Sudamericano de Powerlifting 2005″, celebrado en Buenos Aires y obtuvo una exitosa participación, quedando cuarto en la posición general por países, con cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

 

* Estefanía Craciún, se quedó en tenis con el título en el Futures de Córdoba, torneo que reparte 10 mil dólares en premios y puntos para el ranking de la WTA.

 

* Uruguay logró una excelente actuación en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, de la International Taekwondo Federation (ITF), disputado en Buenos Aires, donde fue plata por equipos y alcanzó varias preseas en la modalidad individual.

 

* Con singular éxito se disputó una nueva edición de la «Copa Biguá» de natación, donde entre los resultados más destacados que se sucedieron, fue que el triunfo por equipos que correspondió a los locales.

 

* La selección uruguaya de football americano, «Charrúas» derrotó a su similar de Argentina, «Halcones» por 24 a 0 y se llevó la «Silver Bowl 1″.

 

* Ricardo Fabini ganó el campeonato argentino de IMS en yachting.

 

* Javier Bandera logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Pecho en Banco realizado en Mongaguá, San Pablo, Brasil.

 

* Varias medallas en materia individual y un honroso cuarto lugar por equipos fue el resultado de la participación del club Campus de Maldonado en la cuarta edición del torneo internacional de natación «5 naciones», disputado en Rosario- Argentina.

 

* La selección femenina de pelota vasca resultó vicecampeona de la modalidad paleta argentina, en el Campeonato Mundial sub 22 de pe
lota vasca que se disputó en Viña del Mar, Chile.

 

* Con el oro por parte del uruguayo, Marcelo Acosta, se disputó en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el torneo Mundial «Open 2005″ de taekwondo (World Open Tournament 2005).

 

NOVIEMBRE

* Con la obtención de una medalla de oro en la modalidad Solo y la de plata en Dueto por parte de la representación uruguaya, se disputó en las instalaciones del Cenard en Buenos Aires la «Copa Austral» de nado sincronizado.

 

* Se desarrolló el «XXIII Campeonato Nacional Abierto y XVI Copa Rioplatense» de taekwondo Oficial WTF, ganada por la Selección Bonaerense, y en donde Daniel Lee fue elegido el mejor competidor del evento.

 

* Biguá ganó el Nacional de natación disputado en Maldonado.

 

* Alejandro Foglia culminó segundo en el Campeonato «Semana de Buenos Aires» de la clase Laser de yachting.

 

* La selección uruguaya de rugby, Los Teros, cayó derrotada en forma clara por 20 a 6 ante Portugal, por una nueva fecha de la «Copa Intercontinental» de rugby, en cotejo disputado en aquel país europeo y no logran retener el título obtenido en el 2004.

 

* La selección nacional de natación cumplió una brillante actuación al conquistar 18 medallas de oro, 10 de plata y 8 de bronce en una nueva edición del torneo «Promesas del Cono Sur» realizado en el Campus de Maldonado.

 

* Stefanía Zoryez marcó nuevo récord nacional absoluto en el lanzamiento del martillo con un lanzamiento de 59,70 metros.

 

* La selección uruguaya femenina de rugby, «Las Teritas», alcanzó el sexto puesto en el «2º Campeonato Sudamericano de Seven», disputado en San Pablo, Brasil.

 

* Se inaugura primer sede de la Agencia Mundial Antidopaje en nuestro país, ubicada en Montevideo.

 

* Se realizó primer congreso de Ministro de Deporte de Sudamérica en Nuestro País y se llevó a cabo el primer Congreso Nacional del Deporte.

 

* Maximiliano García compitió en la categoría junior de la modalidad libre obteniendo el puesto 16 entre 29 competidores en el Mundial de patín artístico de Roma.

Por su parte la celeste Deboracht Mourglia fue 16 en la categoría senior, mientras que Noelia Taboada 26.

 

* Nacional se consagra campeón uruguayo de futsal.

 

* Fabini es nominado como el «Charrúa de Oro» 2005.

 

* Pablo Cuevas y Estefanía Craciun se consagran campeones nacionales de tenis.

 

* Leandro Salvagno, Rodolfo Collazo y Andrés Medina, son los tres remeros que fueron contratados para defender al Club de Regatas Pontejos de Santander, España, en un hecho inédito en este deporte.

 

DICIEMBRE

* Uruguay se consagró campeón en la Copa Latina de beach Soccer.

 

* Selección de handball compitió en el mundial sin mayor suerte.

 

* El argentino Juan Suárez se adjudicó ayer la 11ª edición de la Corrida de San Felipe y Santiago de Montevideo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje